Duterte ordena regreso de dura cuarentena en Manila por ola de contagios

Los médicos aseguran que los hospitales están a tope. Duterte se ha basado en la militarización, que ha resultado ser un fracaso.
Coronavirus en Filipinas - Manila
En Manila hacen largas filas para abastecerse en medio de pandemia. Crédito: AFP

Manila y provincias colindantes reimpondrán este martes el estricto confinamiento para frenar una nueva oleada de contagios de COVID-19, ante las demandas de la comunidad médica de modificar la respuesta a la pandemia, basada en la militarización, que ha resultado ser un fracaso.

"Entiendo completamente por qué nuestro personal sanitario pide un descanso. Han estado en la primera línea durante meses y están exhaustos", señaló el presidente Rodrigo Duterte, en un discurso televisado al filo la medianoche, con el país pendiente de las nuevas medidas después de que el mandatario se reuniera el domingo de urgencia con su equipo.

Filipinas confirmó el domingo 5.032 nuevos casos, récord diario desde el inicio de la pandemia y más de la mitad concentrados en la capital, lo que eleva el total de contagios de COVID-19 a 103.000, con más de 2.000 muertes, uno de los saldos más elevados de la región.

Lea también: Quizás nunca haya una solución para el coronavirus: OMS

Demandas de los médicos

El área metropolitana de Manila y las provincias de Bulacan, Cavite, Laguna y Rizal volverán a imponer mañana una dura cuarentena hasta el 18 de agosto, después de que 80 asociaciones médicas del país firmaran un comunicado conjunto el sábado pidiendo un nuevo enfoque frente a la COVID-19, ya que tras cinco meses los hospitales están saturados y el personal médico agotado.

"Estamos librando una batalla perdida contra la COVID-19 y necesitamos elaborar un plan de acción consolidado y definitivo", señalaron en la misiva dirigida a Duterte, leída en una rueda de prensa por el presidente de la Asociación Médica de Filipinas (PMA), el doctor Jose Santiago.

Coronavirus en Filipinas - Manila
Personas hacen fila para abastecerse de mercado pero no usan tapabocas, recomendación de la OMS.Crédito: AFP

Los profesionales sanitarios instaron al Gobierno a darles al menos dos semanas de "espacio para respirar" con la reimposición de la cuarentena estricta en al área metropolitana de Manila y alrededores, ya que están abrumados ante el aumento de contagios, y advirtieron que los hospitales están llegando al límite, sin instalaciones adecuadas ni personal suficiente.

Filipinas es uno de los países del mundo con más infecciones entre sanitarios, más de 5.000 contagios y 38 muertes, según datos del Departamento de Salud.

Las exigencias de los médicos provocaron durante el fin de semana varias reuniones de urgencia del equipo del Gobierno que está diseñando la respuesta a la pandemia -conformado fundamentalmente por generales retirados del Ejército- y el mandatario anunció el retroceso en la desescalada la noche del domingo.

Enfado de Duterte

Aunque el presidente accedió a cumplir las principales demandas de los sanitarios, no ocultó su malestar ante el cuestionamiento de su gestión de la pandemia y desafió a las asociaciones médicas a organizar una "revolución" contra él, algo que le serviría de excusa para ejercer "poderes extraordinarios" para sofocarla.

"Una revolución es más peligrosa que la COVID-19. Si montas una revolución, me darás un boleto gratis para organizar una contrarrevolución. Cómo me gustaría que lo hicieras", advirtió Duterte.

A pesar de las amenazas, el presidente anunció la contratación de 10.000 trabajadores sanitarios, que recibirán beneficios como ayudas económicas de entre 200 y 300 dólares si enferman de COVID-19, un seguro de vida, alojamiento y transporte gratuito garantizado durante la pandemia, y serán sometidos a pruebas PCR cada dos días.

"Esta es una guerra que ustedes están entrenados para luchar. Es su profesión, están educados y entrenados para enfrentarse a tales desafíos. Son los líderes de esta batalla porque se formaron en este campo", señaló el presidente.

Ante las palabras del presidente, el doctor Santiago respondió hoy que el propósito de la comunidad médica no es "menoscabar al Gobierno", sino "ayudar, respirar un poco, asegurarnos de que hacemos lo correcto y aprender de los errores de los últimos cuatro meses".

Fracaso en la respuesta

Pese a haber impuesto uno de los confinamientos más largos y estrictos del mundo -de cinco meses en la capital-, Filipinas no ha doblegado la curva de contagios, en continuo ascenso desde marzo por las deficiencias a la hora de hacer pruebas de diagnóstico -se ha testado a menos del 1 % de la población y se están usando fundamentalmente test rápidos poco fiables- y rastreo de contactos.

La fase de confinamiento aprobada para la capital y alrededores restringe completamente los movimientos, suspende el transporte público y solo permite a un miembro de cada familia salir a comprar artículos esenciales, por lo que volverán a cerrar establecimientos que habían vuelto a operar en junio como tiendas, peluquerías y restaurantes.

El nuevo cierre de la capital y sus alrededores -donde se concentra el 67 % de la actividad industrial del país- preocupa por el fuerte impacto económico que ya se ha hecho sentir en todo el país, que se espera que entre en recesión por primera vez desde 1998 y sume 10 millones de nuevos desempleados a finales del año.

Una encuesta publicada la semana pasada por la consultora Social Weather Station reveló que el 86 % de los filipinos están estresados por su futuro económico y laboral a causa de la pandemia y el 21 % aseguró estar pasando hambre.

El presidente también hizo un llamamiento para aumentar el alistamiento de tropas, a pesar de que la principal crítica del personal médico fue la respuesta excesivamente militarizada a la pandemia, y anunció que se desplegarán más efectivos de la policía para imponer el cumplimiento de la cuarentena.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

A través de sus redes sociales, Delcy Rodríguez informó la designación de un “alto mando militar renovado”, que trabajará junto con el nuevo ministro de Defensa, Gustavo González López, nombrado en reemplazo de Vladimir Padrino López, quien ocupó ese cargo desde 2014.
Diosdado Cabello
Ver



¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.