Ecuador elige en medio de crisis e inseguridad: desafíos clave

Elecciones generales en Ecuador: rumbo político 2025-2029. Violencia, crisis económica y seguridad en juego. Desafíos del próximo gobierno.
Bandera de Ecuador
Ataque armado en Ecuador deja siete muertos en billar de Santo Domingo de los Tsáchilas. Violencia criminal en aumento. Crédito: AFP

Este domingo 9 de febrero, Ecuador inició una crucial jornada de elecciones generales que definirá el rumbo político del país para el periodo 2025-2029. Más de 13,7 millones de ecuatorianos acuden a las urnas para elegir al próximo binomio presidencial, así como a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

El actual presidente, Daniel Noboa, busca su reelección enfrentándose a la candidata del movimiento correísta, Luisa González, en un contexto marcado por la violencia, la crisis económica y la inseguridad.

Lea también: Preocupación por el Papa Francisco: interrumpió la lectura de su homilía "por dificultades en la respiración"

En entrevista con RCN Radio, el experto en seguridad Jean Paul Pito analizó los principales desafíos para el próximo gobierno, destacando que el problema de seguridad será el reto más apremiante.

“El año pasado terminamos con más de 7.000 muertes violentas, una de las tasas de homicidios más altas de la región. El nuevo gobierno deberá priorizar políticas públicas efectivas y contar con equipos con experiencia en seguridad, algo que no se logró en la administración actual”, afirmó Pito.

Lea también: Bukele acusó a medios y periodistas de integrar una red global de lavado de dinero

Además de la violencia, Ecuador enfrenta una “policrisis” que abarca el ámbito económico, energético y social. La migración masiva de ecuatorianos hacia Estados Unidos, a través de la peligrosa ruta del Tapón del Darién, refleja la desesperación de la población por escapar de la falta de oportunidades y la inseguridad.

Según Pito, Ecuador se ha convertido en uno de los países con mayor número de migrantes que cruzan esta zona selvática, superando incluso a Venezuela. El experto también alertó sobre la infiltración del crimen organizado en la política local.

“Grupos criminales buscan cooptar gobiernos municipales mediante el financiamiento de campañas o amenazas directas. Cuando no obtienen lo que quieren, recurren a la violencia, como lo hemos visto en ciudades costeras, donde la situación es crítica”, señaló.

A pesar de este panorama complejo, Pito destacó propuestas esperanzadoras de algunos candidatos, centradas en la rehabilitación social, el fortalecimiento de la inteligencia y la creación de oportunidades para los jóvenes, en lugar de políticas de mano dura que, según él, no han dado resultados efectivos.


Ataque aéreo

Israel lanza un nuevo ataque sobre Teherán

Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.
Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.



Irán anuncia represalia militar tras la muerte de Jameneí, líder supremo del país

El cuerpo militar de élite dijo que no dejará en paz a sus asesinos hasta que se enfrenten a un castigo duro, decisivo y lamentable.

Reza Pahlavi afirma en un editorial que adoptará un rol capital en la transición en Irán

Pahlavi asegura que el "renacimiento" de Irán "marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad" y que "Irán no es Irak".

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis