Crisis en Chile podría reducir al 1% crecimiento del PIB

El Banco Central prevé además una caída en la inversión del 4 % anual para 2020.
Peso chileno
Peso chileno. Crédito: AFP

El Banco Central informó este jueves que proyecta que el crecimiento del PIB de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019, como consecuencia de los efectos de las protestas, que dejan al menos 23 fallecidos.

Esta nueva expectativa queda lejos de la prevista en la proyección anterior presentada en septiembre, antes de que se vislumbrara alguna pista del estallido social, cuando el rango establecido fue de entre el 2,25 % y el 2,75 %.

Lea aquí: 2019 ¿El año de las protestas en el mundo?

Estos datos, publicados en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, contemplan además una previsión de crecimiento del PIB de entre el 0,5 % y el 1,5 % para el próximo año y de entre 2,5 % y el 3,5 % en 2021.

"La crisis social ha generado cambios importantes en el escenario macroeconómico, afectando negativamente la actividad de corto plazo", señalaron en el IPoM.

En ese sentido, afirmaron que las disrupciones que están afectando la economía irán desapareciendo en el curso de los próximos trimestres a la vez que se irá reduciendo la incertidumbre que afecta las decisiones de consumo y de inversión.

"Se ha producido un brusco deterioro en la actividad de casi todos los sectores y una mayor volatilidad en los precios financieros, especialmente el tipo de cambio, contenidos por las medidas aplicadas en las últimas tres semanas por el Banco Central", según el informe del ente bancario.

Asimismo señalaron que los "episodios de violencia" durante el transcurso del estallido social han provocado "disrupciones en el sistema productivo, incidiendo fuertemente en una menor actividad y debilitando el empleo".

Las medidas adoptadas en las últimas semanas por el Banco Central, como la mayor intervención cambiaria de la historia reciente para moderar la volatilidad mostrada por el peso en relación al dólar estadounidense, han sido claves para amainar el contexto negativo de la economía.

Cae la inversión

El Banco Central consideró en sus proyección publicadas este jueves que se prevé una caída en la inversión del 4 % anual para 2020, lo que supone una importante corrección con respecto a la evolución esperada.

Estos datos responden a un descenso significativo de la inversión privada no minera, lo cual es coherente con la mayor incertidumbre y el agudo deterioro de la confianza empresarial, los mayores costos que enfrentan las empresas en diversos ámbitos y el deterioro de las condiciones financieras.

Inflación estable

Las expectativas de mercado para la inflación arrojan estimaciones para un plazo de dos años en torno al 3 %, lo que el ente bancario considera en el IPoM "coherente" con su diagnóstico.

"El escenario base supone un patrón de recuperación de la economía que se inicia incipientemente en diciembre, y luego prosigue con mejoría paulatina de la demanda. Una condición clave para que este escenario se cumpla es que la incertidumbre se reduzca significativamente", afirmaron.

Le puede interesar: Informe final de OEA sobre elecciones en Bolivia señala "manipulación dolosa"

Se mantienen tasas de interés

El propio Banco Central informó que se acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75 %, pese al desplome en un 3,4 % interanual que sufrió la economía del país el pasado mes de octubre por los efectos de las protestas sociales.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de todos los miembros del Consejo del emisor chileno, que mediante un comunicado informó de que no vislumbra en los próximos meses cambios en la tasa de interés, que había sido rebajada en 25 puntos hasta el 1,75 % actual el pasado 23 de octubre como medida para dinamizar la economía.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.