EE.UU. exige a Chevron poner fin a su negocio petrolero en Venezuela

La medida prohíbe también a otras cuatro empresas perforar, transportar o negociar con crudo en Venezuela.
Pozo petrolero
Pozo petrolero Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Estados Unidos ordenó a Chevron "cesar gradualmente" sus actividades petroleras en Venezuela, le ha prohibido perforar, transportar o negociar con crudo y le ha exigido que reduzca sus operaciones en el país a un simple "mantenimiento" de sus activos, según afirmó este miércoles un alto cargo estadounidense.

"Hemos emitido una nueva licencia que prohíbe que los productos petroleros de Chevron o de cualquier otra compañía estadounidense puedan llegar al régimen de Maduro, vía Pdvsa o no", dijo el funcionario en una rueda de prensa telefónica con un pequeño grupo de medios.

Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos y la séptima del mundo, era la última gran compañía estadounidense que aún operaba en el sector del crudo en Venezuela, donde está activa desde hace décadas y cuenta con unos 8.000 empleados.

Lea aquí: Michael Bloomberg liderará "ejército de rastreadores" del coronavirus en Nueva York

La nueva licencia, emitida este martes por el Departamento del Tesoro, permite técnicamente que cinco petroleras estadounidenses, entre ellas Chevron, puedan seguir operando en Venezuela hasta el próximo 1 de diciembre, a pesar de las sanciones de la potencia norteamericana a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Sin embargo, el permiso reduce al mínimo el tipo de actividades que tienen permitidas esas compañías, que además de Chevron son Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, confirmó este miércoles el citado funcionario, que pidió el anonimato.

"Esto es un cese gradual, en todos los sentidos, y básicamente pone fin a las actividades de esas compañías en Venezuela", explicó la fuente.

La medida se ha tomado después de "largas conversaciones" con las cinco petroleras, y se debe a que, en los últimos meses, Estados Unidos ha observado que "buena parte" del crudo que producía Chevron acababa en manos de la petrolera estatal rusa Rosneft, que ayudaba a Maduro a exportarlo y eludir así las sanciones estadounidenses.

"Esto no era culpa de Chevron per se porque su contrato les obliga a entregar una cantidad abrumadora de lo que producen a Pdvsa", matizó el funcionario.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Donald Trump ha concluido que esa situación no puede continuar y ha optado por concederle una "licencia extraordinariamente limitada, de mantenimiento", para "proteger sus activos" y "asegurar que siguen siendo viables".

Como resultado, Chevron no podrá perforar, transportar o negociar con petróleo, pero sí puede "preservar sus activos" e instalaciones en Venezuela para evitar que sean tomadas por el Gobierno venezolano, con la esperanza de poder reactivarlos cuando haya una transición política, según la fuente.

Eso permitirá a Chevron "seguir manteniendo a algunos" de los "miles de empleados venezolanos" que han trabajado para la petrolera "durante décadas", agregó.

La medida también "envía un mensaje importante al mundo", a las compañías de "Rusia, China, México, España o Italia" que hayan "negociado con petróleo o gas u otros productos petroleros en Venezuela", de que "esas acciones pueden quedar sujetas a sanciones", y que "no habrá excepciones", alertó la fuente.

Le puede interesar: Italia supera los 25.000 muertos por coronavirus

Chevron aseguró este miércoles que acatará el cambio normativo anunciado por la Administración estadounidense.

"El Departamento del Tesoro renovó la Licencia General 8 y permite a la compañía llevar a cabo un mantenimiento limitado de las operaciones esenciales en el país. Continuaremos cumpliendo con las leyes y regulaciones vigentes", expresó el portavoz de Chevron, Ray Fohr, en un comunicado.


Donald Trump

¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.
Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump



Trump es evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras incidente de seguridad

Servicio Secreto evacúa a Trump en plena cena de corresponsales de la Casa Blanca

Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía