"Nadie ama a los militares más que yo": Donald Trump tras criticarlos

Antes había señalado que los generales libran guerras para favorecer a compañías que trabajan en la industria militar.
Donald Trump, Antifa
Donald Trump culpa a Antifa por protestas en Estados Unidos. Crédito: AFP

Después de criticar a los altos mandos del Ejército y del Pentágono, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes frente a sus seguidores durante un mitin electoral en Carolina del Norte: "¡Nadie ama a los militares más que yo!".

Sus palabras fueron recibidas con aplausos por los miles de personas que se congregaron en la localidad Winston-Salem, en Carolina del Norte, estado clave para las elecciones de noviembre, en las que Trump opta a la reelección y se enfrentará al demócrata Joe Biden.

"Se han inventado cosas, se llama desinformación, les dieron un trato falso. Lo hicieron hace dos días con los militares. ¡Nadie ama a los militares más que yo!", clamó el mandatario.

Trump se refería al artículo que publicó el jueves pasado la revista The Atlantic, que aseguró que en 2018 rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de "perdedores" y "fracasados".

Le puede interesar: Trump lanza fuertes críticas a altos mandos de El Pentágono

Varios medios, como The Washigton Post, CNN y Fox News, han confirmado que esa información es cierta.

"NO NECESITAMOS ESTAR EN ORIENTE MEDIO"

En el mitin, Trump volvió a criticar a los anteriores Gobiernos de EE.UU. que han involucrado al país en "guerras eternas" y presumió de haber traído la "paz" a Oriente Medio, al mismo tiempo que cuestionó la presencia de tropas estadounidenses en esa parte del mundo, rica en petróleo.

Argumentó que EE.UU. ha pasado de ser un importador a un exportador de petróleo y gas natural gracias a la fracturación hidráulica y, por ello, consideró que su país debería disminuir su presencia en esa región.

"El hecho es que ya no tenemos que estar en Oriente Medio, solo para proteger a Israel, hemos sido muy buenos con Israel. No necesitamos estar en Oriente Medio, ¿saben?", dijo a sus seguidores.

"Hubo un tiempo -añadió- en que sí lo necesitábamos desesperadamente, pero ya no lo necesitamos. Tenemos más que ellos, ¿no es eso bueno? Tras años ayudando a reconstruir otros países, ahora finalmente estamos construyendo nuestro país. ¡EE.UU. primero!".

CONTRA LOS ALTOS MANDOS DEL EJÉRCITO

Sus palabras se producen justo después de que el lunes en una rueda de prensa criticara a los altos mandos del Ejército y del Pentágono porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.

Lea también: Trump, de gira en EE.UU. con la promesa de una vacuna contra el coronavirus

Este lunes, Trump afirmó: "No voy a decir que la (cúpula) militar esté enamorada de mí. Los soldados sí lo están, la gente en lo alto del Pentágono probablemente no porque solo quieren pelear en guerras y que todas esas maravillosas compañías fabriquen bombas y construyan aviones y que sigan felices".

Frente a ello, en una declaración pública poco usual en el discreto estamento militar, el jefe de gabinete del Ejército, el general James McConville, aseguró hoy que "los líderes militares solo recomendarían enviar tropas si así lo requiere la seguridad nacional y como último recurso".

Las familias militares se declaran en un 55 % conservadoras; pero de acuerdo a una encuesta del mes pasado del diario Military Times, el líder republicano está perdiendo terreno entre los uniformados, con solo un 37,4 % que se inclina por votar por él y un 41,3 % que prefiere al candidato demócrata, Joe Biden.

Ni Trump ni Biden han luchado en el Ejército, pero el hijo del exvicepresidente, Beau, que falleció de cáncer en 2015, sí vistió el uniforme militar estadounidense durante la guerra de Irak.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Nuevo estudio recomienda a los adultos no beber más de una bebida alcohólica al día

Las mujeres que superan las siete bebidas semanales comienzan a enfrentar un riesgo superior a uno entre mil de morir .

¿Hay riesgo de fraude en las elecciones presidenciales de Perú 2026?

Frente a la pregunta sobre la estrecha diferencia, Paula Tábara señaló que esta segunda vuelta ha sido “menos polarizada que la del 2021”, cuando el debate entre izquierda y derecha fue más evidente.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal