¿EE. UU. busca convencer a países 'amigos' de intervención militar en Venezuela?

Así lo aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien criticó el reciente estatus de Colombia como socio global de la OTAN.
Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en una entrevista con Efe que América Latina "ya no es el patio trasero de Estados Unidos" y denunció que Washington ha intentado convencer a dirigentes sudamericanos aliados para llevar a cabo "una intervención militar en Venezuela".

Morales explicó que dirigentes del continente le informaron, "por amistad y por confianza", de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "trata de convencer a algunos países amigos de Estados Unidos" para acabar con el Gobierno del país caribeño.

El mandatario defendió que "una intervención militar sólo va a crear otro conflicto armado" y añadió que el objetivo de esa operación no sería el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, sino "el petróleo venezolano, y eso lo saben los venezolanos".

Puso como ejemplo la intervención militar de 2011 en Libia, donde se usaron "los derechos humanos y la ayuda humanitaria" como "pretextos" para "invadir y bombardear".

Morales aseguró que, a pesar de la actual crisis política y social en ese país del norte de África, Occidente "no va a intervenir" de nuevo allí porque el petróleo libio es ahora "de las petroleras de Estados Unidos y de algunas europeas".

El dirigente reiteró el carácter "intervencionista" de Estados Unidos en Latinoamérica y criticó el reciente estatus de Colombia como "socio global" de la OTAN, que calificó de "agresión militar a toda la América Latina y el Caribe".

"Cuando no hay golpes de carácter militar, buscan golpes judiciales o congresales", añadió en referencia a Brasil, donde la expresidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Senado y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa en prisión.

El presidente boliviano añadió que el rechazo de Lula a un indulto a cambio de reconocer su culpabilidad demuestra que "es un preso político" y abogó por "la unidad y la fuerza del pueblo brasileño".

"Estoy seguro que vamos a conseguir la liberación de Lula. Si vuelve, algunos países de América Latina otra vez se fortalecerían en esta lucha ideológica, programática, de liberación ante la dominación del imperio norteamericano", afirmó el boliviano, que también expresó su "esperanza" en que los candidatos de la izquierda tengan buenos resultados en las próximas elecciones de México y Colombia.

"Tengo mucha confianza en los movimientos sociales" de América Latina, dijo el mandatario, pues se organizan "para luchar y conseguir reivindicaciones ante el patrón Estado o el patrón privado".

"En el caso de Bolivia no hay patrón Estado, el Estado es esclavo del pueblo. En otros casos los pueblos reaccionan cuando las demandas no son atendidas", añadió.

Según el presidente boliviano, "en algunos países donde vuelve el modelo neoliberal, hay concentraciones y marchas" por lo que "mientras exista el imperio y el capitalismo, la lucha seguirá en los pueblos de todo el mundo".

Morales se encuentra este fin de semana en La Haya, Holanda, para celebrar reuniones privadas con el equipo jurídico que llevan las demandas que Bolivia y Chile mantienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Paz debe presentar antes del 3 de septiembre una contramemoria ante el tribunal para defenderse de las acusaciones de Santiago, que ha denunciado al país vecino por el uso de las aguas del Silala, un curso de agua que nace en Bolivia y cruza la frontera hacia Chile.

Santiago considera que el Silala es un río internacional y ambos países conservan derechos respecto a sus aguas, mientras que La Paz asegura que es una canalización hecha a principios del siglo XX por una compañía chilena en el Potosí y que fue ilegal y abusiva para sus intereses.

Preguntado por las relaciones con Chile, Morales aseguró que está "dispuesto a retomar el diálogo de los distintos temas, no solo del Silala", sino también "de otros pendientes como los campos minados" que quedan en algunas zonas de la frontera.

"Tenemos que pensar en grande, en cómo terminar estos conflictos para no dejarlos a las futuras generaciones", concluyó el boliviano, que apeló a "restablecer las relaciones diplomáticas" con Chile.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta