Demandan a Apple por monopolizar las ventas de las aplicaciones para iPhone

El grupo informático tendría que pagar un monto significativo, o incluso abrir el mercado de aplicaciones para sus aparatos, afectando las ventas por el App Store.
Apple-AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

La compañía Apple deberá responder frente a la justicia estadounidense tras haber sido acusado de infringir las reglas de libre competencia al monopolizar las ventas de las aplicaciones para iPhone.

Una corte de apelaciones californiana falló en contra de la decisión de un tribunal de primera instancia, que había sentenciado la falta de mérito.

La corte "revirtió el rechazo (...) de una demanda antimonopolio que afirmaba que Apple monopolizó e intentó monopolizar el mercado de las aplicaciones para iPhone", al establecer que solo podían ser compradas a través de su "tienda de aplicaciones", App Store, indica el texto judicial consultado por la AFP.

El recurso, presentado inicialmente a fines de 2011, reclamaba cientos de millones de dólares en indemnizaciones argumentando que la falta de competencia hacía subir el precio de las aplicaciones.

Los demandantes eran personas que habían comprado iPhones y aplicaciones para ese aparato desde 2007, fecha de lanzamiento del primer teléfono y que alegaba que habían estado obligados a pasar por el sitio en línea App Store, abierto por la compañía un año después de la salida del célebre smartphone, y único lugar donde la marca de la manzana autorizaba la venta y descarga de aplicaciones.

El grupo recibía una comisión de 30 % sobre cada una de las compras realizadas, según destaca el documento consultado.

Contactado por la AFP, Apple no quiso hacer comentarios.

La decisión del tribunal de casación podría exponer al grupo informático estadounidense al riesgo de pagar un monto significativo, o incluso verse confrontado a la apertura del mercado de aplicaciones para sus aparatos, lo que podría en cuestión una parte de su modelo de negocios.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro