Denuncian campaña de desinformación sobre Cataluña en redes

Los servicios secretos de Alemania denunciaron la campaña de desinformación en las redes.
000_U75HI.jpg
AFP

Los servicios secretos de Alemania denunciaron una campaña de desinformación en las redes con motivo de la crisis institucional en Cataluña, según informó Hans-Georg Maassen, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV).

En un congreso sobre ciberseguridad organizado en Berlín por el diario "Handelsblatt", Maassen citó el caso de Cataluña y el de otras campañas de desinformación, como las registradas durante las elecciones estadounidenses o durante la crisis de los refugiados en Alemania.

El presidente de la BfV acusó de estas campañas tanto a "actores estatales y no estatales" como a las "gigantes empresas tecnológicas", que actúan de plataforma pero "no asumen responsabilidades" por los contenidos que se difunden a través de ellas.

"Una sociedad abierta tiene muchas opiniones, pero no muchas verdades", afirmó Maasen, que consideró que en el discurso democrático "no se pueden tratar opiniones y hechos por igual", porque se acaba erosionando "el pluralismo democrático".

Las grandes tecnológicas, entre las que sólo citó a Facebook, son un "quinto poder" que se dice "transparente y altruista", pero que no asume sus responsabilidades, lamentó.

Sobre los autores de las campañas de desinformación, Maassen dijo en términos generales que "muchas pistas llevan a Moscú", aunque no entró en detalles en esta cuestión.

El presidente de la BfV también habló de actos de ciberespionaje y de cibersabotajes contra intereses alemanes de carácter público y privado en la red y subrayó que los causantes son principalmente "actores estatales y no estatales" extranjeros.

"La Federación Rusa, China y la república islámica de Irán son los principales actores contra intereses alemanes, pero no los únicos. Hay otros menores como Corea del Norte, con un papel creciente", explicó.

Se refirió en varias ocasiones al grave ciberataque que sufrió el Bundestag (cámara baja) en 2015 y señaló que el "objetivo ambicionado" del espionaje industrial contra Alemania son, principalmente, "las empresas del sector del automóvil, las armamentísticas, el sector aeronáutico, las químicas y las farmacéuticas".

Aunque no se han registrado "grandes ataques" en Alemania, apuntó que sí ha habido operaciones contra representantes de "la política, la ciencia, la industria, la investigación, el gobierno y proveedores de internet y servicios en la nube".

Además, consideró que por el momento "los grupos terroristas no tienen aún la capacidad cibernética" para llevar a cabo grandes actos de sabotaje a través de la red, pero instó a estar alertas y a anticipar este tipo de acciones.

Maassen señaló que con la actual legislación las fuerzas de seguridad no pueden actuar de forma "óptima" contra la cibercriminalidad y pidió al próximo gobierno alemán que tome cartas en el asunto.

A su juicio, las fuerzas de seguridad deberían poder borrar la información robada en los servidores de los piratas cibernéticos, poder infiltrarse en esos servidores para analizar la información de que disponen y poder, en "casos excepcionales", destruir ese servidor para evitar un mal mayor.

"La democracia debe defenderse también en el ciberespacio", argumentó el presidente de la BfV.

Con información de EFE - Berlín


Temas relacionados

Drones

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Estos drones formaron parte de una ofensiva más amplia que también incluyó el uso de aviones y misiles de crucero
Drones marítimos
Ver



Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamenta la muerte del senador Lindsey Graham

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamentó, a través de su canciller designado, la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump. El forense del Distrito de Columbia reportó una disección aórtica como hallazgo preliminar.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.