EE. UU. se niega a retirar tropas de Irak

El Parlamento iraquí votó para expulsar a los 5.200 soldados estadounidenses.
Irak-LAFM-AFP.jpg
AFP

Estados Unidos rechazó el viernes discutir la retirada de sus tropas de Irak después de que Bagdad le pidiera a Washington que enviara una delegación para comenzar los arreglos para la partida.

"En este momento, cualquier delegación enviada a Irak se encargaría de discutir la mejor manera de reconfirmar nuestra asociación estratégica, no de discutir un retiro de tropas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

Le puede interesar: Niño generó tiroteo en escuela de México: dos muertos

El parlamento iraquí votó el domingo para expulsar a los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak luego de un ataque estadounidense en Bagdad a principios de enero en el que murió el máximo general iraní Qasem Soleimani y el líder miliciano iraquí Abu Mehdi Al Muhandis, considerado el hombre de Irán en Bagdad.

El ataque revivió el sentimiento antiestadounidense en Irak. El primer ministro saliente iraquí, Adel Abdel Mahdi, solicitó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el envío de una delegación para implementar la decisión del parlamento y organizar la salida de las tropas.

El Departamento de Estado defendió la presencia de tropas estadounidenses en Irak, desplegadas con el objetivo de combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Estados Unidos es una fuerza para el bien en Medio Oriente", dijo Ortagus. "Queremos ser amigos y socios de un Irak soberano, próspero y estable".

Lea también: Multitudinarias protestas en Irak por conflicto entre Irán y EE. UU.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 para derrocar al dictador Sadam Husein, provocando un derramamiento de sangre en todo el país.

Después de una retirada ordenada por el expresidente Barack Obama, las tropas estadounidenses fueron invitadas en 2014 al país para ayudar a derrotar al grupo extremista EI.

Pero bajo el presidente Trump, Irak se ha convertido cada vez más en un campo de batalla entre Estados Unidos e Irán, que también ha luchado contra el EI.

Milicias chiítas iraquíes respaldadas por Irán lanzaron misiles esta semana contra las bases estadounidenses en Irak, mientras la administración Trump intenta presionar a Irán con draconianas sanciones económicas.


Temas relacionados

Inmigrantes

"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.
Migrantes magrebíes cruzan a Ceuta, España



Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección