Duberlí Rodríguez, presidente de Corte Suprema peruana, renunció a su cargo

El poder judicial peruano enfrenta un escándalo por comprometedores audios de venta de sentencias.
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial peruano.
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial peruano. Crédito: AFP

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves su "renuncia irrevocable"al cargo, en medio del escándalo de los audios de jueces negociando sentencias, informó el máximo tribunal.

Minutos antes de Rodríguez, dimitió el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), eje del escándalo, junto a otros dos miembros de ese cuerpo colegiado encargado de designar a jueces y fiscales peruanos.

"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo", dice Rodríguez en su carta de dimisión, publicada en la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

Rodríguez renunció tras presiones de sus propios colegas de la Corte Suprema, que le exigían apartarse para que otra persona se encargue de reorganizar el sistema judicial, aunque no es mencionado en ninguno de los audios difundidos hasta ahora sobre tráfico de influencias y venta de sentencias.

El jurista dio un paso al costado al día siguiente de haber declarado en emergencia por 90 días el Poder Judicial, lo que implica una reorganización de órganos administrativos, del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción y la Gerencia General, entre otros.

Orlando Velásquez, quien llevaba apenas tres días como jefe del Consejo Nacional de la Magistratura, también dimitió.

"La renuncia es irrevocable, nos corresponde por dignidad dar un paso al costado", acotó en una conferencia de prensa.

La decisión incluye a otros dos consejeros y allana el camino para que este viernes el Congreso remueva de sus cargos a los siete integrantes del Consejo y nombre nuevos.

Velásquez negó haber cometido irregularidades, a diferencia de tres colegas suyos comprometidos en los audios difundidos por la prensa desde el 8 de julio.

La Comisión de justicia del Congreso había acordado el miércoles pedir la destitución de todos los integrantes del CNM.

Este escándalo es un "déjà vu" de la historia peruana, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.