Donald Trump dio "total autorización" para lanzar la “madre de todas las bombas” en Afganistán

La bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkers y túneles, sino como arma psicológica.
moab.jpg
La bomba no nuclear conocida como MOAB / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que dio "total autorización" a las Fuerzas Armadas para que utilizaran la llamada "Madre de todas las bombas" contra el Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Estados Unidos lanzó hoy por primera vez en zona de combate la gigantesca GBU-43, una bomba de unas 10 toneladas que es el proyectil no nuclear más grande y potente del arsenal estadounidense.

En una breve declaración tras reunirse en la Casa Blanca con jefes de departamentos de bomberos, Trump aseguró que fue "otro trabajo de éxito. Estamos muy orgullos de nuestras Fuerzas Armadas".

Trump no concretó si autorizó personalmente la ejecución de la misión y se limitó a decir: "Todo el mundo sabe qué pasó. Lo que hago es que yo autorizo a las Fuerzas Armadas (...). Les hemos dado total autorización y por eso han sido tan exitosos últimamente".

El equipo del presidente estadounidense se inclina por dar más flexibilidad a las Fuerzas Armadas para operar en las campañas y misiones en el Cuerno de África, Oriente Medio o Afganistán.

Según indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el objetivo del bombardeo era acabar con un "sistema de túneles y cuevas" del EI en Afganistán que "les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas".

La bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkers y túneles, sino como arma psicológica.

Con información de EFE

Haití

Pandillas en Haití asesinan a 47 personas y secuestran a 50 en una comunidad pacífica

No se sabe nada del paradero de los secuestrados, pero el líder de una banda amenazó con ejecutarlos a todos.
Violencia ocurrida durante la noche en Kenscoff, un barrio cercano a Puerto Príncipe, Haití



Aterrador alud deja al menos 16 muertos y cientos de desaparecidos en la frontera entre China y Nepal

Hay 384 viajeros, 291 extranjeros y 93 nacionales, entre los desaparecidos de la zona.

Tragedia en Pakistán: 14 recién nacidos mueren por incendio en sala de maternidad

El fuego se habría originado por una falla en el aire acondicionado de la sala.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.