Denuncian campaña de desinformación sobre Cataluña en redes

Los servicios secretos de Alemania denunciaron la campaña de desinformación en las redes.
000_U75HI.jpg
AFP

Los servicios secretos de Alemania denunciaron una campaña de desinformación en las redes con motivo de la crisis institucional en Cataluña, según informó Hans-Georg Maassen, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV).

En un congreso sobre ciberseguridad organizado en Berlín por el diario "Handelsblatt", Maassen citó el caso de Cataluña y el de otras campañas de desinformación, como las registradas durante las elecciones estadounidenses o durante la crisis de los refugiados en Alemania.

El presidente de la BfV acusó de estas campañas tanto a "actores estatales y no estatales" como a las "gigantes empresas tecnológicas", que actúan de plataforma pero "no asumen responsabilidades" por los contenidos que se difunden a través de ellas.

"Una sociedad abierta tiene muchas opiniones, pero no muchas verdades", afirmó Maasen, que consideró que en el discurso democrático "no se pueden tratar opiniones y hechos por igual", porque se acaba erosionando "el pluralismo democrático".

Las grandes tecnológicas, entre las que sólo citó a Facebook, son un "quinto poder" que se dice "transparente y altruista", pero que no asume sus responsabilidades, lamentó.

Sobre los autores de las campañas de desinformación, Maassen dijo en términos generales que "muchas pistas llevan a Moscú", aunque no entró en detalles en esta cuestión.

El presidente de la BfV también habló de actos de ciberespionaje y de cibersabotajes contra intereses alemanes de carácter público y privado en la red y subrayó que los causantes son principalmente "actores estatales y no estatales" extranjeros.

"La Federación Rusa, China y la república islámica de Irán son los principales actores contra intereses alemanes, pero no los únicos. Hay otros menores como Corea del Norte, con un papel creciente", explicó.

Se refirió en varias ocasiones al grave ciberataque que sufrió el Bundestag (cámara baja) en 2015 y señaló que el "objetivo ambicionado" del espionaje industrial contra Alemania son, principalmente, "las empresas del sector del automóvil, las armamentísticas, el sector aeronáutico, las químicas y las farmacéuticas".

Aunque no se han registrado "grandes ataques" en Alemania, apuntó que sí ha habido operaciones contra representantes de "la política, la ciencia, la industria, la investigación, el gobierno y proveedores de internet y servicios en la nube".

Además, consideró que por el momento "los grupos terroristas no tienen aún la capacidad cibernética" para llevar a cabo grandes actos de sabotaje a través de la red, pero instó a estar alertas y a anticipar este tipo de acciones.

Maassen señaló que con la actual legislación las fuerzas de seguridad no pueden actuar de forma "óptima" contra la cibercriminalidad y pidió al próximo gobierno alemán que tome cartas en el asunto.

A su juicio, las fuerzas de seguridad deberían poder borrar la información robada en los servidores de los piratas cibernéticos, poder infiltrarse en esos servidores para analizar la información de que disponen y poder, en "casos excepcionales", destruir ese servidor para evitar un mal mayor.

"La democracia debe defenderse también en el ciberespacio", argumentó el presidente de la BfV.

Con información de EFE - Berlín


Temas relacionados

Papa León XIV

La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.
Papa León XIV en el avión papal



¿Por qué la victoria de los demócratas generó un desplome de las acciones de IA en Wall Street?

El índice Nasdaq cayó un 6,4 % durante la sesión del jueves y Nvidia perdió más del 9 %.

Presidente Peña pide 72 horas para armar su defensa previo al juicio político en el que se espera su destitución

Peña está siendo acusado de desviar fondos del Ueno Bank, del cual era accionista y quebró.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado