Edmundo González definió una fecha para posesionarse como presidente electo de Venezuela

Edmundo González ha sostenido reuniones en Europa para expresar la situación de los presos políticos en Venezuela.
Edmundo González
Edmundo González regresará a Venezuela para asumir como presidente electo Crédito: AFP

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró desde el exilio que volverá el 10 de enero de 2025 a Venezuela para posesionarse como presidente electo tras los comicios del 28 de julio. Durante sus visitas a ciudades como Bruselas, Berlín y La Haya, González ha mantenido reuniones clave con líderes y organismos internacionales, como Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, a quien expuso la grave situación de los más de 2.000 presos políticos.

"Hemos estado divulgando nuestra verdad y nuestros planes para el futuro, que quizás es lo más importante", declaró en entrevista con NTN24. Su mensaje no solo ha buscado concienciar sobre la magnitud de la crisis, sino también construir apoyos internacionales para una transición democrática en Venezuela.

Le puede interesar: "Donald Trump es la clave para evitar un mayor conflicto en Rusia": analista internacional

En cada uno de sus encuentros, González ha enfatizado las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. "Hay niños menores de edad en cárceles compartiendo con adultos, discapacitados presos y menores con autismo también detenidos. Eso es algo que sorprende y llama la atención de nuestros interlocutores", afirmó, subrayando que muchos de estos encarcelamientos son arbitrarios y represalias por expresar opiniones. contrarias al gobierno.

El líder opositor prometió que su administración dará prioridad a la liberación de estos detenidos y garantizará justicia para las víctimas: "Ese será uno de los temas prioritarios desde el primer día en que asumimos la posición que nos otorgó la mayoría del pueblo el pasado 28 de Julio" .

González ratificó su intención de regresar a Venezuela para asumir su cargo el próximo 10 de enero, pese a las amenazas del régimen. "Mi juramentación será en los términos de la Constitución, ante los órganos legislativos correspondientes", aseguró. Asimismo, descartó la posibilidad de asumir el gobierno en el exilio, reafirmando su compromiso con un mandato dentro del territorio venezolano.

Otro punto crucial de su agenda es fortalecer los lazos con Estados Unidos. Aunque aún no ha tenido un encuentro directo con Marco Rubio, recientemente nominado como secretario de Estado por Donald Trump, González expresó confianza en su compromiso con la causa democrática. "Conozco lo que él piensa sobre la recuperación de la democracia venezolana y aspiro a conversar con él antes del 10 de enero", manifestó.

Vea también: Colombiano en Suecia recibe instrucciones ante posible emergencia nuclear

A pesar de los desafíos, González sigue en contacto con figuras clave de la oposición, como María Corina Machado, y valora los esfuerzos de mediación internacional, especialmente los liderados por Colombia y Brasil. En un mensaje a los venezolanos, el presidente electo destacó: "Tenemos razones para ser optimistas, para pensar en una Venezuela mejor y en el renacer democrático de nuestro país".


Venezuela

María Corina Machado falló en su tercer intento de regresar a Venezuela en 24 horas

La líder de la oposición venezolana ha intentado sin éxito regresar a Venezuela al menos siete veces desde que abandonó el país en 2025.
María Corina Machado



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.