Destrucción tras paso de huracán Eta por Nicaragua: habría dos muertos

Causó desbordes de al menos 10 ríos, caída de árboles y de postes de luz.
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Varias comunidades se encuentran incomunicadas por el desborde de los ríos. Crédito: AFP

El huracán Eta, degradado a tormenta tropical este miércoles en el norte de Nicaragua, dejó un rastro de destrucción tras haber impactado en categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) en el Caribe nicaragüense, así como dos muertes que no han sido reconocidas por Managua.

Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), casi todas los principales centros urbanos de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), donde impactó Eta, sufrieron daños en la infraestructura, como producto de las lluvias intensas y vientos de 220 kilómetros por hora al momento del impacto, la tarde de ayer martes.

Vea el Especial de La FM sobre las Elecciones de EEUU

El rastro de Eta se evidenció con desbordes de al menos 10 ríos, así como la "caída de árboles, de postes de luz, de tendidos eléctricos, techos frágiles salieron por los aires, según el relato común de las comunidades y centros urbanos", informó el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Crédito: AFP
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
30.000 personas fueron evacuadas previo al impacto del huracánCrédito: AFP
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Crédito: AFP
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Dos mujeres, una de ellas anciana, más un niño y un bebé, quedaron atrapados en su vivienda.Crédito: AFP
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Varias comunidades se encuentran incomunicadas por el desborde de los ríos.Crédito: AFP
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Crédito: AFP
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Crédito: AFP
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Crédito: AFP
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Crédito: AFP

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, afirmó que Eta ocasionó cortes de luz en más de 200 localidades, especialmente en la RACN, y sostuvo que el servicio será restablecido en las próximas horas.

González, quien afirmó que las 30.000 personas evacuadas previo al impacto del huracán se mantienen en centros de albergue, sostuvo que "no ha habido ningún daño humano", y no hizo referencia a los dos mineros artesanales que murieron en un derrumbe en la RACN, horas después del impacto de Eta.

Mientras las autoridades de Nicaragua centraron sus declaraciones en lo que denominaron "información positiva", el independiente Grupo de Monitoreo Azul y Blanco, compuesto por personas voluntarias, reportó daños adicionales.

Daños adicionales

El informe independiente señaló que varias comunidades se encuentran incomunicadas por el desborde de los ríos en el noreste de Nicaragua, donde supuestamente la alerta de huracán no llegó a tiempo, y ahora enfrentan problemas porque tienen pocas reservas de alimentos y las baterías de sus teléfonos móviles se están quedando sin carga para informar de la situación, aunque el caso también lo viven algunos barrios de zonas urbanas.

También reportó que en Bilwi, cabecera de la RACN y ciudad cercana donde impactó Eta, dos mujeres, una de ellas anciana, más un niño y un bebé, quedaron atrapados en su vivienda por la caída de un árbol que bloqueó puertas y ventanas, mientras que tres casas se derrumbaron ya una se le desprendió una pared.

Asimismo indicó que el caudal de algunos ríos importantes de la zona norte de Nicaragua ha empezado a crecer de forma rápida, y que en la costa Pacífico el río Masachapa destruyó parcialmente el malecón de la ciudad del mismo nombre, así como varias viviendas, al provocar un deslizamiento de tierra.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, explicó que lo ocurrido en el Pacífico de Nicaragua son efectos indirectos de la tormenta tropical en que se convirtió Eta.

"Hay un canal de humedad que está entrando, que inició en Rivas (suroeste), en la medida en que Eta se siga moviendo hacia Honduras, ese canal se va a ir abriendo poco a poco y ampliándose. Estas lluvias podrán alcanzar los sectores norte", explicó Baca.

En el Pacífico nicaragüense las lluvias y los vientos se han intensificado de manera paulatina desde anoche.

Según el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, esta mañana Eta se degradó a tormenta tropical en la RACN donde presentó vientos de 85 kilómetros por hora, y continuaba su desplazamiento hacia el este, buscando la zona norte de Nicaragua, desde donde se espera cruce hacia Honduras mañana jueves por la mañana.


Temas relacionados

Venezuela

Donald Trump dice que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en EE.UU.

Trump agregó que las compras incluirán "productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos".
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará el control de Venezuela



Marco Rubio reveló las tres fases planeadas para el futuro de Venezuela

El petróleo, según Rubio, juega un rol central en la estabilización de Venezuela.

“Estamos hartos de una ideología que no funciona”: ‘El Puma’ habla del momento que vive Venezuela

El cantante afirmó que le gustaría regresar a Venezuela para cantar cuando las condiciones lo permitan.

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero