Departamento de Justicia de EE.UU. promete protección a clínicas abortivas en Texas

El gobierno de Joe Biden también busca formas de contrarrestar legalmente la ley texana.
Ley antiaborto en Texas, EE.UU.
Ley antiaborto en Texas, EE.UU. Crédito: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos prometió este lunes proteger, con los medios del Estado federal, las clínicas que realizan abortos en Texas, un estado sureño que acaba de aprobar una legislación extremadamente restrictiva sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El departamento "brindará apoyo a las fuerzas del orden federal si se ataca una clínica de abortos o un centro de salud sexual y reproductiva", dijo el fiscal general Merrick Garland a través de un comunicado.

Lea además: Cuba reabrirá sus fronteras a turistas en noviembre sin requerir pruebas PCR

Ya se han hecho contactos con fiscales y con las oficinas del FBI en Texas al respecto, señaló. "No toleraremos ningún tipo de violencia, impedimento físico o daño material contra las personas que buscan o brindan servicios anticonceptivos", dijo el comunicado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos invoca una ley de 1994, la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a Clínicas o "FACE", que prohíbe cualquier forma de violencia contra el ejercicio del derecho al aborto.

El gobierno de Joe Biden también busca formas de contrarrestar legalmente la ley texana, que la Corte Suprema de Estados Unidos se ha negado a suspender, lo que supone un gran golpe contra el derecho al aborto.

Lea también: Por "conspirar para tomar el poder", condenan a importante opositora en Bielorrusia

Texas prohibió el aborto a partir del momento en que se detectan los latidos del corazón del embrión, alrededor de las seis semanas de gestación, cuando la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. La única excepción es en caso de emergencia médica.

La ley texana también destaca además porque afirma que no corresponde a las autoridades hacer cumplir la medida, sino a los ciudadanos, animados a presentar una demanda civil contra organizaciones o personas que ayuden a las mujeres a abortar.

El texto establece que esas personas recibirán al menos 10.000 dólares de "indemnización" en caso de condena de los denunciados, una "prima a la delación", según sus críticos.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

La pausa depende de que Irán garantice el paso seguro por Ormuz y avance en un acuerdo de paz.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi