Con una población de 11,2 millones de habitantes, la nación caribeña acumulaba hasta la fecha un total de 2.446 contagios, de los cuales ha dado de alta a 2.319 y 87 fallecieron. Sus primeros casos del nuevo coronavirus -tres turistas italianos- los reportó el 11 de marzo.
Durán explicó que el domingo "se estudiaron 2.914 muestras" en los laboratorios del país y que "ninguna (de ellas) resultó positiva a la covid-19". Destacó además que 38 casos confirmados reciben atención médica en los hospitales de la isla y que todos evolucionan favorablemente.
Le puede interesar: Culminan con éxito ensayos clínicos de vacuna rusa contra Covid-19
No obstante, subrayó que "lamentablemente sabemos que podemos seguir teniendo más casos en la medida en que sigamos profundizando" los exámenes.
"Sí esperamos que tengamos más casos, y que nadie piense que van a disminuir las pruebas (de diagnóstico), que van a disminuir las acciones de restricciones, porque realmente estamos conscientes que (...) tienen que quedar personas asintomáticas, infectadas en nuestro país, con posibilidad de transmisión", agregó.
Y "el objetivo es buscarlos, aislarlos, diagnosticarlos, y que realmente logremos una estabilidad en esta cifra de cero (casos) o de pocos casos", apuntó.
Lea también: Coronavirus en Estados Unidos: Florida, epicentro de la pandemia en ese país
Desde que la isla registró los primeros casos en marzo, la estrategia del Minsap ha consistido en aislar a los pacientes que contagian sin tener síntomas, buscar posibles enfermos casa por casa y realizar pruebas para detectar la Covid-19 a todos los contactos de un caso confirmado, con o sin síntomas.