Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
AFP

Debate de Trump y Biden fue un show de 'pan y circo': Karl Penhow

El periodista sostuvo que estos debates no informan ni ofrecen nada nuevo para los intereses de los votantes.

Karl Penhaul, periodista y corresponsal de guerra de CNN, ofreció en La FM un análisis sobre el debate presidencial de Estados Unidos, el cuál calificó como una discusión que carece de contenido, sin aporte alguno para la formación del votante y un escenario de 'pan y circo' dentro de la propia política norteamericana.

"Estos debates presidenciales están organizados bajo el 'pan y circo' de la política norteamericana y esto se ha convertido en una moda en otros países de Latinoamérica y Reino Unido".

Lea acá: Trump y Biden intercambian insultos en el primer debate

Penhaul indicó que los debates "han creado expectativas que nos iba a informar en algo", pero lo que se vió en la noche del martes fue un reconocimiento de que "estos debates no nos informa pues son faltos de contenido2 y fue un "escenario más de forma que de fondo".

De acuerdo con el periodista, los protagonistas del debate son figuras que no representan las preocupaciones que en estos momentos tiene el pueblo norteamericano. "En los 90 minutos del supuesto debate fue una falta de preocupación por dirigirse al pueblo sobre sus preocupaciones y las soluciones para corregir estos problemas".

¿Votantes indecisos? 

Karl Penhaul cuestionó la idea de que en este momento existan en Estados Unidos un grupo de ciudadanos que estén indecisos entre Trump o Biden, pues el gobierno de Donald Trump ha sido polémico desde su primer día y marcó la ruptura de ciertas reglas de la política en EE.UU.

Vea acá: Mientras Trump dice que habrá fraude electoral, Biden anuncia que respetará resultados

"Yo me pregunto realmente cómo uno puede estar indeciso en estados Unidos en estos momentos, los norteamericanos han tenido 4 años de una presidencia de Trump. Desde un primer momento era una presidencia que polariza la población y no entiendo como después de 4 años puede haber votantes indecisos, creo que es una moda de los periodistas de estos momentos de hablar de votantes indecisos".

Penhaul considera que en Estados Unidos hay votantes que no se sienten representados por Biden o Trump, "por lo visto ayer es posible que algunas personas vean que ellos no les representan"

De igual manera, el reportero recalcó que la política norteamericana está cambiando y su epicentro ya no es adentro del Congreso o de la Casa Blanca, pues las grandes decisiones se toman en las calles, comunidades y pueblos. "La gente se está organizando para protestar y para tomar decisiones".

Mire acá: Biden contraataca a Trump: "Todo el mundo sabe que es un mentiroso"

¿Los debates son irrelevantes?

Penhaul recalcó que los debates presidenciales representan una apuesta comercial para los medios de comunicación que los cubren y por ello es relevante para un medio el realizar su cubrimiento, pues millones de personas siguen este evento. "Los debates presidenciales llevan las audiencias más importantes para los medios que cubren la contienda electoral".

"Los medios no pueden decir que esos debates son irrelevantes, porque por detrás son una decisión comercial. Pero la pregunta de fondo es si aprendimos algo de noche, yo sinceramente creo que hoy sé lo mismo que sabía hace tres años".

Karl Penhaul consideró que estos debates realmente son irrelevantes, pero representan una meta comercial para los medios y por ello cree que los próximos debates serán muy similares a lo visto en la noche del martes.

Consulte también: Debate presidencial en EE.UU.: Trump señala de "socialista" a Biden

"Veremos a Trump rompiendo las convenciones estrictas de los debates, el próximo moderador intentará cumplir un papel más firme y utilizando tecnología para apagar el micrófono de los candidatos. Trump intentará llevar la pelea a su contrincante y dependerá de Biden si aprende una táctica para repeler ataques que buscan quitarle espacio y tiempo para hablar".

Entrevista a Karl Penhow

0:27 5:25
Fuente
LA FM