Cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos llegan a su punto más bajo desde 1970

La Patrulla Fronteriza registró 238.000 detenciones de migrantes en la frontera con México entre octubre de 2024 y 2025
Migrantes cruzando a través de la frontera norte de México
Los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron drásticamente en el año fiscal 2025, marcando un hito en la política migratoria de Trump. Crédito: AFP

Los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos se redujeron drásticamente durante el año fiscal 2025, alcanzando el nivel más bajo registrado desde 1970, según datos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelados por el canal CBS News. La caída marca un punto de inflexión en la política migratoria estadounidense, impulsada por la ofensiva de la administración Trump para restringir el ingreso irregular y reforzar la aplicación de las leyes migratorias.

De acuerdo con las cifras, la Patrulla Fronteriza registró cerca de 238.000 detenciones de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera con México entre octubre de 2024 y septiembre de 2025. El número representa una caída histórica en comparación con los 2,2 millones de detenciones reportadas en el año fiscal 2022, durante la administración Biden.

El descenso del 90% en los cruces ilegales se explica, según los analistas, por las medidas punitivas y de control fronterizo sin precedentes adoptadas por Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca. Entre ellas destacan la militarización de la frontera, la suspensión del derecho de asilo mediante poderes de emergencia y la eliminación de los programas humanitarios implementados durante la administración anterior.

Lea además: OMS alerta sobre aumento en el uso de cigarrillos electrónicos en jóvenes entre 13 y 15 años

La Casa Blanca celebra la política migratoria de Trump

En una declaración oficial, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, afirmó que “el presidente Trump ha cumplido abrumadoramente su promesa de asegurar nuestra frontera sur”. Añadió que “los estadounidenses están más seguros: inmigrantes ilegales delincuentes y drogas peligrosas ya no cruzan nuestra frontera sin control”, y señaló que el éxito demuestra que “lo único que necesitábamos era un nuevo presidente”.

Las estadísticas internas del DHS confirman que más del 60% de las detenciones del año fiscal 2025 ocurrieron durante los últimos tres meses de la administración Biden, antes de que Trump asumiera su segundo mandato. Desde entonces, el promedio mensual de arrestos se redujo a menos de 9.000, una cifra que, bajo Biden, podía alcanzarse en menos de un día.

En septiembre, la Patrulla Fronteriza registró 8.400 detenciones, frente a las 6.300 de agosto y las 4.600 de julio, este último considerado el mes con menos cruces ilegales en la historia moderna de Estados Unidos.

Además de cerrar el sistema de asilo y reforzar el control militar en la frontera, el gobierno de Trump ha lanzado operaciones de deportación masivas dentro del país. Equipos conjuntos de agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza operan en múltiples ciudades con el objetivo de localizar y deportar a personas sin estatus legal.

No se pierda: Tragedia en Madrid: cuatro desaparecidos tras derrumbe de edificio en obras

Controversia y críticas por violaciones a derechos humanos

Las políticas de Trump han sido calificadas de “inhumanas” y “draconianas” por organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que ha presentado demandas ante tribunales federales alegando violaciones al derecho de asilo y a la Constitución estadounidense.

Las redadas migratorias también han provocado protestas masivas en ciudades como Chicago y Los Ángeles, donde líderes demócratas acusan al gobierno de aplicar una represión indiscriminada. Trump, por su parte, defendió la medida y ordenó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Chicago y Portland, Oregón, tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas federales. Un juez federal ha bloqueado temporalmente la medida en Oregón.

En el terreno, los cambios son visibles. John Martin, director de una red de albergues en El Paso, Texas, afirmó que durante los picos migratorios bajo Biden su organización acogía a cientos de personas cada día. Hoy, la situación es distinta: “Simplemente no estamos viendo a la gente”, dijo. “Si el objetivo era reducir el número de migrantes, parece que lo ha conseguido, sin entrar en la política de si me gusta o no”.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella