Ecuador elige en medio de crisis e inseguridad: desafíos clave

Elecciones generales en Ecuador: rumbo político 2025-2029. Violencia, crisis económica y seguridad en juego. Desafíos del próximo gobierno.
Bandera de Ecuador
Ataque armado en Ecuador deja siete muertos en billar de Santo Domingo de los Tsáchilas. Violencia criminal en aumento. Crédito: AFP

Este domingo 9 de febrero, Ecuador inició una crucial jornada de elecciones generales que definirá el rumbo político del país para el periodo 2025-2029. Más de 13,7 millones de ecuatorianos acuden a las urnas para elegir al próximo binomio presidencial, así como a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

El actual presidente, Daniel Noboa, busca su reelección enfrentándose a la candidata del movimiento correísta, Luisa González, en un contexto marcado por la violencia, la crisis económica y la inseguridad.

Lea también: Preocupación por el Papa Francisco: interrumpió la lectura de su homilía "por dificultades en la respiración"

En entrevista con RCN Radio, el experto en seguridad Jean Paul Pito analizó los principales desafíos para el próximo gobierno, destacando que el problema de seguridad será el reto más apremiante.

“El año pasado terminamos con más de 7.000 muertes violentas, una de las tasas de homicidios más altas de la región. El nuevo gobierno deberá priorizar políticas públicas efectivas y contar con equipos con experiencia en seguridad, algo que no se logró en la administración actual”, afirmó Pito.

Lea también: Bukele acusó a medios y periodistas de integrar una red global de lavado de dinero

Además de la violencia, Ecuador enfrenta una “policrisis” que abarca el ámbito económico, energético y social. La migración masiva de ecuatorianos hacia Estados Unidos, a través de la peligrosa ruta del Tapón del Darién, refleja la desesperación de la población por escapar de la falta de oportunidades y la inseguridad.

Según Pito, Ecuador se ha convertido en uno de los países con mayor número de migrantes que cruzan esta zona selvática, superando incluso a Venezuela. El experto también alertó sobre la infiltración del crimen organizado en la política local.

“Grupos criminales buscan cooptar gobiernos municipales mediante el financiamiento de campañas o amenazas directas. Cuando no obtienen lo que quieren, recurren a la violencia, como lo hemos visto en ciudades costeras, donde la situación es crítica”, señaló.

A pesar de este panorama complejo, Pito destacó propuestas esperanzadoras de algunos candidatos, centradas en la rehabilitación social, el fortalecimiento de la inteligencia y la creación de oportunidades para los jóvenes, en lugar de políticas de mano dura que, según él, no han dado resultados efectivos.


Narcotráfico

EE. UU. y Ecuador inician operativos terrestres contra narcoterroristas

Los objetivos de estos operativos son los grupos de narcotraficantes y las estructuras que hacer minería ilegal.
Operativos de EE. UU. y Ecuador



¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán?

La Asamblea de expertos eligió al hijo de Ali Jamenei bajo presión de la Guardia Revolucionaria.

Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior