Donald Trump reconoció tener un documento clasificado sobre Irán

El expresidente Donald Trump reconoció tener en su posesión al menos un documento clasificado en 2021.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció tener en su posesión al menos un documento clasificado en 2021, según una grabación de audio que fue publicada este lunes por varios medios estadounidenses.

En el audio, que fue publicado primero por la cadena CNN, se escucha al exmandatario (2017-2021) hablar con varias personas, entre ellas miembros de su equipo, sobre un documento clasificado con información militar.

La grabación, de poco más de dos minutos, se escucha al republicano decir que podría haber desclasificado los documentos cuando estaba en la Casa Blanca, pero no lo hizo.

Le puede interesar: Ni el Ejército ni la población apoyaron la rebelión de Wagner: Putin

"Cuando era presidente podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo", dice Trump, que además señala que el documento, al que atribuye al Departamento de Defensa, hace referencia a Irán.

La grabación tuvo lugar el 21 de julio en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y su contenido ha sida citado en la acusación que presentó el Departamento de Justicia a finales de marzo. Sin embargo, es la primera vez que se hace público.

Esta filtración llega pocos días después de que el fiscal especial encargado del caso de los documentos clasificados hallados en la residencia de Trump, Jack Smith, pidiera retrasar el juicio hasta diciembre.

En un documento judicial entregado en la noche del pasado viernes, el Gobierno estadounidense solicitó la extensión argumentando que el caso "tiene que ver con información clasificada, por lo que hará falta que la defensa obtenga las autorizaciones de seguridad requeridas".

El martes, la jueza principal del caso había ordenado que el juicio con jurado se celebrara a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami.

Lea también: [Video] Niño de 6 años cayó de una tirolesa que se rompió: milagrosamente está ileso

Trump fue acusado en los tribunales de Miami de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales.

De los 37 cargos imputados, de los cuales Trump se declaró no culpable, 31 son por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa de EE.UU. Pero también está acusado de obstruir la Justicia y de ocultar "de manera corrupta" documentos o registros.

Algunos de esos delitos son punibles con un máximo de 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.


Temas relacionados

Miami

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.
El siniestro aéreo dejó a 5 personas fallecidas.



La derecha gana elecciones estatales en Alemania, pero no lograría la mayoría

Luego de que finalizara el escrutinio general, el Alemania, la derecha se impone sobre otras ideologías en el país europeo.

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.