Ecuador elige en medio de crisis e inseguridad: desafíos clave

Elecciones generales en Ecuador: rumbo político 2025-2029. Violencia, crisis económica y seguridad en juego. Desafíos del próximo gobierno.
Bandera de Ecuador
Ataque armado en Ecuador deja siete muertos en billar de Santo Domingo de los Tsáchilas. Violencia criminal en aumento. Crédito: AFP

Este domingo 9 de febrero, Ecuador inició una crucial jornada de elecciones generales que definirá el rumbo político del país para el periodo 2025-2029. Más de 13,7 millones de ecuatorianos acuden a las urnas para elegir al próximo binomio presidencial, así como a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

El actual presidente, Daniel Noboa, busca su reelección enfrentándose a la candidata del movimiento correísta, Luisa González, en un contexto marcado por la violencia, la crisis económica y la inseguridad.

Lea también: Preocupación por el Papa Francisco: interrumpió la lectura de su homilía "por dificultades en la respiración"

En entrevista con RCN Radio, el experto en seguridad Jean Paul Pito analizó los principales desafíos para el próximo gobierno, destacando que el problema de seguridad será el reto más apremiante.

“El año pasado terminamos con más de 7.000 muertes violentas, una de las tasas de homicidios más altas de la región. El nuevo gobierno deberá priorizar políticas públicas efectivas y contar con equipos con experiencia en seguridad, algo que no se logró en la administración actual”, afirmó Pito.

Lea también: Bukele acusó a medios y periodistas de integrar una red global de lavado de dinero

Además de la violencia, Ecuador enfrenta una “policrisis” que abarca el ámbito económico, energético y social. La migración masiva de ecuatorianos hacia Estados Unidos, a través de la peligrosa ruta del Tapón del Darién, refleja la desesperación de la población por escapar de la falta de oportunidades y la inseguridad.

Según Pito, Ecuador se ha convertido en uno de los países con mayor número de migrantes que cruzan esta zona selvática, superando incluso a Venezuela. El experto también alertó sobre la infiltración del crimen organizado en la política local.

“Grupos criminales buscan cooptar gobiernos municipales mediante el financiamiento de campañas o amenazas directas. Cuando no obtienen lo que quieren, recurren a la violencia, como lo hemos visto en ciudades costeras, donde la situación es crítica”, señaló.

A pesar de este panorama complejo, Pito destacó propuestas esperanzadoras de algunos candidatos, centradas en la rehabilitación social, el fortalecimiento de la inteligencia y la creación de oportunidades para los jóvenes, en lugar de políticas de mano dura que, según él, no han dado resultados efectivos.


Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.