Cuba sigue con tendencia a la baja en contagios: solo dos casos nuevos

El conteo de fallecidos por coronavirus se mantiene en 87 desde el pasado sábado.

Cuba sumó solo dos casos de COVID-19, de nuevo en La Habana, con lo que la isla mantiene la tendencia a la baja en los contagios diarios del virus, del que ya se ha recuperado el 94 % del total de 2.440 pacientes confirmados, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de nuevos enfermos de hoy sigue la línea de los reportes de esta semana, en la que el mayor registro de momento ha sido el de ayer miércoles, con 6 nuevos positivos.

El parte diario del Minsap no registra nuevas muertes, por lo que el conteo de fallecidos por coronavirus se mantiene en 87 desde el pasado sábado.

Le puede interesar: Se conocen más detalles de la autopsia al cuerpo de Naya Rivera

Los dos infectados son cubanos, contactos de otros positivos y ambos se mostraron asintomáticos en el momento de la prueba.

Estos nuevos contagiados se detectaron entre 2.761 estudios PCR completados la víspera, la mayoría en La Habana, lo cual eleva a 217.560 el acumulado de este tipo de pruebas hecho en la isla, complementadas con test rápidos procedentes en su mayoría de China.

Hasta ahora se han concedido 2.285 altas médicas - 8 en el día -, mientras que en hospitales permanecen ingresados 251 pacientes, de ellos 66 confirmados y solo uno en estado grave.

Vea también: Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

Otras 130 personas se mantienen aisladas en sus hogares por ser sospechosas de portar el virus.

Coronavirus en Cuba
Crédito: AFP

La Habana continúa a la zaga

La Habana es la única región de la isla rezagada en el proceso hacia la nueva normalidad, con más de 90 casos en los últimos quince días, en su mayoría relacionados con focos comunitarios como en el caso de los municipios habaneros del Cerro y Centro Habana, donde las autoridades aislaron varias manzanas para contener un brote.

En esas áreas continúan suspendidas de momento las medidas de reapertura correspondientes a la fase 1 de desescalada vigentes en el resto de la capital desde el 3 de julio.

El resto de las provincias cubanas ya transitan por la segunda de las tres fases de reapertura. Estos territorios no reportan casos de COVID-19 en los últimos dos meses, con excepción de Mayabeque y Matanzas, ambas cercanas a La Habana.

La etapa inicial de la recuperación dispuesta por el Gobierno cubano incluye el uso obligatorio de la mascarilla fuera de los hogares, el restablecimiento de los servicios de transporte público urbano, así como la apertura de playas, cafés y restaurantes con aforo limitado, entre otras medidas.

La segunda fase requiere la mascarilla solo en algunos casos, amplía el acceso a otros lugares públicos, reactiva el funcionamiento de teatros y cines -con limitaciones- y permite la llegada de turistas internacionales, de momento solo a varios cayos de las costas cubanas.


Temas relacionados




¿Irán ante un punto de quiebre? Activista advierte que el conflicto ya es regional

La activista iraní, Ryma Sheermohammadi, también aclaró la situación diplomática del país y lo que se viene ahora para Irán.

Israel lanza un nuevo ataque sobre Teherán

Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.

¿Irán ante un punto de quiebre? Activista advierte que el conflicto ya es regional

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.