Donald Trump propone deportar a todos los inmigrantes indocumentos en Estados Unidos

El candidato defiende la construcción de un muro en la frontera sur con México para taponar los flujos de inmigración clandestina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El candidato presidencial republicano Donald Trump presentó este domingo un duro plan migratorio tras advertir de que, si es elegido para ocupar la Casa Blanca en las elecciones de 2016, deportará a todos los inmigrantes indocumentados de EE.UU.

En un documento de seis páginas titulado "Reforma migratoria que hará grande a América de nuevo", Trump, que ha revolucionado contra todo pronóstico la campaña electoral con su estilo provocativo, subraya que "una nación sin fronteras, no es una nación".



A partir de esa premisa, el magnate inmobiliario, famoso también por presentar el programa televisivo "The Apprentice" ("El aprendiz"), defiende la construcción de un muro en la frontera sur con México para taponar los flujos de inmigración clandestina.



"México debe pagar el muro", precisó Trump, al alegar que "los líderes de México se han aprovechado de EE.UU. al usar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país (al igual que en otros países latinoamericanos)", hecho que ha supuesto un coste "extraordinario" para el contribuyente estadounidense.



Hasta que México se haga cargo del gasto, un Gobierno presidido por el millonario "confiscará todas las pagos de remesas derivadas de sueldos ilegales" y, entre otras medidas, "incrementará los precios de todos los visados temporales de primeros ejecutivos y diplomáticos mexicanos (y, si fuera necesario, los cancelará)".



Asimismo, el candidato republicano contempla "acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento", estipulado en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que "continúa siendo el mayor imán para la inmigración ilegal"



Trump también promete "triplicar" el número de funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que cuenta con unos 5.000 empleados, y endurecer las penas para los "millones de personas que vienen a EE.UU. con visados temporales, pero se niegan a marcharse".



En su batalla contra la inmigración ilegal, el político quiere igualmente "terminar el abuso de las prestaciones sociales" y exigirá a los solicitantes de entrada en el país "certificar que pueden pagar su propio alojamiento, su propia atención sanitaria y otras necesidades antes de venir a Estados Unidos".



Antes de divulgar su plan migratorio, Trump -de 69 años y dueño de una fortuna personal de 4.000 millones de dólares- advirtió de que, si las urnas le aupan a la Casa Blanca en los comicios de 2016, deportará a todos los inmigrantes indocumentados del país.



El magnate dejó claro que rescindirá las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, que impiden expulsar tanto a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños (los llamados "dreamers", o "soñadores"), como a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus legal.



"Mantendremos a las familias unidas, pero tienen que irse", aseguró Trump en una entrevista con la cadena televisiva NBC grabada a bordo de su avión privado durante una visita este fin de semana a la Feria Estatal de Iowa, un multitudinario certamen en el que candidatos republicanos y demócratas han buscado apoyo electoral.



"Tenemos -zanjó- que crear nuevos estándares" para los inmigrantes que accedan a Estados Unidos, donde se calcula que viven más de once millones de indocumentados.



El millonario no ha dejado de generar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que, el pasado 16 de junio, anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del próximo año.



"Cuando México envía (a EE.UU.) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores", dijo entonces Trump.



Esa declaración desató un alud de críticas de activistas de la comunidad hispana (cuyo electorado es fundamental para ganar las elecciones); de famosos, como las actrices Roselyn Sánchez y America Ferrera; e incluso de políticos republicanos, como su rival en las primarias del partido Jeb Bush, casado con una mexicana.



Por si fuera poco, los controvertidos comentarios le han costado varios contratos al magnate, entre ellos con los canales de televisión Univisión, ESPN y NBC (que, curiosamente, emitió hoy la entrevista), la cadena de grandes almacenes Macy's y el organizador de las carreras automovilísticas de Nascar.



El célebre cocinero español José Andrés, que emplea en sus restaurantes a un buen número de hispanos, también rompió lazos empresariales con el lenguaraz millonario.



Pese a atacar a los inmigrantes, hacer comentarios altisonantes y proferir insultos contra sus rivales, Trump lidera con holgura las encuestas de intención de voto sobre la candidatura presidencial republicana, por delante de los otros dieciséis aspirantes.



Su sorprendente popularidad es tal, que cuenta con cerca de cuatro millones de seguidores en la red social Twitter y sus mítines se llenan de admiradores y curiosos atraídos por su llamativo lema electoral: "Hagamos a América grande de nuevo".


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza