Donde él ve oscuridad yo veo grandeza: la respuesta de Trump al discurso de Biden

Trump aseguró que su Administración ha contribuido a crear el período más exitoso de la historia de EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump
Crédito: AFP

"Donde Joe Biden ve oscuridad estadounidense, yo veo grandeza estadounidense" fue la réplica este viernes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al discurso de su rival en las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional Demócrata, clausurada el jueves.

Rodeado de sus seguidores en un hotel en Arlington, Virginia, donde participó en un encuentro con el grupo conservador Consejo para la Política Nacional, el mandatario respondió como principal aludido a las palabras de Biden, que en su discurso de aceptación de la nominación demócrata a la Presidencia, se presentó como un "aliado de la luz" frente a la oscuridad que considera que representa Trump.

En su alocución, de 25 minutos, Biden instó a los estadounidenses a trabajar juntos para efectuar un cambio en el país ante los tiempos "oscuros" simbolizados por el Gobierno de Trump.

Lea aquí: Trump "es inepto", expresan expertos republicanos en seguridad nacional

"Es hora de que nosotros, el pueblo, nos unamos, porque no se equivoquen, unidos podemos, y podremos superar esta época de oscuridad en Estados Unidos. Elegiremos la esperanza frente al miedo, los hechos frente a la ficción, la justicia sobre el privilegio", prometió el demócrata al cierre de la convención.

Trump se quejó de que los demócratas "han pasado cuatro días atacando a Estados Unidos como racista y como un país horrible que debe ser redimido".

"Joe Biden declaró de manera sombría una época de oscuridad estadounidense, y aún así miren lo que hemos conseguido hasta que la plaga (en referencia a la pandemia) vino, y miren, lo estamos haciendo de nuevo", aseguró el presidente, para quien el evento demócrata fue la convención "más oscura, más sombría".

En ese sentido, el mandatario aseguró que su Administración ha contribuido a crear "el periodo más exitoso" de la historia del país.

Para Trump, la mejor parte del discurso de Biden fue de lo que no habló y destacó que el demócrata no habló de la aplicación de la ley ni de China.

Al respecto advirtió de que si su rival gana las elecciones, China será dueña de Estados Unidos y afirmó que hay informes de Inteligencia que apuntan a que "China quiere mucho que Biden gane". "No vamos a dejar que eso pase", zanjó.

Asimismo, Trump criticó las propuestas de Biden y señaló que el demócrata desea "acabar con la fracturación hidráulica, acabar con los productos petroleros, nada de gas natural, nada de nada, y ya está".

"¿Cómo funciona eso en Texas? ¿Cómo funciona eso en Pensilvania? -siguió el presidente- Quieren acabar con el petróleo, quieren acabar con las armas de fuego, quieren acabar con la Segunda Enmienda, eso solo debería ganar las elecciones", dijo. La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense protege el derecho a portar armas.

Durante la convención, los demócratas dedicaron un bloque para defender un mayor control de las armas de fuego, con intervenciones de supervivientes de tiroteos que pidieron votar por Biden para "detener" la violencia.

Obama no pudo ser un gran presidente, para Trump

Trump también criticó el discurso de su predecesor en el cargo, Barack Obama, durante el tercer día de la convención, en el que advirtió de que el presidente está dispuesto a "derribar" la democracia si hace falta para ganar, y pidió a sus compatriotas no dejar que un líder que "nunca se ha tomado en serio" su cargo les "quite" el derecho a votar.

"No se olviden del presidente Obama. Dicen que fue un gran presidente, bueno, no puedes ser un gran presidente cuando mucho de lo que hizo nosotros lo hemos deshecho", subrayó.

Pese a la cercanía de la convención republicana, todavía se conocen pocos detalles, aunque si hay algo seguro es que Trump estará omnipresente con intervenciones a diario.

A diferencia de la demócrata, que fue íntegramente virtual, el lunes la convención conservadora arrancará en Charlotte, donde se espera que un grupo de delegados -seis representando cada estado, territorio y el Distrito de Columbia para un total de 336 compromisarios- se espera que llegue a la capital de Carolina del Norte este fin de semana para votar el lunes la nominación de Trump a los comicios de noviembre, adelantó The New York Times.

Le puede interesar: Biden insta a la unidad para superar "esta época de oscuridad" en EE.UU.

El medio Politico avanzó que Trump viajará el lunes a Charlotte junto al vicepresidente Mike Pence, donde acudirán al centro de convenciones, lugar en el que transcurrirá el evento republicano.

Según The New York Times, la convención también tendrá otros escenarios a lo largo de la semana como el Auditorio Mellon en Washington DC, mientras que los principales discursos se pronunciarán desde la Casa Blanca (los de Trump) y desde Fort McHenry (los de Pence), en Maryland.


israel

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.
Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.



Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.