Colombia
Foto archivo
17 Jun 2020 10:40 AM

Desmantelan en España bandas de 'telecoca', liderada por colombianos

El 90 % de los detenidos de esta banda, que repartía cocaína a domicilio, son colombianos.
agenciaefe
Agencia
Efe

La Policía española detuvo a 28 personas, el 90 % colombianos, al desmantelar en Madrid una banda de "telecoca", en una de las mayores operaciones contra esta modalidad de venta de droga a domicilio, que tenía una estructura empresarial con una cartera de más de 2.000 clientes y 200 repartos diarios.

Según dio a conocer este miércoles la Policía, de los 28 detenidos, el 90 % son de nacionalidad colombiana que habían exportado el modelo de venta de droga del país. Un juez madrileño ya decretó el ingreso en prisión de los cuatro líderes de la organización.

Lea aquí: Al menos 20 soldados indios muertos en primer choque con China que deja víctimas fatales en 45 años

La investigación comenzó en febrero de 2019 y finalizó el 9 de junio con 21 registros simultáneos en la capital, donde los agentes intervinieron casi cuatro kilos de cocaína, 1.300 dosis preparadas para su venta, 10 motocicletas, decenas de terminales móviles, y efectos relacionados con la venta de la droga.

La organización ofrecía regalos de fidelización a los clientes, compromisos en cuanto a plazos de entrega y garantías de calidad. Además tenía dos call center donde recibían los pedidos de las dosis de cocaína y coordinaban el resto de la estructura criminal.

Una vez recibido el pedido, 25 suministradores distribuidos por toda la ciudad llevaban el domicilio o lugar de trabajo la dosis encargada, bien en motocicletas o en transporte público.

Lea además: Narcotraficante Carlos Lehder habría sido entregado por EE.UU. a Alemania

Con el inicio del confinamiento en Madrid y en toda España por la pandemia de coronavirus, la organización estableció una red de puntos de contacto en supermercados próximos al lugar de residencia de los encargados de la distribución, ya que una de las escasas salidas permitidas a la población era para comprar productos de primera necesidad.

Pero a medida que se fue relajando el confinamiento y se permitían los paseos, los distribuidores de droga "daban paseos con ropa deportiva" para entregar los pedidos y en las últimas semanas, que ya hay libertad para moverse por toda la ciudad, recuperaron su distribución normal.

Captaban a los clientes por el "boca a boca" y tenían incluso clientes turistas pues la red también repartía en hoteles.