Demandan a Apple por monopolizar las ventas de las aplicaciones para iPhone

El grupo informático tendría que pagar un monto significativo, o incluso abrir el mercado de aplicaciones para sus aparatos, afectando las ventas por el App Store.
Apple-AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

La compañía Apple deberá responder frente a la justicia estadounidense tras haber sido acusado de infringir las reglas de libre competencia al monopolizar las ventas de las aplicaciones para iPhone.

Una corte de apelaciones californiana falló en contra de la decisión de un tribunal de primera instancia, que había sentenciado la falta de mérito.

La corte "revirtió el rechazo (...) de una demanda antimonopolio que afirmaba que Apple monopolizó e intentó monopolizar el mercado de las aplicaciones para iPhone", al establecer que solo podían ser compradas a través de su "tienda de aplicaciones", App Store, indica el texto judicial consultado por la AFP.

El recurso, presentado inicialmente a fines de 2011, reclamaba cientos de millones de dólares en indemnizaciones argumentando que la falta de competencia hacía subir el precio de las aplicaciones.

Los demandantes eran personas que habían comprado iPhones y aplicaciones para ese aparato desde 2007, fecha de lanzamiento del primer teléfono y que alegaba que habían estado obligados a pasar por el sitio en línea App Store, abierto por la compañía un año después de la salida del célebre smartphone, y único lugar donde la marca de la manzana autorizaba la venta y descarga de aplicaciones.

El grupo recibía una comisión de 30 % sobre cada una de las compras realizadas, según destaca el documento consultado.

Contactado por la AFP, Apple no quiso hacer comentarios.

La decisión del tribunal de casación podría exponer al grupo informático estadounidense al riesgo de pagar un monto significativo, o incluso verse confrontado a la apertura del mercado de aplicaciones para sus aparatos, lo que podría en cuestión una parte de su modelo de negocios.

Con información de AFP


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial