Duberlí Rodríguez, presidente de Corte Suprema peruana, renunció a su cargo

El poder judicial peruano enfrenta un escándalo por comprometedores audios de venta de sentencias.
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial peruano.
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial peruano. Crédito: AFP

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves su "renuncia irrevocable"al cargo, en medio del escándalo de los audios de jueces negociando sentencias, informó el máximo tribunal.

Minutos antes de Rodríguez, dimitió el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), eje del escándalo, junto a otros dos miembros de ese cuerpo colegiado encargado de designar a jueces y fiscales peruanos.

"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo", dice Rodríguez en su carta de dimisión, publicada en la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

Rodríguez renunció tras presiones de sus propios colegas de la Corte Suprema, que le exigían apartarse para que otra persona se encargue de reorganizar el sistema judicial, aunque no es mencionado en ninguno de los audios difundidos hasta ahora sobre tráfico de influencias y venta de sentencias.

El jurista dio un paso al costado al día siguiente de haber declarado en emergencia por 90 días el Poder Judicial, lo que implica una reorganización de órganos administrativos, del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción y la Gerencia General, entre otros.

Orlando Velásquez, quien llevaba apenas tres días como jefe del Consejo Nacional de la Magistratura, también dimitió.

"La renuncia es irrevocable, nos corresponde por dignidad dar un paso al costado", acotó en una conferencia de prensa.

La decisión incluye a otros dos consejeros y allana el camino para que este viernes el Congreso remueva de sus cargos a los siete integrantes del Consejo y nombre nuevos.

Velásquez negó haber cometido irregularidades, a diferencia de tres colegas suyos comprometidos en los audios difundidos por la prensa desde el 8 de julio.

La Comisión de justicia del Congreso había acordado el miércoles pedir la destitución de todos los integrantes del CNM.

Este escándalo es un "déjà vu" de la historia peruana, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).


Temas relacionados

Cuba

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.
RaulCastroafp.jpg



¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

El sociólogo francés Michel Wieviorka analizó las causas de la crisis francesa y advirtió sobre los riesgos de que el deterioro institucional abra paso a soluciones autoritarias.

Lula vs. Bolsonaro: ¿Quién ganó el debate de este domingo? más insultos que propuestas a días del balotaje

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentaron en un debate marcado por acusaciones personales y un empate técnico en las encuestas de Brasil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS