Cumbre del Mercosur termina con un compromiso por acuerdo con la Unión Europea

El bloque reiteró "el compromiso para avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de Asociación con la UE".
Cumbre del Mercosur
Cumbre del Mercosur Crédito: AFP

El Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reafirmó este martes en el documento final su "compromiso" de alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) que sea beneficioso para ambas partes.

En la conclusión de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, el bloque reiteró "el compromiso para avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de Asociación con la UE para el beneficio de todas las partes y que considere sus distintos niveles de desarrollo".

La declaración conjunta lleva las firmas de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Paraguay, Mario Abdo, pero no lleva la firma del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien, si bien respalda las negociaciones de la UE, cuestiona otros aspectos del actual estado del proceso de integración en el Mercosur.

Los mandatarios firmantes de la declaración "destacaron los trabajos llevados a cabo" en el semestre que concluyó, en particular la reunión de jefes negociadores Mercosur-UE, celebrada en Buenos Aires en marzo, y la de jefes negociadores alternos desarrollada el 15 de junio, "que permitieron abordar las cuestiones pendientes y mantener una discusión franca sobre las aspiraciones y prioridades de cada uno de los bloques".

De interés: Obligan a desalojar la Casa Blanca luego de encontrar residuos de cocaína

Tras dos décadas de negociaciones, la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general en 2019, pero desde entonces las conversaciones han estado prácticamente paralizadas por divergencias entre las partes.

Entre otras cosas, los europeos han planteado en febrero nuevas pretensiones en materia ambiental que los suramericanos rechazan.

En la declaración conjunta, los mandatarios reiteraron "su preocupación por la evolución de iniciativas legislativas que pudieran desembocar en medidas restrictivas del comercio que afecten las exportaciones agrícolas del Mercosur y alteren unilateralmente el equilibrio

de los términos del acuerdo concluidos en principio en 2019 entre Mercosur y la UE". EFE


Venezuela

Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.
Embajada Estados Unidos en Caracas



'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo