Costa Rica califica de "injusto" el aumento de alerta de seguridad a viajeros de EE.UU.

Estados Unidos también tiene este tipo de alerta para Colombia.
Costa Rica
Crédito: Twitter @Marlenetica

El Gobierno de Costa Rica calificó de "injusto y desproporcionado" queEstados Unidos aumentara su alerta de precaución de viaje para los turistas que deseen visitar el país.

El canciller Manuel Ventura expresó una "enérgica protesta por parte del Gobierno de Costa Rica por la decisión de variar el nivel en las recomendaciones a los turistas estadounidenses al visitar nuestro país".

Lea aquí: Accidente de avión en Irán desata seria preocupación para Boeing

"Costa Rica considera que el ajuste del nivel 1 (tomar precauciones normales) al 2 (ejercer mayor precaución) es injusto y desproporcionado, por lo cual lo objeta categóricamente y establecerá los acercamientos diplomáticos correspondientes para reiterar las mejoras que el país ha implementado", indicó en un reporte la Cancillería.

La Embajada de Estados Unidos en San José comunicó que el cambio publicado en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos se debe a un ajuste en la métrica de evaluación.

El aviso emitido a los ciudadanos estadounidenses que estén considerando viajar a Costa Rica indica que la amenaza predominante para los turistas son los delitos menores.

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, los hurtos como el robo de celulares y de pasaportes afectaron en 2019 a 688 turistas, que representan un 0,02 % del total de visitantes que recibe el país anualmente. Además, el país cerró el año con una tasa de homicidios de 11 por cada 100.000 habitantes.

La Cancillería explicó que en el nivel 2 se encuentran en Europa países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido. Mientras que en Latinoamérica, se ubican en esta categoría Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Le puede interesar: Ningún estadounidense fue afectado en ataques iraníes en Irak: Trump

"Estamos seguros que los turistas estadounidenses continuarán arribando a Costa Rica y podrán contar a otros visitantes de su país, sobre nuestra hospitalidad y nuestra paz, de nuestras bellezas, como con frecuencia lo hacen famosos artistas, celebridades y otras importantes personalidades", dijo Ventura.

Las autoridades expresaron que todas las solicitudes de mejora en seguridad turística que ha cursado la Embajada de Estados Unidos en San José al Gobierno de Costa Rica han sido atendidas y realizadas con resultados exitosos, particularmente las recomendaciones en materia de prevención de ahogamientos por sumersión.

Costa Rica indicó que mantendrá su firme compromiso por mejorar día a día la seguridad tal y como viene haciéndolo en cumplimiento de sus compromisos con la ciudadanía y los turistas que ingresan al país.

Más información: Irán usó legítimo derecho a la defensa: embajador en Colombia sobre ataque a bases estadounidenses

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Cifras del Instituto Costarricense de Turismo indican que Costa Rica en el año 2018 recibió 3.016.667 turistas internacionales, de ese total 1,2 millones fueron visitantes estadounidenses.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026