EE. UU. pide que se confisquen más de 12 mil millones de dólares al Chapo Guzmán

Según la justicia de norteamericana, el dinero es parte de las ganancia de venta de heroína y marihuana.
El 'Chapo' Guzmán insiste en su inocencia.
El 'Chapo' Guzmán insiste en su inocencia. Crédito: AFP

El Gobierno estadounidense pidió confiscar cerca de 12.600 millones de dólares, en bienes del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, una suma que corresponde, según él, a una estimación de los ingresos conseguidos por su cartel mientras lo dirigía.

El fiscal federal, Richard Donoghue, afirmó "tener derecho a requisar cualquier bien que constituya o esté derivado de los delitos del acusado vinculados a la droga", en un documento registrado este viernes en el tribunal de Brooklyn, en Nueva York.

Le puede interesar: Chapo Guzmán quiere lanzar marca de ropa con su nombre

Donoghue calcula, basándose en distintos precios de venta de drogas citados por varios testigos, que el cartel codirigido durante 25 años por El Chapo recibió, como mínimo, unos 11.800 millones de dólares por sus ventas de cocaína en ese periodo, así como 846 millones de dólares por el tráfico de marihuana y 11 millones por la heroína.

Dicho dinero fue blanqueado y sirvió para pagar a asociados y empleados del cartel, proveedores, material de comunicación, y los aviones y submarinos utilizados.

Pero el Gobierno "tiene derecho a reclamar una compensación igual al valor de los bienes implicados en el delito de blanqueo", dijo Donoghue.

Lea también: EE. UU. asegura que el 'Chapo' Guzmán planea una nueva fuga

"El Gobierno no necesita demostrar que el acusado puede pagar", escribió, pues sólo debe demostrar "que el dinero puede ser objeto de una incautación".

Durante el juicio de El Chapo un exasociado suyo contó que este vivía rodeado de lujo en los años 90.

En ese momento tenía "cuatro aviones, casas en todas las playas, ranchos en todos los estados de México" y una residencia en la ciudad balnearia de Acapulco, explicó el exgestor de El Chapo, Miguel Ángel Martínez.


Temas relacionados

Toque de queda

Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.
Daniel Noboa



Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.