Caso Donald Trump: audiencia de lectura de cargos al asistente será el 6 de julio

El magistrado federal con base en Miami Edwin Torres fijó la fecha de la nueva audiencia
Donald Trump
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

La audiencia prevista este martes para la lectura de cargos de Waltine Nauta, el asistente personal del expresidente Donald Trump que también está acusado en el caso de los documentos clasificados hallados en la casa del exgobernante en Florida, se aplazó al próximo 6 de julio.

El magistrado federal con base en Miami Edwin Torres fijó hoy la fecha de la nueva audiencia luego de que el abogado de Nauta, Stanley Woodward, explicara que todavía no ha encontrado un abogado local y con jurisdicción en el Distrito Sur de Florida por medio del cual pueda ingresar peticiones al tribunal, así como la previsible declaración de no culpable.

En el transcurso de una breve audiencia que no se extendió más de diez minutos, Woodward explicó además que Nauta no pudo estar presente hoy en la sala debido a que anoche perdió el vuelo que lo iba a trasladar desde Nueva York hasta Miami, el cual fue cancelado por mal tiempo.

Le puede interesar: Enviado del Papa viaja a Moscú para mediar en la guerra en Ucrania

Woodward señaló que preveía contar para antes del 6 de julio próximo con un abogado local que le permita ingresar mociones, incluida, como dio a entender en la sala, una probable exención para que su cliente no tenga que acudir en persona a la próxima cita, que se prevé se celebré nuevamente en un tribunal federal de Miami.

Nauta tuvo su primera comparecencia oficial en la corte el pasado 13 de junio, al lado del expresidente Trump (2017-2021), pero ese día se fijó para hoy la audiencia para la lectura de los seis cargos que afronta por mover cajas llenas de documentos clasificados y de alto secreto en Mar-a-Lago, la residencia y club privado del expresidente en Palm Beach (Florida).

La razón fue, precisamente, que Nauta no contaba con un abogado con permiso para ejercer en Florida.

El expresidente está acusado de 37 cargos referidos a siete delitos entre los que se incluye retener ilegalmente documentos secretos relativos a la Defensa de EE.UU. y obstrucción a la justicia, punibles con cárcel y multas, y se declaró no culpable de todos .

Nauta, de 41 años, debe responder de 38 cargos referidos a seis delitos entre los cuales están obstrucción y declaraciones falsas,.

La acusación alega que el expresidente le ordenó a Nauta "que moviera cajas de documentos para ocultarlos del abogado de Trump, el FBI y el gran jurado".

A diferencia de la audiencia del pasado 13 de junio, en esta ocasión no hubo manifestantes ni curiosos en las inmediaciones de la sede del tribunal federal, ubicado en el centro de Miami.

AUDIO COMPROMETEDOR

La audiencia de hoy se da un día después de que la cadena CNN divulgara un audio de 2021 en el que Trump reconoce tener en su posesión al menos un documento clasificado.

La grabación, que puede comprometer la causa judicial del expresidente en el sur de Florida, tuvo lugar el 21 de julio en un club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, y su contenido fue citado en la acusación del Departamento de Justicia.

No está claro aun la fecha del inicio del juicio, en vista de que Jack Smith, el fiscal especial encargado del caso de los documentos clasificados hallados en la residencia de Trump, pidió retrasarlo hasta diciembre.

Lea también: Donald Trump reconoció tener un documento clasificado sobre Irán

La magistrada encargada del caso, Aileen Cannon, había ordenado que el juicio con jurado comience a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami, pero Smith solicitó la extensión con el argumento de que el caso "tiene que ver con información clasificada, por lo que hará falta que la defensa obtenga las autorizaciones de seguridad requeridas".

La audiencia de hoy se da un día después de que Cannon rechazara una petición de la Fiscalía para mantener en secreto una lista de 84 potenciales testigos en el juicio por los documentos clasificados hallados en la mansión del expresidente en Palm Beach (Florida).

La jueza hizo pública su decisión unas horas después de que un grupo de medios de comunicación pidiera al tribunal del caso precisamente que la lista no quedara sellada, es decir fuera de la vista del público y de la prensa.


Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026