Donald Trump propone deportar a todos los inmigrantes indocumentos en Estados Unidos

El candidato defiende la construcción de un muro en la frontera sur con México para taponar los flujos de inmigración clandestina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El candidato presidencial republicano Donald Trump presentó este domingo un duro plan migratorio tras advertir de que, si es elegido para ocupar la Casa Blanca en las elecciones de 2016, deportará a todos los inmigrantes indocumentados de EE.UU.

En un documento de seis páginas titulado "Reforma migratoria que hará grande a América de nuevo", Trump, que ha revolucionado contra todo pronóstico la campaña electoral con su estilo provocativo, subraya que "una nación sin fronteras, no es una nación".



A partir de esa premisa, el magnate inmobiliario, famoso también por presentar el programa televisivo "The Apprentice" ("El aprendiz"), defiende la construcción de un muro en la frontera sur con México para taponar los flujos de inmigración clandestina.



"México debe pagar el muro", precisó Trump, al alegar que "los líderes de México se han aprovechado de EE.UU. al usar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país (al igual que en otros países latinoamericanos)", hecho que ha supuesto un coste "extraordinario" para el contribuyente estadounidense.



Hasta que México se haga cargo del gasto, un Gobierno presidido por el millonario "confiscará todas las pagos de remesas derivadas de sueldos ilegales" y, entre otras medidas, "incrementará los precios de todos los visados temporales de primeros ejecutivos y diplomáticos mexicanos (y, si fuera necesario, los cancelará)".



Asimismo, el candidato republicano contempla "acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento", estipulado en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que "continúa siendo el mayor imán para la inmigración ilegal"



Trump también promete "triplicar" el número de funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que cuenta con unos 5.000 empleados, y endurecer las penas para los "millones de personas que vienen a EE.UU. con visados temporales, pero se niegan a marcharse".



En su batalla contra la inmigración ilegal, el político quiere igualmente "terminar el abuso de las prestaciones sociales" y exigirá a los solicitantes de entrada en el país "certificar que pueden pagar su propio alojamiento, su propia atención sanitaria y otras necesidades antes de venir a Estados Unidos".



Antes de divulgar su plan migratorio, Trump -de 69 años y dueño de una fortuna personal de 4.000 millones de dólares- advirtió de que, si las urnas le aupan a la Casa Blanca en los comicios de 2016, deportará a todos los inmigrantes indocumentados del país.



El magnate dejó claro que rescindirá las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, que impiden expulsar tanto a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños (los llamados "dreamers", o "soñadores"), como a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus legal.



"Mantendremos a las familias unidas, pero tienen que irse", aseguró Trump en una entrevista con la cadena televisiva NBC grabada a bordo de su avión privado durante una visita este fin de semana a la Feria Estatal de Iowa, un multitudinario certamen en el que candidatos republicanos y demócratas han buscado apoyo electoral.



"Tenemos -zanjó- que crear nuevos estándares" para los inmigrantes que accedan a Estados Unidos, donde se calcula que viven más de once millones de indocumentados.



El millonario no ha dejado de generar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que, el pasado 16 de junio, anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del próximo año.



"Cuando México envía (a EE.UU.) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores", dijo entonces Trump.



Esa declaración desató un alud de críticas de activistas de la comunidad hispana (cuyo electorado es fundamental para ganar las elecciones); de famosos, como las actrices Roselyn Sánchez y America Ferrera; e incluso de políticos republicanos, como su rival en las primarias del partido Jeb Bush, casado con una mexicana.



Por si fuera poco, los controvertidos comentarios le han costado varios contratos al magnate, entre ellos con los canales de televisión Univisión, ESPN y NBC (que, curiosamente, emitió hoy la entrevista), la cadena de grandes almacenes Macy's y el organizador de las carreras automovilísticas de Nascar.



El célebre cocinero español José Andrés, que emplea en sus restaurantes a un buen número de hispanos, también rompió lazos empresariales con el lenguaraz millonario.



Pese a atacar a los inmigrantes, hacer comentarios altisonantes y proferir insultos contra sus rivales, Trump lidera con holgura las encuestas de intención de voto sobre la candidatura presidencial republicana, por delante de los otros dieciséis aspirantes.



Su sorprendente popularidad es tal, que cuenta con cerca de cuatro millones de seguidores en la red social Twitter y sus mítines se llenan de admiradores y curiosos atraídos por su llamativo lema electoral: "Hagamos a América grande de nuevo".


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".