Desempleo por coronavirus tocaría a 25 millones de personas en el mundo

Los trabajadores podrían perder hasta 3,4 billones de dólares de ingresos en 2020.

La pandemia de coronavirus aumentará significativamente el desempleo mundial y podría dejar sin trabajo a 25 millones de personas, dijo este miércoles una organización de la ONU, que prevé que los trabajadores podrían perder hasta 3,4 billones de dólares de ingresos en 2020.

Sobre la base de diferentes escenarios, la pandemia podría dar lugar a un aumento del desempleo a nivel mundial entre 5,3 millones, según la proyección más optimista, y 24,7 millones en la hipótesis más pesimista, según un informe preliminar de la OIT.

Y es que las medidas que los distintos gobiernos han tenido que tomar para hacerle frente a la rápida propagación del Covid-19, ha afectado seriamente a las empresas, sus trabajadores y, por supuesto, la producción de las mismas.

Desatando una seria preocupación que ha llevado a la lucha constante de las empresas por no quebrar y verse obligadas a desaparecer ante los efectos de esta pandemia.

El informe de la agencia de la ONU sugiere que el mundo debe prepararse para un "aumento significativo del desempleo y el subempleo" a raíz del coronavirus.

El informe insiste en la necesidad de medidas "de gran envergadura" para proteger a los trabajadores, reactivar la economía y apoyar los puestos de trabajo. La reducción del número de puestos de trabajo también provocará "pérdidas masivas de ingresos", afirmó la OIT.

Las pérdidas globales podrían situarse entre 860.000 y 3,4 billones de dólares a finales de 2020, según la gama de estimaciones del estudio.

"Esto ya no es solo una crisis sanitaria global, también es una gran crisis económica y laboral que está teniendo una inmenso impacto en la gente", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en un comunicado.

El subempleo y el número de trabajadores pobres también podrían aumentar significativamente.

La OIT estima que entre 8,8 y 35 millones de personas más en todo el mundo se encontrarán en situación de pobreza laboral, mientras que su proyección inicial preveía una disminución de 14 millones a nivel mundial en 2020.

La OIT advierte que algunas categorías de personas corren el riesgo de verse afectadas de manera desproporcionada por la crisis del empleo, lo que podría aumentar las desigualdades.

Esto incluye a las personas que realizan trabajos mal remunerados y menos protegidos, en particular los jóvenes, los trabajadores de más edad, las mujeres y los migrantes.


Temas relacionados

Mundial 2026

México acogerá "sin ningún problema" a la selección de Irán durante el Mundial tras negársele estancia en Estados Unidos

Irán entrenará en México pese a que todos sus partidos de fase de grupos son en Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum



Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026