Cruz Roja señala de qué depende el éxito de la vacuna contra la covid-19

Advierten contra cualquier insinuación de que una vacuna por sí sola sea suficiente para acabar con la pandemia.
Vacuna
Las jornadas irán hasta finales del mes de diciembre. Crédito: Autor: BSIP/UIG

Las vacunas contra la covid-19 serán un éxito si se combaten al mismo tiempo la desinformación y la desconfianza, afirmó este lunes el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca.

"Advertimos contra cualquier insinuación de que una vacuna por sí sola sea suficiente para acabar con esta pandemia. Para superarla, también debemos superar la pandemia paralela de desconfianza", subrayó Rocca en una rueda de prensa virtual.

De cara a una cumbre de líderes mundiales organizada el jueves y viernes por la Asamblea General de la ONU, el presidente de la FICR dijo estar particularmente preocupado por las crecientes dudas en el mundo respecto a futuras vacunas.

Lea aquí: Reportan 8.430 nuevos casos de coronavirus en Colombia

"Según un estudio reciente de la Universidad Johns Hopkins, en 67 países la aceptación de una vacuna disminuyó significativamente en la mayoría de los países entre julio y octubre", anotó. "Japón pasó del 70 al 50 % de aceptación, Francia del 51 al 38 %", apuntó.

Pero la desconfianza no es exclusiva de los países ricos, agregó, refiriéndose en particular a ocho países africanos: República Democrática del Congo, Camerún, Gabón, Zimbabue, Sierra Leona, Ruanda, Lesoto y Kenia.

En estos, "hemos visto recientemente una disminución constante de la percepción que tiene la gente del riesgo de infección y la gravedad de la enfermedad", dijo Rocca.

Cada vez más personas creen que el virus no puede infectar a los jóvenes ni a los africanos, que la enfermedad no existe o que ya ha desaparecido. "No es sólo una cuestión de desconfianza, también es una cuestión de información", dijo.

Le puede interesar: Asobares aclara que consumo de licor en gastrobares y restaurantes no fue prohibido en diciembre

"Todavía hay comunidades en todo el mundo que no están al tanto de la pandemia", dijo. "Por ejemplo, el 10 % de las respuestas en Pakistán a un estudio de la FICR desconocían la existencia del covid-19", agregó Rocca sin especificar el número de personas interrogadas.


Política internacional

La hoja de ruta de Trump para Venezuela: renovación del TSJ, salida de Delcy Rodríguez y elecciones

Recordemos que María Corina Machado había propuesto que se definiera una fecha para unas posible elecciones en Venezuela.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Aumentan a 68 los muertos tras accidente de trenes en España y 58 heridos

El Gobierno investiga posibles fallos en el sistema de seguridad y decisiones del centro de control.

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.