EE. UU. celebra decreto de Duque contra el ELN y Hezbolá

"Colombia está a la vanguardia del esfuerzo global para golpear a los terroristas donde más les duele", dijo el gobierno de Estados Unidos.
Marshall Billingslea
Marshall Billingslea, subsecretario de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros del Departamento del Tesoro Crédito: AFP

En la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el Subsecretario de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, Marshall Billingslea, realizó una mesa redonda en la que agradeció al presidente Iván Duque la posición adoptada frente al ELN y al movimiento libanés Hezbolá al designarlos como grupos terroristas. Asimismo, anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Estados Unidos aprecia el decreto emitido por el presidente Duque contra el ELN y Hezbolá, designándolas como terroristas y la decisión de aplicar sanciones en contra de quienes han sido designados como tal ya sea por la Unión Europea o los Estados Unidos".

Lea aquí: Mike Pompeo anuncia un millón de dólares para uniformados heridos en combate

El subsecretario Billingslea tambíen aseguró que "el presidente Duque ha dejado claro que Colombia está a la vanguardia del esfuerzo global para golpear a los terroristas donde más les duele: en sus billeteras". Pero también hizo un llamado a otros países de la región para que sigan el ejemplo de Colombia y designen como terroristas a estos grupos y persigan su financiación ilegal.

Billingslea se refirió al atentado a la Escuela General Santander, atribuido y reconocido por el ELN. Aseguró que "Estados Unidos continuará suministrando inteligencia que pueda ser ejercida en contra de estos grupos terroristas, narcotraficantes, actores criminales y corruptos, y las redes que los rodean".

Bloqueo a aeronaves venezolanas

El funcionario insistió, como lo hizo el secretario de Estado Mike Pompeo, en su visita a Colombia, que Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela, sino que "está liderando algo que se asemeja más a un cartel que opera en un estado fallido".

También señaló que Estados Unidos está lejos de dejar de imponer sanciones al gobierno de Maduro, por lo cual confirmó la identificación de 15 aeronaves de lujo pertenecientes la estatal petrolera PDVSA, que han sido bloqueadas por los Estados Unidos.

"Estas aeronaves son controladas por PDVSA, pero estaban siendo utilizadas para una serie de actividades ilegales y para transportar frecuentemente a personas cercanas al régimen y hacia diferentes destinos en el extranjero. Por ejemplo, uno de estos transportó hacia los Emiratos Árabes Unidos a una reunión de la OPEP a Manuel Salvador, ministro del Petróleo", señaló Billingslea.

Con estas sanciones, Estados Unidos espera que otras naciones en el mundo las declaren "persona no grata", que "se les nieguen los derechos de aterrizaje, que ningún aeropuerto les preste servicios y que ninguna compañía participe en su reabastecimiento de combustible, o les de apoyo en tierra".

Le puede interesar: EE.UU. aumentará en USD30 millones el presupuesto para Colombia en 2020

El Subsecretario del Tesoro concluyó resaltando que aunque Nicolás Maduro está acorralado buscando ayuda de Rusia y de Cuba, también lo hace con grupos terroristas.

"Es inaceptable que Maduro y sus compinches hayan subcontratado a grupos terroristas como el ELN y Hezbolá enriqueciéndolos a medida que se aferra al poder. Ellos han enfrentado y seguirán enfrentando consecuenciaes por prestarle ayuda y proteger a Maduro y a sus empresas criminales similares a los carteles".


Temas relacionados

ELN
Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.