Cuba sigue con tendencia a la baja en contagios: solo dos casos nuevos

El conteo de fallecidos por coronavirus se mantiene en 87 desde el pasado sábado.

Cuba sumó solo dos casos de COVID-19, de nuevo en La Habana, con lo que la isla mantiene la tendencia a la baja en los contagios diarios del virus, del que ya se ha recuperado el 94 % del total de 2.440 pacientes confirmados, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de nuevos enfermos de hoy sigue la línea de los reportes de esta semana, en la que el mayor registro de momento ha sido el de ayer miércoles, con 6 nuevos positivos.

El parte diario del Minsap no registra nuevas muertes, por lo que el conteo de fallecidos por coronavirus se mantiene en 87 desde el pasado sábado.

Le puede interesar: Se conocen más detalles de la autopsia al cuerpo de Naya Rivera

Los dos infectados son cubanos, contactos de otros positivos y ambos se mostraron asintomáticos en el momento de la prueba.

Estos nuevos contagiados se detectaron entre 2.761 estudios PCR completados la víspera, la mayoría en La Habana, lo cual eleva a 217.560 el acumulado de este tipo de pruebas hecho en la isla, complementadas con test rápidos procedentes en su mayoría de China.

Hasta ahora se han concedido 2.285 altas médicas - 8 en el día -, mientras que en hospitales permanecen ingresados 251 pacientes, de ellos 66 confirmados y solo uno en estado grave.

Vea también: Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

Otras 130 personas se mantienen aisladas en sus hogares por ser sospechosas de portar el virus.

Coronavirus en Cuba
Crédito: AFP

La Habana continúa a la zaga

La Habana es la única región de la isla rezagada en el proceso hacia la nueva normalidad, con más de 90 casos en los últimos quince días, en su mayoría relacionados con focos comunitarios como en el caso de los municipios habaneros del Cerro y Centro Habana, donde las autoridades aislaron varias manzanas para contener un brote.

En esas áreas continúan suspendidas de momento las medidas de reapertura correspondientes a la fase 1 de desescalada vigentes en el resto de la capital desde el 3 de julio.

El resto de las provincias cubanas ya transitan por la segunda de las tres fases de reapertura. Estos territorios no reportan casos de COVID-19 en los últimos dos meses, con excepción de Mayabeque y Matanzas, ambas cercanas a La Habana.

La etapa inicial de la recuperación dispuesta por el Gobierno cubano incluye el uso obligatorio de la mascarilla fuera de los hogares, el restablecimiento de los servicios de transporte público urbano, así como la apertura de playas, cafés y restaurantes con aforo limitado, entre otras medidas.

La segunda fase requiere la mascarilla solo en algunos casos, amplía el acceso a otros lugares públicos, reactiva el funcionamiento de teatros y cines -con limitaciones- y permite la llegada de turistas internacionales, de momento solo a varios cayos de las costas cubanas.


Temas relacionados

Modelo

Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.
Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford



Masivas protestas en Texas después de que un migrante venezolano fuera baleado por el ICE

El migrante, de 28 años, era repartidor y no está claro si era el objetivo principal de la operación del ICE.

CNN, MS NOW y Político demandarán a la Casa Blanca tras el veto de acceso ordenado por Trump

Los medios se ampararon en la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y prensa.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia