Década 2010-2019 fue la más caliente registrada en la historia

La temperatura mundial anual en 2019 superó en 1,1°C el promedio registrado en la época preindustrial.
Ola de calor en Europa
Ola de calor en Europa superó los 41°C. Crédito: AFP

La década de 2010 a 2019 fue la más caliente jamás observada, alertó el miércoles la ONU, confirmando el inexorable calentamiento climático de la Tierra, caracterizado por el crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos.

"Desgraciadamente, esperamos ver muchos fenómenos meteorológicos extremos en 2020 y en las décadas por venir, alimentados por niveles récord de gas con efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera", subrayó el secretario general de la Organización meteorológica mundial (OMM), Petteri Taalas, en un comunicado.

Lea aquí: Expulsarán de Perú a turistas que causaron daños a Machu Picchu

La OMM añadió que sus análisis confirman la información suministrada por el monitor climático de la Unión Europea la semana pasada, que muestra que el año pasado fue el segundo más caluroso, después de 2016.

No hay buenos augurios para 2020

"El año 2020 comenzó ahí donde 2019 terminó, con acontecimientos meteorológicos y climáticos de fuerte impacto", como en Australia, que "experimentó en 2019 su año más caliente y más seco nunca registrado", agregó.

Este calor récord "preparó el terreno a inmensos incendios que fueron muy devastadores" en la gran isla continente, señaló.

Estos incendios monstruosos causaron la muerte de 28 personas según el balance oficial, destruyeron más de 2.000 casas y quemaron una zona de 100.000 kilómetros cuadrados, más grande que la superficie de Corea del Sur, y perturbaron las calificaciones del Open de Australia.

Globalmente, las temperaturas medias de estos cinco y diez últimos años fueron las más elevadas nunca registradas.

Cada década más caliente que la anterior

Desde los años 1980, cada década fue más caliente que la anterior, según la OMM, para la que la tendencia continuará.

Según la agencia especializada de la ONU, la temperatura mundial anual en 2019 superó en 1,1°C el promedio registrado en la época preindustrial (1850-1900).

"Según la trayectoria actual de las emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados Celsius de aquí al fin de siglo", advirtió Taalas.

"Lo que pasa no es un increíble azar relacionado a un fenómeno meteorológico cualquiera: sabemos que las tendencias a largo plazo están determinadas por los niveles crecientes de gas con efecto invernadero en la atmósfera", señaló Gavin Schmidt del centro espacial Goddard de la Nasa, quien a suministró datos para el estudio.

Datos de la Agencia oceánica y atmosférica estadounidense NOAA revelan también que el Ártico y el Antártico registraron en 2019 su segunda superficie más reducida hasta la fecha.

El Acuerdo de París de 2015 busca limitar este calentamiento a +2°C o +1,5°C, pero inclusive si los cerca de 200 países firmantes respetan sus compromisos de reducción de gas con efecto invernadero, el calentamiento podría superar los 3°C.

Los científicos ya demostraron que cada medio grado suplementario aumenta la intensidad y/o la frecuencia de las canículas, tempestades, sequías, o inundaciones.

Pese a esta constatación, la conferencia climática de la ONU (COP25), celebrada en diciembre en Madrid, no estuvo a la altura de la urgencia climática, una ocasión perdida según el secretario general de la ONU Antonio Guterres, quien reclama más ambición en la lucha contra el calentamiento.

Le puede interesar: ¿Qué dice el acuerdo firmado entre EE.UU. y China para su tregua comercial?

Este calentamiento climático preocupa a la ONU pues las temperaturas récord no son el único problema al que se enfrenta la comunidad internacional.

Derretimiento de glaciares, niveles marítimos récord, acidificación y aumento del calor de los océanos, condiciones meteorológicas extremas, entre otras, son algunos de los fenómenos que caracterizaron a década pasada, según la OMM.


Chile

Así avanza la jornada de votación presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local.
Elecciones Chile



Colombiana en Australia relata cómo reaccionó Sidney tras ataque armado en celebración de Hanukkah

Lina Marcela Escobar, ciudadana vallecaucana residente en Sídney, relató en entrevista con La FM Fin de Semana que el tiroteo ocurrió entre las 7:00 y las 8:00 de la noche, hora local.

Diez muertos y 50 heridos deja ataque armado contra evento judío en Bondi Beach (Australia)

Las autoridades abatieron a uno de los atacantes y otro fue capturado.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero