Crisis en Chile podría reducir al 1% crecimiento del PIB

El Banco Central prevé además una caída en la inversión del 4 % anual para 2020.
Peso chileno
Peso chileno. Crédito: AFP

El Banco Central informó este jueves que proyecta que el crecimiento del PIB de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019, como consecuencia de los efectos de las protestas, que dejan al menos 23 fallecidos.

Esta nueva expectativa queda lejos de la prevista en la proyección anterior presentada en septiembre, antes de que se vislumbrara alguna pista del estallido social, cuando el rango establecido fue de entre el 2,25 % y el 2,75 %.

Lea aquí: 2019 ¿El año de las protestas en el mundo?

Estos datos, publicados en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, contemplan además una previsión de crecimiento del PIB de entre el 0,5 % y el 1,5 % para el próximo año y de entre 2,5 % y el 3,5 % en 2021.

"La crisis social ha generado cambios importantes en el escenario macroeconómico, afectando negativamente la actividad de corto plazo", señalaron en el IPoM.

En ese sentido, afirmaron que las disrupciones que están afectando la economía irán desapareciendo en el curso de los próximos trimestres a la vez que se irá reduciendo la incertidumbre que afecta las decisiones de consumo y de inversión.

"Se ha producido un brusco deterioro en la actividad de casi todos los sectores y una mayor volatilidad en los precios financieros, especialmente el tipo de cambio, contenidos por las medidas aplicadas en las últimas tres semanas por el Banco Central", según el informe del ente bancario.

Asimismo señalaron que los "episodios de violencia" durante el transcurso del estallido social han provocado "disrupciones en el sistema productivo, incidiendo fuertemente en una menor actividad y debilitando el empleo".

Las medidas adoptadas en las últimas semanas por el Banco Central, como la mayor intervención cambiaria de la historia reciente para moderar la volatilidad mostrada por el peso en relación al dólar estadounidense, han sido claves para amainar el contexto negativo de la economía.

Cae la inversión

El Banco Central consideró en sus proyección publicadas este jueves que se prevé una caída en la inversión del 4 % anual para 2020, lo que supone una importante corrección con respecto a la evolución esperada.

Estos datos responden a un descenso significativo de la inversión privada no minera, lo cual es coherente con la mayor incertidumbre y el agudo deterioro de la confianza empresarial, los mayores costos que enfrentan las empresas en diversos ámbitos y el deterioro de las condiciones financieras.

Inflación estable

Las expectativas de mercado para la inflación arrojan estimaciones para un plazo de dos años en torno al 3 %, lo que el ente bancario considera en el IPoM "coherente" con su diagnóstico.

"El escenario base supone un patrón de recuperación de la economía que se inicia incipientemente en diciembre, y luego prosigue con mejoría paulatina de la demanda. Una condición clave para que este escenario se cumpla es que la incertidumbre se reduzca significativamente", afirmaron.

Le puede interesar: Informe final de OEA sobre elecciones en Bolivia señala "manipulación dolosa"

Se mantienen tasas de interés

El propio Banco Central informó que se acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75 %, pese al desplome en un 3,4 % interanual que sufrió la economía del país el pasado mes de octubre por los efectos de las protestas sociales.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de todos los miembros del Consejo del emisor chileno, que mediante un comunicado informó de que no vislumbra en los próximos meses cambios en la tasa de interés, que había sido rebajada en 25 puntos hasta el 1,75 % actual el pasado 23 de octubre como medida para dinamizar la economía.


Temas relacionados

Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda