Ecuador ya suma 5.000 muertos por coronavirus

La cifra puede ser mayor porque se registran otros 3.305 decesos "probables" por la enfermedad.

Ecuador superó este sábado los 5.000 fallecimientos confirmados por COVID-19, a lo que se suman otros 3.305 decesos "probables" por la enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.

Según el reporte estadístico, en las últimas 24 horas se registraron 48 decesos por coronavirus, con lo que la cifra ascendió a 5.031.

El número de contagiados este sábado se incrementó en 1.408 con respecto a la víspera, con lo que el total de positivos con pruebas rápidas y PCR llegó a 67.209, según el reporte oficial.

Lea también: Más de un centenar de militares venezolanos tienen Covid-19

Desde que se reportó el primer caso el pasado 29 de febrero se han tomado un total de 181.564 pruebas, entre PCR y rápidas en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.

Según esas muestras, se han descartado 90.782 casos, mientras que 5.900 pacientes se recuperaron de la enfermedad y otros 8.693 recibieron el alta hospitalaria.

De las 24 provincias de Ecuador, la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue encabezando el mayor número de casos, 16.453, lo que representa el 28,24 % a nivel nacional, seguida por la de Pichincha, con la ciudad de Quito como cabecera, que reúne 10.415, el 17,88 % de los contagios, 539 más que el viernes.

Lea también: EE.UU. concentra la cuarta parte de los casos de coronavirus en el mundo

Les siguen Manabí con 5.056, Los Ríos (2.571), Esmeraldas (2.518), El Oro (2.329), Santo Domingo de los Tsáchilas (2.533), Azuay (2.231), Tungurahua (1.453), Cotopaxi (1.444), Loja (1.297) y Morona Santiago (1.244).

El resto de las provincias ecuatorianas, incluyendo la circunscripción territorial de Galápagos (100 casos), registran menos de un millar de confirmados, aunque la provincia de Santa Elena alcanza los 986 contagios confirmados y la de Orellana 918.

Ecuador se encuentra desde el mes pasado en un proceso de desescalada en las restricciones en su estrategia epidemiológica para encarar la pandemia de la COVID-19.

Esto supone pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico con el levantamiento de las limitaciones a la movilidad humana, que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo, y que ha sido extendido en varias ocasiones por el presidente, Lenín Moreno, la última el 15 de junio por 60 días adicionales.

La capital, Quito, inició el 3 de junio una nueva etapa de desescalada y pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que se ha traducido en la reanudación parcial del transporte público y una mayor actividad comercial y laboral en las calles de la urbe, habitada por unos tres millones de personas.

Sin embargo, la incesante tasa de contagios que no parece remitir en la capital la mantiene bajo algunas limitaciones pese a encontrarse en color amarillo, como el cierre de teatros y cines o la suspensión del transporte interprovincial, entre otras medidas. EFE


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.