Biden busca acercarse a líderes latinoamericanos en apertura de Cumbre de las Américas

La cita, donde se espera a más de 20 jefes de Estado, arrancó empañada por un boicot del presidente de México.
Cumbre de las Américas
Cumbre de las Américas Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inaugura este miércoles en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas, donde espera seducir a sus pares de la región, a quienes les ha ofrecido financiamiento y diálogo.

La cita, donde se espera a más de 20 jefes de Estado, arrancó empañada por un boicot del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desistió de participar porque Washington no invitó a Cuba, Nicaragua ni Venezuela, al considerar que no cumplían con los estándares democráticos.

La presencia de AMLO era clave para abordar la crisis de migración regional.

Mire además: Cumbre de las Américas denunció los retrocesos democráticos y medioambientales que vive la región

La administración Biden minimizó el asunto y continuó con sus planes para consolidar lazos en América Latina, donde China ha hecho cada vez más avances frente a la influencia histórica de Estados Unidos.

"Es previsible que la administración Biden llegue a Los Ángeles a fomentar la responsabilidad compartida y la cooperación regional, al tiempo que intenta solidificar alianzas y asociaciones, en parte para contrarrestar el papel de China y Rusia", dijo en una publicación la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Las promesas

Horas antes de la llegada de Biden, su administración anunció la creación de un Cuerpo de Salud de las Américas para mejorar la formación de 500.000 trabajadores sanitarios en la región, aprovechando las lecciones de Covid-19.

La capacitación costará 100 millones de dólares, aunque Estados Unidos no aportará la totalidad y buscará recaudar fondos.

El martes, la vicepresidenta Kamala Harris ya había anunciado inversiones privadas por 1.900 millones de dólares destinadas a impulsar el empleo y contener la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

De interés: Claudia López asistirá a la Cumbre de las Américas

Harris se reunió el martes con empresarios y representantes de la sociedad civil, donde aludió a las causas que impulsan la migración, en momentos en que la frontera sur de Estados Unidos registra números récords de migrantes interceptados originarios de países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

"Sabemos que los estadounidenses se beneficiarán teniendo vecinos estables y prósperos. Cuando proveemos oportunidades económicas para la gente en Centroamérica, atendemos un factor importante en la migración", dijo Harris.

"Mar de paz"

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo a la AFP que la región puede ser vista como un "mar de paz" para los inversionistas, en medio de la turbulencia global por la invasión de Rusia a Ucrania.

"Latinoamérica y el Caribe puede ser una solución para esos problemas de abastecimiento, ya sea de manufactura en Asia o sea de alimentos y energía en Europa", consideró.

El jefe del BID habló de un aumento en las intenciones de "nearshoring", o traslado de negocios de un país a otro que le resulte más cercano o conveniente, sobre todo desde China a América Latina.

Como parte del apoyo a la región, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció el martes el lanzamiento de una nueva "Red de Comunicación Digital" para América Latina.

En ella, periodistas podrán intercambiar experiencias y luchar contra la desinformación que, destacó Blinken, jugó un papel importante durante el avance de la pandemia del covid.

La cumbre, que no se celebraba en Estados Unidos desde 1994, comenzó la semana con poco entusiasmo, aunque en los lugares de las reuniones ya empezaba a notarse el movimiento.

Cancilleres centroamericanos y del Caribe recorrían los pasillos de una de las sedes, interactuando con empresarios, mientras un grupo de mariachis animaba a los presentes.

Le puede interesar: Boris Johnson sobrevive a una moción de censura del Partido Conservador británico

Encuentro entre Biden y Bolsonaro

Si bien están las ausencias de Guatemala y Honduras, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que asistiría e incluso se prevé que tenga un encuentro bilateral con Biden.

A pocas horas de la cita, Bolsonaro, quien fue aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, sembró dudas sobre la elección de Biden en 2020.

En tanto Nayib Bukele, presidente de El Salvador y otro actor clave en el tema migratorio, aún no ha hecho público si viajará.

En contrapartida, el presidente de Chile, Gabriel Boric, debutante en el evento, fue uno de los primeros en llegar.

En su discurso, Biden anunciará una alianza con América Latina para mejorar la situación económica, en plena recuperación pospandemia, con tal de movilizar inversiones, informó un funcionario gubernamental.

Con la seguridad reforzada alrededor de la zona hotelera y el Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde se realizarán las plenarias, también están previstas varias protestas.

Lea aquí: Estados Unidos ordenó la incautación de dos aviones pertenecientes a Roman Abramovich

Representantes indígenas de la Amazonía se reunirán este miércoles en rechazo a las actividades extractivistas en la selva, que se extiende por ocho países de la región.

"El destino de la Amazonía está en las manos de los líderes que se reúnen aquí. Es el futuro de la vida en el planeta, necesitamos actuar", dijo a la AFP la fundadora y presidente de Amazon Watch, Atossa Soltani, quien cuestionó que voces de estas comunidades fuesen excluidas de la cita.


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".
venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz
Ver



Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

Corte Suprema de Panamá impide a China operar puertos a ambos lados del Canal

Trump había amenazado con apoderarse del Canal si no se reducía la influencia china.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026