Dos exjefes antinarcóticos de Venezuela, acusados en EE.UU. por tráfico de drogas

Los cargos contra los dos exfuncionarios fueron impuestos por un jurado popular de Brooklyn.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos militares exjefes de la oficina antidrogas de Venezuela fueron acusados en Estados Unidos, en ausencia, de recibir pagos de narcotraficantes y ayudar a ingresar cocaína a territorio estadounidense, informó la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

Néstor Reverol Torres, de 51 años, ex director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y excomandante de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela, y Edylberto José Molina Molina (53), exsubdirector de la ONA y actual agregado militar en Alemania, "usaron sus posiciones de poder para facilitar (la operación de) organizaciones del narcotráfico", señaló la fiscalía en un comunicado.

Se acusa a ambos venezolanos de crímenes cometidos entre 2008 y 2010, cuando trabajaban en la agencia venezolana para el combate de la droga.

Según los fiscales estadounidenses, Reverol y Molina recibieron pagos de narcotraficantes a cambio de información sobre redadas, permitieron la salida de cargamentos de narcóticos del país, y consiguieron la liberación de drogas y sospechosos.

También impidieron el arresto y deportación de individuos buscados por otros países, como Estados Unidos, para ser procesados por narcotráfico, añadió la fiscalía en la nota.

De acuerdo con los investigadores, Reverol y Molina en definitiva ayudaron a grupos narcotraficantes a "distribuir cocaína para su importación en Estados Unidos".

El fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers, denunció lo que llamó "el más insidioso y peligroso aspecto del narcotráfico internacional - la habilidad de los cárteles de la droga de infiltrar y corromper los más altos escalones del gobierno".

La justicia estadounidense ha actuado contra varias prominentes figuras venezolanas por cargos de narcotráfico.

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela enfrentan un juicio a partir de noviembre en Nueva York, tras ser arrestados en Haití el año pasado.

Ambos son procesado por intentar importar al menos 5 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses creen que buena parte de la cocaína que se produce en Colombia pasa por Venezuela antes de ser enviada a Estados Unidos y Europa.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.