Diputado de Venezuela que es acusado de rebelión llegó por trocha a Colombia

El diputado llega a Colombia tras casi 40 días de refugio en la Embajada de Argentina en Caracas.
Diputado venezolano Richard Blanco
El Diputado opositor, Richard Blanco publicó esta imagen entrado a Colombia. Crédito: Cortesía @RichardBlancoOf

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar involucrado en la fallida rebelión militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro del pasado 30 de abril, huyó este lunes a Colombia tras casi 40 días de refugio en la Embajada de Argentina en Caracas.

Lea aquí: Venezolanos ahora solicitan refugio en Perú tras no poder entrar por visa

"Nadie me silenciará. Por eso decidí cruzar la frontera en Colombia y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden. Solos no podemos y mi compromiso es con Venezuela", dijo el legislador en su cuenta de Twitter, en la que compartió una fotografía en la que se le ve atravesar un paso fronterizo ilegal en el estado de Táchira.

En su publicación compartió una fotografía en la que se le ve atravesar un paso fronterizo ilegal en el estado de Táchira. Se desconoce hasta el momento cómo burló la Policía para finalmente trasladarse a Colombia.

Le puede interesar: Migración de venezolanos y Brexit, temas de reunión entre Duque y Theresa May

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, y también en el exilio, compartió la misma fotografía de Richard Blanco añadiendo que el diputado cruzó "el río Guarumito de una trocha rumbo a Colombia". Asimismo dijo: "A luchar por la libertad de Venezuela, a contarle al mundo la tragedia y la urgencia de activar Intervención Humanitaria para rescatar a nuestro país de la narcotirania".

Blanco es uno de los 14 diputados venezolanos a los que la Fiscalía relaciona con la rebelión de abril, que el Gobierno de Maduro controló sin víctimas fatales.

Entonces, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López se presentaron a las afueras de una base militar en Caracas junto a un grupo de uniformados e hicieron un llamado a desconocer a Maduro, que gobierna desde 2013.

Posteriormente se registraron protestas y choques entre opositores y las fuerzas de seguridad del Estado, que se mantuvieron hasta el 1 de mayo,cuando se conmemora el Día de los Trabajadores.

Lea además: Al menos 18 muertos en accidente de bus en Venezuela

Según diversos registros, cinco personas murieron, casi 100 resultaron heridas y se practicaron más de 200 arrestos durante las manifestaciones.

A principios de mayo el Tribunal Supremo, que según la oposición está subordinado al Ejecutivo de Maduro, pidió a la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano integrado solo por afectos al chavismo y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional, dejar sin fuero a los 14 diputados acusados por rebelión.

Ante esto, Blanco se refugió en la Embajada de Argentina en Caracas el pasado 9 de mayo, en la que ingresó en calidad de "huésped".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconoce la oposición y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

El pasado 29 de mayo el Tribunal Supremo realizó la última imputación al diputado Rafael Guzmán, elevando a 15 el número de legisladores procesados por el intento fallido de levantamiento militar contra Nicolás Maduro.


María Corina Machado

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto
María Corina Machado



Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

Colombianos en Florida denuncian irregularidades en la jornada electoral: "ya alguien había votado con mi número de cédula"

Colombianos se han encontrado con que su puesto de votación fue cerrado y cambiado de ubicación sin aviso previo.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'