Enviado del Papa viaja a Moscú para mediar en la guerra en Ucrania

Por el momento se desconoce la agenda del cardenal italiano Matteo Zuppi.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El enviado del Papa para la guerra de Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, viajará este miércoles a Moscú para su misión de paz encargada por Francisco, tres semanas después de su visita a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por el momento se desconoce la agenda de Zuppi, que puede encontrarse en la capital rusa con el patriarca ortodoxo, Cirilo, quien se mostró favorable a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y tampoco se sabe si tendrá ocasión de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Más en: Retrasos y cancelaciones de vuelos en Estados Unidos por tormentas

"El objetivo principal de la iniciativa es fomentar gestos de humanidad, que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa", informó el Vaticano.

Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, estará acompañado por un oficial de la Secretaría de Estado, agregó el Vaticano.

El cardenal había comentado hace unos días que aún no había referido a Francisco de su misión en Ucrania, ya que coincidió con la operación a la que se sometió el pontífice y por la que tuvo que permanecer nueve días ingresados.

Zuppi viajó el 5y 6 de junio a Kiev, donde mantuvo varias reuniones, una de ellas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien reafirmó que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.

Sobre ese encuentro, el Vaticano consideró que los resultados de las reuniones de Zuppi en Ucranía serían útiles "sin duda para valorar los pasos a seguir y a cumplir tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de recorridos para una paz justa y duradera".

Le puede interesar: Alemania destruirá 755 millones de tapabocas adquiridos en la pandemia

Rusia hizo saber que "evalúa positivamente los intentos en curso para facilitar el fin del conflicto, y reconoce el deseo sincero de la Santa Sede de facilitar el proceso de paz", a través de la portavoz de la cancillería rusa, María Zakharova, quien explicó en sus comparecencias que por el momento no estaba previsto ningún encuentro de un emisario vaticano con Putin.

El cardenal Zuppi tiene gran experiencia en la resolución de conflictos, pues medió junto con el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio en los de Mozambique, Burundi o Guatemala.

En 2012 fue designado obispo auxiliar de Roma por Benedicto XVI, mientras que Francisco lo nombró arzobispo de Bolonia en 2015 y, cuatro años más tarde, cardenal.


Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia