Cuba sigue con tendencia a la baja en contagios: solo dos casos nuevos

El conteo de fallecidos por coronavirus se mantiene en 87 desde el pasado sábado.

Cuba sumó solo dos casos de COVID-19, de nuevo en La Habana, con lo que la isla mantiene la tendencia a la baja en los contagios diarios del virus, del que ya se ha recuperado el 94 % del total de 2.440 pacientes confirmados, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de nuevos enfermos de hoy sigue la línea de los reportes de esta semana, en la que el mayor registro de momento ha sido el de ayer miércoles, con 6 nuevos positivos.

El parte diario del Minsap no registra nuevas muertes, por lo que el conteo de fallecidos por coronavirus se mantiene en 87 desde el pasado sábado.

Le puede interesar: Se conocen más detalles de la autopsia al cuerpo de Naya Rivera

Los dos infectados son cubanos, contactos de otros positivos y ambos se mostraron asintomáticos en el momento de la prueba.

Estos nuevos contagiados se detectaron entre 2.761 estudios PCR completados la víspera, la mayoría en La Habana, lo cual eleva a 217.560 el acumulado de este tipo de pruebas hecho en la isla, complementadas con test rápidos procedentes en su mayoría de China.

Hasta ahora se han concedido 2.285 altas médicas - 8 en el día -, mientras que en hospitales permanecen ingresados 251 pacientes, de ellos 66 confirmados y solo uno en estado grave.

Vea también: Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

Otras 130 personas se mantienen aisladas en sus hogares por ser sospechosas de portar el virus.

Coronavirus en Cuba
Crédito: AFP

La Habana continúa a la zaga

La Habana es la única región de la isla rezagada en el proceso hacia la nueva normalidad, con más de 90 casos en los últimos quince días, en su mayoría relacionados con focos comunitarios como en el caso de los municipios habaneros del Cerro y Centro Habana, donde las autoridades aislaron varias manzanas para contener un brote.

En esas áreas continúan suspendidas de momento las medidas de reapertura correspondientes a la fase 1 de desescalada vigentes en el resto de la capital desde el 3 de julio.

El resto de las provincias cubanas ya transitan por la segunda de las tres fases de reapertura. Estos territorios no reportan casos de COVID-19 en los últimos dos meses, con excepción de Mayabeque y Matanzas, ambas cercanas a La Habana.

La etapa inicial de la recuperación dispuesta por el Gobierno cubano incluye el uso obligatorio de la mascarilla fuera de los hogares, el restablecimiento de los servicios de transporte público urbano, así como la apertura de playas, cafés y restaurantes con aforo limitado, entre otras medidas.

La segunda fase requiere la mascarilla solo en algunos casos, amplía el acceso a otros lugares públicos, reactiva el funcionamiento de teatros y cines -con limitaciones- y permite la llegada de turistas internacionales, de momento solo a varios cayos de las costas cubanas.


Temas relacionados

OVNI

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.
El gobierno busca descartar casos que sean falsos.



Al menos 27 muertos y decenas de heridos deja masivo incendio en bar de Bangkok

Un incendio en el bar Rong Beer Na Ladprao, en el distrito de Chatuchak, al norte de Bangkok, dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos durante la madrugada de este lunes.

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo