Crisis en Chile podría reducir al 1% crecimiento del PIB

El Banco Central prevé además una caída en la inversión del 4 % anual para 2020.
Peso chileno
Peso chileno. Crédito: AFP

El Banco Central informó este jueves que proyecta que el crecimiento del PIB de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019, como consecuencia de los efectos de las protestas, que dejan al menos 23 fallecidos.

Esta nueva expectativa queda lejos de la prevista en la proyección anterior presentada en septiembre, antes de que se vislumbrara alguna pista del estallido social, cuando el rango establecido fue de entre el 2,25 % y el 2,75 %.

Lea aquí: 2019 ¿El año de las protestas en el mundo?

Estos datos, publicados en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, contemplan además una previsión de crecimiento del PIB de entre el 0,5 % y el 1,5 % para el próximo año y de entre 2,5 % y el 3,5 % en 2021.

"La crisis social ha generado cambios importantes en el escenario macroeconómico, afectando negativamente la actividad de corto plazo", señalaron en el IPoM.

En ese sentido, afirmaron que las disrupciones que están afectando la economía irán desapareciendo en el curso de los próximos trimestres a la vez que se irá reduciendo la incertidumbre que afecta las decisiones de consumo y de inversión.

"Se ha producido un brusco deterioro en la actividad de casi todos los sectores y una mayor volatilidad en los precios financieros, especialmente el tipo de cambio, contenidos por las medidas aplicadas en las últimas tres semanas por el Banco Central", según el informe del ente bancario.

Asimismo señalaron que los "episodios de violencia" durante el transcurso del estallido social han provocado "disrupciones en el sistema productivo, incidiendo fuertemente en una menor actividad y debilitando el empleo".

Las medidas adoptadas en las últimas semanas por el Banco Central, como la mayor intervención cambiaria de la historia reciente para moderar la volatilidad mostrada por el peso en relación al dólar estadounidense, han sido claves para amainar el contexto negativo de la economía.

Cae la inversión

El Banco Central consideró en sus proyección publicadas este jueves que se prevé una caída en la inversión del 4 % anual para 2020, lo que supone una importante corrección con respecto a la evolución esperada.

Estos datos responden a un descenso significativo de la inversión privada no minera, lo cual es coherente con la mayor incertidumbre y el agudo deterioro de la confianza empresarial, los mayores costos que enfrentan las empresas en diversos ámbitos y el deterioro de las condiciones financieras.

Inflación estable

Las expectativas de mercado para la inflación arrojan estimaciones para un plazo de dos años en torno al 3 %, lo que el ente bancario considera en el IPoM "coherente" con su diagnóstico.

"El escenario base supone un patrón de recuperación de la economía que se inicia incipientemente en diciembre, y luego prosigue con mejoría paulatina de la demanda. Una condición clave para que este escenario se cumpla es que la incertidumbre se reduzca significativamente", afirmaron.

Le puede interesar: Informe final de OEA sobre elecciones en Bolivia señala "manipulación dolosa"

Se mantienen tasas de interés

El propio Banco Central informó que se acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75 %, pese al desplome en un 3,4 % interanual que sufrió la economía del país el pasado mes de octubre por los efectos de las protestas sociales.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de todos los miembros del Consejo del emisor chileno, que mediante un comunicado informó de que no vislumbra en los próximos meses cambios en la tasa de interés, que había sido rebajada en 25 puntos hasta el 1,75 % actual el pasado 23 de octubre como medida para dinamizar la economía.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.