Cumbre del Mercosur termina con un compromiso por acuerdo con la Unión Europea

El bloque reiteró "el compromiso para avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de Asociación con la UE".
Cumbre del Mercosur
Cumbre del Mercosur Crédito: AFP

El Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reafirmó este martes en el documento final su "compromiso" de alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) que sea beneficioso para ambas partes.

En la conclusión de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, el bloque reiteró "el compromiso para avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de Asociación con la UE para el beneficio de todas las partes y que considere sus distintos niveles de desarrollo".

La declaración conjunta lleva las firmas de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Paraguay, Mario Abdo, pero no lleva la firma del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien, si bien respalda las negociaciones de la UE, cuestiona otros aspectos del actual estado del proceso de integración en el Mercosur.

Los mandatarios firmantes de la declaración "destacaron los trabajos llevados a cabo" en el semestre que concluyó, en particular la reunión de jefes negociadores Mercosur-UE, celebrada en Buenos Aires en marzo, y la de jefes negociadores alternos desarrollada el 15 de junio, "que permitieron abordar las cuestiones pendientes y mantener una discusión franca sobre las aspiraciones y prioridades de cada uno de los bloques".

De interés: Obligan a desalojar la Casa Blanca luego de encontrar residuos de cocaína

Tras dos décadas de negociaciones, la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general en 2019, pero desde entonces las conversaciones han estado prácticamente paralizadas por divergencias entre las partes.

Entre otras cosas, los europeos han planteado en febrero nuevas pretensiones en materia ambiental que los suramericanos rechazan.

En la declaración conjunta, los mandatarios reiteraron "su preocupación por la evolución de iniciativas legislativas que pudieran desembocar en medidas restrictivas del comercio que afecten las exportaciones agrícolas del Mercosur y alteren unilateralmente el equilibrio

de los términos del acuerdo concluidos en principio en 2019 entre Mercosur y la UE". EFE


Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.