Dos exjefes antinarcóticos de Venezuela, acusados en EE.UU. por tráfico de drogas

Los cargos contra los dos exfuncionarios fueron impuestos por un jurado popular de Brooklyn.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos militares exjefes de la oficina antidrogas de Venezuela fueron acusados en Estados Unidos, en ausencia, de recibir pagos de narcotraficantes y ayudar a ingresar cocaína a territorio estadounidense, informó la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

Néstor Reverol Torres, de 51 años, ex director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y excomandante de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela, y Edylberto José Molina Molina (53), exsubdirector de la ONA y actual agregado militar en Alemania, "usaron sus posiciones de poder para facilitar (la operación de) organizaciones del narcotráfico", señaló la fiscalía en un comunicado.

Se acusa a ambos venezolanos de crímenes cometidos entre 2008 y 2010, cuando trabajaban en la agencia venezolana para el combate de la droga.

Según los fiscales estadounidenses, Reverol y Molina recibieron pagos de narcotraficantes a cambio de información sobre redadas, permitieron la salida de cargamentos de narcóticos del país, y consiguieron la liberación de drogas y sospechosos.

También impidieron el arresto y deportación de individuos buscados por otros países, como Estados Unidos, para ser procesados por narcotráfico, añadió la fiscalía en la nota.

De acuerdo con los investigadores, Reverol y Molina en definitiva ayudaron a grupos narcotraficantes a "distribuir cocaína para su importación en Estados Unidos".

El fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers, denunció lo que llamó "el más insidioso y peligroso aspecto del narcotráfico internacional - la habilidad de los cárteles de la droga de infiltrar y corromper los más altos escalones del gobierno".

La justicia estadounidense ha actuado contra varias prominentes figuras venezolanas por cargos de narcotráfico.

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela enfrentan un juicio a partir de noviembre en Nueva York, tras ser arrestados en Haití el año pasado.

Ambos son procesado por intentar importar al menos 5 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses creen que buena parte de la cocaína que se produce en Colombia pasa por Venezuela antes de ser enviada a Estados Unidos y Europa.


Temas relacionados




Brasil elige presidente en una segunda vuelta marcada por el empate entre Lula y Bolsonaro

Cerca de 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro.

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara