Donald Trump alista orden para eliminar el Departamento de Educación

Según algunos funcionarios, esto podría incluir la transferencia de funciones del departamento a otras agencias gubernamentales.
Donald Trump
Lo que parece más probable es que continúen los recortes en personal, programas y subvenciones dentro de la agencia Crédito: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está listo para firmar una orden ejecutiva este jueves que instruirá a la recién confirmada Secretaria de Educación, Linda McMahon, a trabajar en el cierre del Departamento de Educación, según fuentes cercanas al tema. Este movimiento, que ha generado gran controversia, ha sido una promesa reiterada de Trump desde su campaña presidencial.

El borrador de la orden ejecutiva, que circuló el miércoles, deja claro que el presidente no tiene el poder legal para cerrar el departamento de forma unilateral. La disolución del organismo requeriría una ley del Congreso y al menos 60 votos a favor en el Senado, algo que es poco probable debido a que los republicanos solo cuentan con 53 escaños. A pesar de ello, el borrador solicita que McMahon “tome todas las medidas necesarias” para facilitar el cierre del departamento “en la máxima medida apropiada y permitida por la ley”.

Más: ¿Estados Unidos seguirá apoyando a la OEA? Hay nerviosismo

Aunque el cierre completo del departamento no es una opción viable sin la aprobación del Congreso, las indicaciones del presidente parecen apuntar a una reestructuración significativa de la agencia. Según algunos funcionarios, esto podría incluir la transferencia de funciones del departamento a otras agencias gubernamentales, aunque estos esfuerzos también se enfrentarían a obstáculos legales dado que los programas clave de la agencia están establecidos por ley dentro del Departamento de Educación.

Lo que parece más probable es que continúen los recortes en personal, programas y subvenciones dentro de la agencia. Ya se han advertido reducciones de personal “muy significativas” en el corto plazo, y el Departamento de Educación ya ha comenzado a implementar medidas para reducir su tamaño.

El programa Título I, que proporciona más de 18.000 millones de dólares en fondos para escuelas primarias y secundarias con altos niveles de pobreza, y el programa de 15.500 millones de dólares que apoya a los estudiantes con discapacidades, son solo algunos de los programas que están bajo la supervisión del Departamento de Educación. Además, la agencia administra el programa de préstamos estudiantiles federales de 1,6 billones de dólares, un sector clave para los estudiantes que buscan financiar su educación superior.

En su declaración, Trump ha sugerido que el cierre del Departamento de Educación busca devolver el control de la educación a los estados y comunidades locales, un tema que ha destacado como una prioridad de su presidencia. Sin embargo, este enfoque pasa por alto el hecho de que la educación primaria y secundaria, así como las universidades y colegios públicos, ya están en gran parte bajo el control de los estados y las comunidades. El gobierno federal, por ley, no tiene autoridad para dictar el currículo escolar.

El presidente ha sido crítico con la intervención federal en el sistema educativo, pero, al mismo tiempo, ha presionado por una mayor acción en la eliminación de lo que considera "discriminación ilegal" disfrazada de programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Se espera que la orden ejecutiva refuerce esta postura, exigiendo que las escuelas eliminen tales programas o enfrenten la pérdida de financiamiento federal, que representa alrededor del 10% de los fondos de las escuelas públicas K-12 y una parte significativa de la financiación para la educación superior.

De interés: Qué hacer si se le vence el TPS en EE.UU.; hay que moverse antes de esperar a que lo deporten

La idea de cerrar el Departamento de Educación no es nueva. Trump la ha defendido durante su campaña presidencial y, tras la confirmación de McMahon el lunes, la secretaria envió un correo electrónico al personal, refiriéndose a su "misión final", que alude al cierre de la agencia.

Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, criticó duramente la estrategia de la administración. "Intentar abolirlo —algo que, por cierto, sólo puede hacer el Congreso— envía el mensaje de que al presidente no le importan las oportunidades para todos los niños", declaró en un comunicado. “A nadie le gusta la burocracia y todos estamos a favor de una mayor eficiencia, así que busquemos formas de lograrlo”.

Durante su audiencia de confirmación, McMahon acordó con los demócratas que la administración no puede cerrar el departamento por sí sola, pero dejó abierta la posibilidad de trasladar algunas de las funciones del departamento a otras partes del gobierno. Sin embargo, estas medidas también requerirían la intervención del Congreso, debido a las restricciones legales establecidas por las leyes que crearon la agencia en 1979 y que detallan las funciones y responsabilidades clave del departamento, incluidas la Oficina de Derechos Civiles y la Oficina de Educación Primaria y Secundaria. Además, la Ley de Educación Superior establece que la oficina de ayuda federal para estudiantes debe estar ubicada en el Departamento de Educación.


Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19