EE. UU. celebra decreto de Duque contra el ELN y Hezbolá

"Colombia está a la vanguardia del esfuerzo global para golpear a los terroristas donde más les duele", dijo el gobierno de Estados Unidos.
Marshall Billingslea
Marshall Billingslea, subsecretario de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros del Departamento del Tesoro Crédito: AFP

En la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el Subsecretario de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, Marshall Billingslea, realizó una mesa redonda en la que agradeció al presidente Iván Duque la posición adoptada frente al ELN y al movimiento libanés Hezbolá al designarlos como grupos terroristas. Asimismo, anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Estados Unidos aprecia el decreto emitido por el presidente Duque contra el ELN y Hezbolá, designándolas como terroristas y la decisión de aplicar sanciones en contra de quienes han sido designados como tal ya sea por la Unión Europea o los Estados Unidos".

Lea aquí: Mike Pompeo anuncia un millón de dólares para uniformados heridos en combate

El subsecretario Billingslea tambíen aseguró que "el presidente Duque ha dejado claro que Colombia está a la vanguardia del esfuerzo global para golpear a los terroristas donde más les duele: en sus billeteras". Pero también hizo un llamado a otros países de la región para que sigan el ejemplo de Colombia y designen como terroristas a estos grupos y persigan su financiación ilegal.

Billingslea se refirió al atentado a la Escuela General Santander, atribuido y reconocido por el ELN. Aseguró que "Estados Unidos continuará suministrando inteligencia que pueda ser ejercida en contra de estos grupos terroristas, narcotraficantes, actores criminales y corruptos, y las redes que los rodean".

Bloqueo a aeronaves venezolanas

El funcionario insistió, como lo hizo el secretario de Estado Mike Pompeo, en su visita a Colombia, que Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela, sino que "está liderando algo que se asemeja más a un cartel que opera en un estado fallido".

También señaló que Estados Unidos está lejos de dejar de imponer sanciones al gobierno de Maduro, por lo cual confirmó la identificación de 15 aeronaves de lujo pertenecientes la estatal petrolera PDVSA, que han sido bloqueadas por los Estados Unidos.

"Estas aeronaves son controladas por PDVSA, pero estaban siendo utilizadas para una serie de actividades ilegales y para transportar frecuentemente a personas cercanas al régimen y hacia diferentes destinos en el extranjero. Por ejemplo, uno de estos transportó hacia los Emiratos Árabes Unidos a una reunión de la OPEP a Manuel Salvador, ministro del Petróleo", señaló Billingslea.

Con estas sanciones, Estados Unidos espera que otras naciones en el mundo las declaren "persona no grata", que "se les nieguen los derechos de aterrizaje, que ningún aeropuerto les preste servicios y que ninguna compañía participe en su reabastecimiento de combustible, o les de apoyo en tierra".

Le puede interesar: EE.UU. aumentará en USD30 millones el presupuesto para Colombia en 2020

El Subsecretario del Tesoro concluyó resaltando que aunque Nicolás Maduro está acorralado buscando ayuda de Rusia y de Cuba, también lo hace con grupos terroristas.

"Es inaceptable que Maduro y sus compinches hayan subcontratado a grupos terroristas como el ELN y Hezbolá enriqueciéndolos a medida que se aferra al poder. Ellos han enfrentado y seguirán enfrentando consecuenciaes por prestarle ayuda y proteger a Maduro y a sus empresas criminales similares a los carteles".


Temas relacionados

ELN
Evo Morales

Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .
Gustavo Petro, senador, junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, en el acto de posesión, en Bogotá, de Iván Duque como presidente de Colombia



Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina