Ecuador exige prueba PCR negativa para viajeros internacionales

La prueba debe haberse realizado dentro de los diez días previos al embarque para el viaje a Ecuador.

Ecuador exige a todo pasajero que arribe al país por vía aérea presentar una prueba PCR negativa, según una actualización de las medidas de control de la pandemia difundidas este domingo.

"Todo pasajero que arribe al Ecuador desde el extranjero debe presentar de forma obligatoria el resultado negativo de prueba PCR", consta en el documento emitido por Quiport, la administradora del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

La prueba debe haberse realizado dentro de los diez días previos al embarque para el viaje a Ecuador.

Vea acá: Investigan en Nueva York a centro médico que se habría saltado directriz de vacunación

La medida se aplicó inicialmente desde el martes para los viajeros procedentes de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea (UE) frente a la nueva mutación del coronavirus.

La regulación es parte del nuevo estado de excepción y toque de queda por la pandemia, que se extenderá por 30 días, decretado por el presidente Lenín Moreno el 22 de diciembre.

Lea también: Argentina, otro país cerca de Colombia que inicia la vacunación

Citando como fuente al Comité de Operaciones Especiales (COE), organismo encargado de gestionar la emergencia sanitaria por la pandemia, Quiport publicó una serie de nuevas disposiciones para los usuarios de los aeropuertos internacionales del país.

Allí además se dispuso realizar de forma aleatoria la prueba rápida de antígeno a los pasajeros en vuelos internacionales de arribo, que de salir positiva exigirá un aislamiento por diez días. De ser negativa, el protocolo determina aislarlos por cinco días.

Le puede interesar: ¿Luz al final del túnel? Unión Europea arranca campaña de vacunación

Los residentes en el país harán confinamiento en la dirección registrada a su ingreso mientras los visitantes ocasionales lo efectuarán en hoteles regulados por las autoridades para este propósito.

No existe ningún requisito para viajar en vuelos nacionales, con excepción de los viajes a las islas Galápagos, donde se exige el resultado negativo de una prueba PCR, tomada dentro de las 96 horas previas al ingreso a ese archipiélago a mil kilómetros de la costa ecuatoriana.

Con la detección de 81 positivos en las últimas 24 horas se elevaron a 209.355 los casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador este domingo, mientras que los fallecimientos, entre confirmados y probables por covid, suman 13.992, de los que dos son nuevos, informó el Ministerio de Salud.

La cifra de decesos se reparte entre los 9.439 confirmados con pruebas PCR y los 4.553 probables por la enfermedad, indicó la cartera sanitaria en su parte oficial diario.

Vea acá: Por la nueva cepa, Japón prohíbe entrar a todos los viajeros salvo residentes

Por provincias, la de Pichincha, cuya capital es Quito, sigue acumulando el mayor número de casos de las 24 jurisdicciones de Ecuador, con 74.282, 21 más que el sábado, seguida de Guayas, con Guayaquil como cabecera, que aglutina 26.876, cinco nuevos casos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el lunes la adopción de un nuevo estado de excepción de 30 días y un toque de queda de 15 días entre las 22.00 y las 04.00 hora local, que incluye ley seca, a raíz de la mutación del coronavirus reportada en Reino Unido y a fin de evitar aglomeraciones navideñas.


Temas relacionados

Perú

Tragedia en Perú: avioneta con turistas cae cerca de las Líneas de Nasca y deja 13 muertos

El gobierno señaló que "brindará el apoyo necesario a las embajadas de los países de origen de los turistas fallecidos".
Accidente aéreo Perú



[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.

¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí