Dina Boluarte se reunió con delegación de Derechos Humanos de la ONU ¿de qué hablaron?

La cita se realizó mientras miles de personas protestan en el centro histórico de Lima.
Dina Boluarte, presidenta de Perú
Crédito: AFP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió en el Palacio de Gobierno de Lima con una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la que conversó sobre la crisis política y social desatada en su país desde diciembre pasado, que hasta el momento ha causado la muerte de 54 personas.

También lea: Vacuna de Janssen contra el VIH no dio resultado: Instituto Nacional de Salud de EE. UU.

La cita se realizó mientras miles de personas protestan en el centro histórico de Lima y en varias regiones del país para exigir la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, además de la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente, detalló un comunicado oficial.

Boluarte estuvo acompañada por el ministro de Justicia, José Tello, y por el vicecanciller Ignacio Higuera, mientras que la delegación de la ONU fue liderada por Christian Salazar Volkmann e integrada por Igor Garafulc, Maia Campbell y Fritz Boehm.

La Presidencia peruana señaló que la jefa de Estado expuso ante la comisión "los hechos que ocurrieron" en el país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido tras intentar dar un golpe de Estado, "así como información de las movilizaciones sociales, la violencia producida y la lamentable pérdida de vidas humanas".

Añadió que el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "saludó la predisposición del Gobierno peruano para entregar la información que ayudará a conocer lo que ocurrió en el país".

La nota oficial aseguró que Salazar Volkmann "destacó la necesidad de garantizar el derecho a la protesta, continuar promoviendo el dialogo así como investigar los actos de violencia y vandalismo ocurridos en el Perú para ser sancionados".

Este jueves se han presentado enfrentamientos en las inmediaciones de los aeropuertos de las ciudades sureñas de Arequipa y Cuzco, mientras que en Lima se ha reunido una multitud de manifestantes para participar en la denominada "toma de Lima" o "La marcha de los cuatro suyos".

Esta protesta busca hacer llegar a Lima los reclamos de las protestas antigubernamentales que desde diciembre pasado se han sentido en diversas regiones del país y han cobrado la vida de 54 personas y cientos de heridos.

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

Puede leer:Mujer podría pagar más de 120 días cárcel por no enviar a su hijo al colegio

Hasta el momento, las protestas han dejado 43 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras diez personas, entre ellas un bebé nonato, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.