EE.UU. acuerda con México y Canadá extender restricciones de tránsito en fronteras

El cierre parcial ha provocado una caída de más del 95 % en el tránsito de personas y grandes pérdidas económicas.
Migrantes centroamericanos en muro de Estados Unidos
Migrantes centroamericanos en muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Crédito: AFP

El gobierno de Estados Unidos acordó con México y Canadá extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en sus fronteras, tras revisar el desarrollo de la propagación de la COVID-19 en ambos países.

La Cancillería mexicana y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron casi en simultáneo que sus fronteras con Estados Unidos permanecerá cerradas a los cruces no esenciales hasta el 21 de julio.

Lea aquí: Hombre subió 102 kilos tras cinco meses de cuarentena

Los tres países son socios del TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés, un acuerdo comercial vigente desde 1994 y que será reemplazado a partir del 1 de julio por el remozado T-MEC.

La Cancillería mexicana dijo que las restricciones a los cruces por la frontera con Estados Unidos, de 3.145 kilómetros de longitud, se mantendrán "en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo".

"Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio", detalló la dependencia.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 576.777 millones de dólares en 2019, unos 1.580 millones diarios, según datos del gobierno mexicano.

Lea además: Médico es condenado a 13 años de cárcel por abusar de 109 niños

Trudeau, por su parte, confirmó que Washington y Ottawa acordaron "una vez más" mantener la restricción sobre los 8.900 kilómetros de frontera binacional, la más larga del mundo.

"Esta es una decisión importante que mantendrá a la gente segura en nuestros dos países", dijo Trudeau durante su informe diario.

Antes de la pandemia, el cruce promedio de bienes y personas por la frontera entre Canadá y Estados Unidos ascendía a 1.700 millones de dólares diarios y a unas 400.000 personas, respectivamente.

El cierre parcial ha provocado una caída de más del 95 % en el tránsito de personas, según cifras oficiales canadienses, aunque el intercambio comercial permanece sin cambios.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028