Donde él ve oscuridad yo veo grandeza: la respuesta de Trump al discurso de Biden

Trump aseguró que su Administración ha contribuido a crear el período más exitoso de la historia de EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump
Crédito: AFP

"Donde Joe Biden ve oscuridad estadounidense, yo veo grandeza estadounidense" fue la réplica este viernes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al discurso de su rival en las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional Demócrata, clausurada el jueves.

Rodeado de sus seguidores en un hotel en Arlington, Virginia, donde participó en un encuentro con el grupo conservador Consejo para la Política Nacional, el mandatario respondió como principal aludido a las palabras de Biden, que en su discurso de aceptación de la nominación demócrata a la Presidencia, se presentó como un "aliado de la luz" frente a la oscuridad que considera que representa Trump.

En su alocución, de 25 minutos, Biden instó a los estadounidenses a trabajar juntos para efectuar un cambio en el país ante los tiempos "oscuros" simbolizados por el Gobierno de Trump.

Lea aquí: Trump "es inepto", expresan expertos republicanos en seguridad nacional

"Es hora de que nosotros, el pueblo, nos unamos, porque no se equivoquen, unidos podemos, y podremos superar esta época de oscuridad en Estados Unidos. Elegiremos la esperanza frente al miedo, los hechos frente a la ficción, la justicia sobre el privilegio", prometió el demócrata al cierre de la convención.

Trump se quejó de que los demócratas "han pasado cuatro días atacando a Estados Unidos como racista y como un país horrible que debe ser redimido".

"Joe Biden declaró de manera sombría una época de oscuridad estadounidense, y aún así miren lo que hemos conseguido hasta que la plaga (en referencia a la pandemia) vino, y miren, lo estamos haciendo de nuevo", aseguró el presidente, para quien el evento demócrata fue la convención "más oscura, más sombría".

En ese sentido, el mandatario aseguró que su Administración ha contribuido a crear "el periodo más exitoso" de la historia del país.

Para Trump, la mejor parte del discurso de Biden fue de lo que no habló y destacó que el demócrata no habló de la aplicación de la ley ni de China.

Al respecto advirtió de que si su rival gana las elecciones, China será dueña de Estados Unidos y afirmó que hay informes de Inteligencia que apuntan a que "China quiere mucho que Biden gane". "No vamos a dejar que eso pase", zanjó.

Asimismo, Trump criticó las propuestas de Biden y señaló que el demócrata desea "acabar con la fracturación hidráulica, acabar con los productos petroleros, nada de gas natural, nada de nada, y ya está".

"¿Cómo funciona eso en Texas? ¿Cómo funciona eso en Pensilvania? -siguió el presidente- Quieren acabar con el petróleo, quieren acabar con las armas de fuego, quieren acabar con la Segunda Enmienda, eso solo debería ganar las elecciones", dijo. La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense protege el derecho a portar armas.

Durante la convención, los demócratas dedicaron un bloque para defender un mayor control de las armas de fuego, con intervenciones de supervivientes de tiroteos que pidieron votar por Biden para "detener" la violencia.

Obama no pudo ser un gran presidente, para Trump

Trump también criticó el discurso de su predecesor en el cargo, Barack Obama, durante el tercer día de la convención, en el que advirtió de que el presidente está dispuesto a "derribar" la democracia si hace falta para ganar, y pidió a sus compatriotas no dejar que un líder que "nunca se ha tomado en serio" su cargo les "quite" el derecho a votar.

"No se olviden del presidente Obama. Dicen que fue un gran presidente, bueno, no puedes ser un gran presidente cuando mucho de lo que hizo nosotros lo hemos deshecho", subrayó.

Pese a la cercanía de la convención republicana, todavía se conocen pocos detalles, aunque si hay algo seguro es que Trump estará omnipresente con intervenciones a diario.

A diferencia de la demócrata, que fue íntegramente virtual, el lunes la convención conservadora arrancará en Charlotte, donde se espera que un grupo de delegados -seis representando cada estado, territorio y el Distrito de Columbia para un total de 336 compromisarios- se espera que llegue a la capital de Carolina del Norte este fin de semana para votar el lunes la nominación de Trump a los comicios de noviembre, adelantó The New York Times.

Le puede interesar: Biden insta a la unidad para superar "esta época de oscuridad" en EE.UU.

El medio Politico avanzó que Trump viajará el lunes a Charlotte junto al vicepresidente Mike Pence, donde acudirán al centro de convenciones, lugar en el que transcurrirá el evento republicano.

Según The New York Times, la convención también tendrá otros escenarios a lo largo de la semana como el Auditorio Mellon en Washington DC, mientras que los principales discursos se pronunciarán desde la Casa Blanca (los de Trump) y desde Fort McHenry (los de Pence), en Maryland.


Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad