EE. UU. pide que se confisquen más de 12 mil millones de dólares al Chapo Guzmán

Según la justicia de norteamericana, el dinero es parte de las ganancia de venta de heroína y marihuana.
El 'Chapo' Guzmán insiste en su inocencia.
El 'Chapo' Guzmán insiste en su inocencia. Crédito: AFP

El Gobierno estadounidense pidió confiscar cerca de 12.600 millones de dólares, en bienes del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, una suma que corresponde, según él, a una estimación de los ingresos conseguidos por su cartel mientras lo dirigía.

El fiscal federal, Richard Donoghue, afirmó "tener derecho a requisar cualquier bien que constituya o esté derivado de los delitos del acusado vinculados a la droga", en un documento registrado este viernes en el tribunal de Brooklyn, en Nueva York.

Le puede interesar: Chapo Guzmán quiere lanzar marca de ropa con su nombre

Donoghue calcula, basándose en distintos precios de venta de drogas citados por varios testigos, que el cartel codirigido durante 25 años por El Chapo recibió, como mínimo, unos 11.800 millones de dólares por sus ventas de cocaína en ese periodo, así como 846 millones de dólares por el tráfico de marihuana y 11 millones por la heroína.

Dicho dinero fue blanqueado y sirvió para pagar a asociados y empleados del cartel, proveedores, material de comunicación, y los aviones y submarinos utilizados.

Pero el Gobierno "tiene derecho a reclamar una compensación igual al valor de los bienes implicados en el delito de blanqueo", dijo Donoghue.

Lea también: EE. UU. asegura que el 'Chapo' Guzmán planea una nueva fuga

"El Gobierno no necesita demostrar que el acusado puede pagar", escribió, pues sólo debe demostrar "que el dinero puede ser objeto de una incautación".

Durante el juicio de El Chapo un exasociado suyo contó que este vivía rodeado de lujo en los años 90.

En ese momento tenía "cuatro aviones, casas en todas las playas, ranchos en todos los estados de México" y una residencia en la ciudad balnearia de Acapulco, explicó el exgestor de El Chapo, Miguel Ángel Martínez.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.