Iván Duque y Donald Trump
Iván Duque y Donald Trump
Foto: Presidencia
18 Sep 2019 12:43 PM

Duque y Trump se reunirían la próxima semana

El mandatario colombiano adelantaría el encuentro con su homólogo en la Asamblea General de la ONU.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional anunció que existe la posibilidad de que el presidente Iván Duque sostenga una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas, que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York.

La vicecanciller Adriana Mejía, indicó que el encuentro entre Duque y Trump es “una probabilidad”, pero aclaró que es un tema que aún no está confirmado dentro de la agenda que adelantará el presidente en Estados Unidos.

Vea también: Vaticano envía a la justicia a dos sacerdotes por abusos sexuales

“Existe la posibilidad, aunque no está confirmado, va a ir un importante número de ministros, va a estar el canciller Carlos Holmes Trujillo, estará el ministro de medio Ambiente Ricardo Lozano, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, y también otros delegados ya que la agenda es muy amplia”, sostuvo Mejía.

De confirmarse la reunión bilateral, los dos presidentes discutirán asuntos como la crisis política y social por la que atraviesa Venezuela, la emergencia humanitaria por los migrantes del vecino país, la lucha en contra del fenómeno del narcotráfico, con un aspecto especial en los programas de erradicación de cultivos ilícitos, y el fortalecimiento de los lazos comerciales entre Colombia y Estados Unidos.

Hace varias semanas y durante una entrevista con la cadena de noticias Telemundo, el presidente estadounidense, Donald Trump tuvo palabras cordiales para su homólogo colombiano Iván Duque.

"Me han dicho que está haciendo un muy buen trabajo", respondió Trump a una pregunta que le hicieron varios  periodistas, sobre si  planeaba una pronta visita a América Latina.

"Lo haré, como sabe, tengo muy buena relación con Argentina tengo muy buena relación con el nuevo presidente de Colombia", recalcó Trump. 

Le puede interesar: Rick Scott pregunta por negocios petroleros de su país con Venezuela

Estas declaraciones de Trump tuvieron otro tono, frente a las que realizó en meses pasados en las que criticó la política del gobierno colombiano para luchar contra los cultivos ilegales.

La primera de ellas fue el pasado 29 de marzo cuando Trump afirmó, "les digo algo sobre Colombia el nuevo presidente es muy buen tipo, me he reunido con él, lo he recibido en la Casa Blanca y me dijo que iba a frenar las drogas, pero hay más drogas que salen de Colombia que antes que él fuese presidente. Así que no ha hecho nada por nosotros", aseveró.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información