EE. UU. pide que se confisquen más de 12 mil millones de dólares al Chapo Guzmán

Según la justicia de norteamericana, el dinero es parte de las ganancia de venta de heroína y marihuana.
El 'Chapo' Guzmán insiste en su inocencia.
El 'Chapo' Guzmán insiste en su inocencia. Crédito: AFP

El Gobierno estadounidense pidió confiscar cerca de 12.600 millones de dólares, en bienes del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, una suma que corresponde, según él, a una estimación de los ingresos conseguidos por su cartel mientras lo dirigía.

El fiscal federal, Richard Donoghue, afirmó "tener derecho a requisar cualquier bien que constituya o esté derivado de los delitos del acusado vinculados a la droga", en un documento registrado este viernes en el tribunal de Brooklyn, en Nueva York.

Le puede interesar: Chapo Guzmán quiere lanzar marca de ropa con su nombre

Donoghue calcula, basándose en distintos precios de venta de drogas citados por varios testigos, que el cartel codirigido durante 25 años por El Chapo recibió, como mínimo, unos 11.800 millones de dólares por sus ventas de cocaína en ese periodo, así como 846 millones de dólares por el tráfico de marihuana y 11 millones por la heroína.

Dicho dinero fue blanqueado y sirvió para pagar a asociados y empleados del cartel, proveedores, material de comunicación, y los aviones y submarinos utilizados.

Pero el Gobierno "tiene derecho a reclamar una compensación igual al valor de los bienes implicados en el delito de blanqueo", dijo Donoghue.

Lea también: EE. UU. asegura que el 'Chapo' Guzmán planea una nueva fuga

"El Gobierno no necesita demostrar que el acusado puede pagar", escribió, pues sólo debe demostrar "que el dinero puede ser objeto de una incautación".

Durante el juicio de El Chapo un exasociado suyo contó que este vivía rodeado de lujo en los años 90.

En ese momento tenía "cuatro aviones, casas en todas las playas, ranchos en todos los estados de México" y una residencia en la ciudad balnearia de Acapulco, explicó el exgestor de El Chapo, Miguel Ángel Martínez.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.