Danilo Mojica, magistrado en desacuerdo con Constituyente de Nicolás Maduro, no teme represalias

El togado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela habló con LA FM de su decisión de pronunciarse en contra de las intenciones del presidente de Venezuela.
DaniloMojicafotoyoutube.jpg
Danilo Mojica, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela / Foto de un video de Youtube


El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela Danilo Mojica Monsalvo expresó al presidente Nicolás Maduro su desacuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que "no es la solución a la crisis que sufre el país".

"Debo indicar que, al igual que lo señaló la fiscal general de la República, (Luisa Ortega) la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no es la solución a la crisis que sufre el país", indicó el jurista en una carta enviada a Maduro, y en la que pide al presidente "un espíritu republicano y de apego constitucional".

El letrado, que forma parte de la Sala de Casación Social de la máxima corte, consideró que este es "un momento de grandes decisiones y es su obligación llevar a cabo, el consenso definitivo que requiere el país para unas elecciones inmediatas y constructivas para todos".

"Señor Presidente, reflexiónelo bien, las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela. Basta ya de pérdidas de más vidas inocentes. La historia no nos perdonará, a quienes no actuemos en función del interés nacional", señaló en la misiva.

Mojica señaló que la "magnitud" de la crisis venezolana "no se puede solucionar con la referida Constituyente y tampoco con medidas de represión policial, ni militar a las manifestaciones en las calles".

Se refirió al proceso constituyente como un mecanismo de "democracia directa por antonomasia" y criticó que el Gobierno pretenda iniciar el proceso para un eventual cambio de Constitución sin antes consultar a los electores si están de acuerdo con tal iniciativa.

La Constituyente "sin la aprobación del pueblo, compromete la soberanía popular y la aniquila", por lo que la consideró como una apuesta de "alto riesgo" que pone en juego la estructura del Estado y la paz social.

El pasado primero de abril inició en Venezuela una ola de protestas antigubernamentales, después de que el Supremo asumiera funciones del Parlamento, lo que fue visto por la oposición como un "golpe de Estado" y ponderado por la fiscal general como una "ruptura del hilo constitucional".

Mojica es el primer miembro del Poder Judicial que se pronuncia en contra de la Constituyente, un día después de que el Poder Ciudadano, al que pertenece la fiscal general, anunciara su respaldo a la iniciativa presidencial.

La escalada de tensión recrudeció con la convocatoria de la Constituyente, rechazada también por la fiscal, lo que ha animado las protestas en el país, algunas de las cuales se han tornado violentas.

Mientras la Fiscalía elevó hoy a 53 el número de víctimas mortales que, según su balance, ha dejado hasta el momento la ola de protestas iniciada en abril, el Gobierno informó el lunes que 60 personas han perdido la vida producto de la violencia en el marco de esas manifestaciones.

Con información de EFE


Temas relacionados

Torres Gemelas

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros
11 de septiembre
Ver



¿Qué pasó con los objetos recuperados de las Torres Gemelas que nunca se mostraron al público?

25 años después del atentado aún hay miles de objetos que no fueron exhibidos ante el público. Varias razones explican por qué siguen almacenados en diferentes lugares e instituciones de Estados Unidos.

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira