Cruz Roja señala de qué depende el éxito de la vacuna contra la covid-19

Advierten contra cualquier insinuación de que una vacuna por sí sola sea suficiente para acabar con la pandemia.
Vacuna
Las jornadas irán hasta finales del mes de diciembre. Crédito: Autor: BSIP/UIG

Las vacunas contra la covid-19 serán un éxito si se combaten al mismo tiempo la desinformación y la desconfianza, afirmó este lunes el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca.

"Advertimos contra cualquier insinuación de que una vacuna por sí sola sea suficiente para acabar con esta pandemia. Para superarla, también debemos superar la pandemia paralela de desconfianza", subrayó Rocca en una rueda de prensa virtual.

De cara a una cumbre de líderes mundiales organizada el jueves y viernes por la Asamblea General de la ONU, el presidente de la FICR dijo estar particularmente preocupado por las crecientes dudas en el mundo respecto a futuras vacunas.

Lea aquí: Reportan 8.430 nuevos casos de coronavirus en Colombia

"Según un estudio reciente de la Universidad Johns Hopkins, en 67 países la aceptación de una vacuna disminuyó significativamente en la mayoría de los países entre julio y octubre", anotó. "Japón pasó del 70 al 50 % de aceptación, Francia del 51 al 38 %", apuntó.

Pero la desconfianza no es exclusiva de los países ricos, agregó, refiriéndose en particular a ocho países africanos: República Democrática del Congo, Camerún, Gabón, Zimbabue, Sierra Leona, Ruanda, Lesoto y Kenia.

En estos, "hemos visto recientemente una disminución constante de la percepción que tiene la gente del riesgo de infección y la gravedad de la enfermedad", dijo Rocca.

Cada vez más personas creen que el virus no puede infectar a los jóvenes ni a los africanos, que la enfermedad no existe o que ya ha desaparecido. "No es sólo una cuestión de desconfianza, también es una cuestión de información", dijo.

Le puede interesar: Asobares aclara que consumo de licor en gastrobares y restaurantes no fue prohibido en diciembre

"Todavía hay comunidades en todo el mundo que no están al tanto de la pandemia", dijo. "Por ejemplo, el 10 % de las respuestas en Pakistán a un estudio de la FICR desconocían la existencia del covid-19", agregó Rocca sin especificar el número de personas interrogadas.


Elecciones presidenciales

María Corina Machado da posible fecha de elecciones en Venezuela y habla de su regreso al país

En una entrevista con el diario Financial Times, la dirigente dijo que existe tiempo suficiente para organizar los comicios.
María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.



[En video] Así se vivió el fuerte terremoto de 7.7 en Panamá

El terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Panamá este 9 de octubre y quedó registrado en videos que muestran cómo se vivió el fuerte sismo.

Fuerte terremoto de 7,7 sacude a Panamá este viernes 9 de octubre: Se sintió en el Caribe colombiano

El epicentro se localizó a 14 kilómetros al suroeste de Pitaloza Arriba, en Panamá

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo