Disney despedirá a venezolanos en Florida tras fin de amparo migratorio

Los trabajadores bajo TPS serán puestos en una licencia sin goce de sueldo de 30 días a partir del 20 de mayo.
Disney
Empleados venezolanos en Florida de Disney perderán trabajos por revocación de TPS. Impacto económico y deportación en riesgo. Crédito: AFP

Walt Disney Co. notificó este martes a decenas de empleados venezolanos en Florida que perderán sus trabajos el próximo mes, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara a la administración Trump a revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 350.000 ciudadanos de Venezuela.

A través de un correo interno, la compañía —una de las mayores empleadoras del estado— comunicó que los trabajadores bajo TPS serán puestos en una licencia sin goce de sueldo de 30 días a partir del 20 de mayo. Si al final de ese período no logran presentar una autorización de trabajo válida, serán despedidos, según informó Bloomberg.

Lea más: Trump anuncia la construcción de "cúpula dorada": sistema antimisiles que protegerá a EE.UU. desde el espacio

Mientras resolvemos las complejidades de esta situación, hemos otorgado a los empleados afectados licencia con beneficios para garantizar que no infrinjan la ley”, declaró Disney en un comunicado. La empresa aseguró que está comprometida con la protección de la salud, seguridad y bienestar de todos sus trabajadores “que puedan estar lidiando con las cambiantes políticas migratorias”.

Un empleado venezolano —que pidió permanecer en el anonimato— aseguró al medio que fue rechazado al intentar ingresar a su puesto en un resort de Disney, el martes por la mañana.

Según la compañía, alrededor de 45 trabajadores se ven directamente afectados por esta medida, en lo que representa una de las primeras consecuencias visibles del reciente fallo judicial que revirtió una extensión del TPS aprobada por la administración Biden.

El TPS es un mecanismo migratorio creado en 1990 que protege a ciudadanos de países en crisis humanitarias, conflictos armados o desastres naturales, permitiéndoles vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos de forma temporal. Venezuela fue incluida en el programa en 2021, en respuesta al colapso económico y político del gobierno de Nicolás Maduro.

Actualmente, 360.000 personas tienen TPS en Florida, y se estima que el 60% son venezolanos. El fallo del máximo tribunal afecta directamente a más de la mitad de los 600.000 venezolanos protegidos bajo este estatus a nivel nacional.

Otras noticias: EE.UU. emite nueva alerta por peligro en frontera de Colombia y sugiere evitar viaje

Riesgo de deportación y disrupción económica

La decisión de la Corte no resolvió el fondo del litigio, pero habilita al gobierno federal a revocar el programa mientras continúa el proceso judicial. Una nueva audiencia está prevista para la próxima semana ante el juez Ed Chen, en California, quien había bloqueado previamente la medida por considerar que “carece de respaldo probatorio”.

Expertos advierten que el impacto podría extenderse a más de un millón de migrantes de otros países acogidos bajo el TPS. “Va a ser increíblemente disruptivo”, afirmó Laura Bloniarz, abogada de inmigración en Santa Mónica. “Muchos empleadores están buscando alternativas migratorias, pero en la mayoría de los casos, no tienen mucho que ofrecer”.

La incertidumbre también preocupa a líderes sindicales. Marc Perrone, expresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio, estima que entre el 10% y el 20% de los 240.000 empleados del sector en EE.UU. tienen permisos temporales. La posible pérdida de esa fuerza laboral podría traducirse en escasez de mano de obra y aumento en los precios de los alimentos.


Corrupción

Caso Sinohydro: expresidente Lenín Moreno enfrentará juicio por presunto cohecho en Ecuador

La Fiscalía calcula que Moreno habría recibido de forma ilícita 660.000 dólares.
La FM



Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

Zelenski busca apoyo europeo en Londres tras nuevas tensiones con Trump por el plan de paz

El mandatario declaró haber mantenido una conversación “constructiva” con los enviados de Trump.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.