Costa Rica califica de "injusto" el aumento de alerta de seguridad a viajeros de EE.UU.

Estados Unidos también tiene este tipo de alerta para Colombia.
Costa Rica
Crédito: Twitter @Marlenetica

El Gobierno de Costa Rica calificó de "injusto y desproporcionado" queEstados Unidos aumentara su alerta de precaución de viaje para los turistas que deseen visitar el país.

El canciller Manuel Ventura expresó una "enérgica protesta por parte del Gobierno de Costa Rica por la decisión de variar el nivel en las recomendaciones a los turistas estadounidenses al visitar nuestro país".

Lea aquí: Accidente de avión en Irán desata seria preocupación para Boeing

"Costa Rica considera que el ajuste del nivel 1 (tomar precauciones normales) al 2 (ejercer mayor precaución) es injusto y desproporcionado, por lo cual lo objeta categóricamente y establecerá los acercamientos diplomáticos correspondientes para reiterar las mejoras que el país ha implementado", indicó en un reporte la Cancillería.

La Embajada de Estados Unidos en San José comunicó que el cambio publicado en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos se debe a un ajuste en la métrica de evaluación.

El aviso emitido a los ciudadanos estadounidenses que estén considerando viajar a Costa Rica indica que la amenaza predominante para los turistas son los delitos menores.

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, los hurtos como el robo de celulares y de pasaportes afectaron en 2019 a 688 turistas, que representan un 0,02 % del total de visitantes que recibe el país anualmente. Además, el país cerró el año con una tasa de homicidios de 11 por cada 100.000 habitantes.

La Cancillería explicó que en el nivel 2 se encuentran en Europa países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido. Mientras que en Latinoamérica, se ubican en esta categoría Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Le puede interesar: Ningún estadounidense fue afectado en ataques iraníes en Irak: Trump

"Estamos seguros que los turistas estadounidenses continuarán arribando a Costa Rica y podrán contar a otros visitantes de su país, sobre nuestra hospitalidad y nuestra paz, de nuestras bellezas, como con frecuencia lo hacen famosos artistas, celebridades y otras importantes personalidades", dijo Ventura.

Las autoridades expresaron que todas las solicitudes de mejora en seguridad turística que ha cursado la Embajada de Estados Unidos en San José al Gobierno de Costa Rica han sido atendidas y realizadas con resultados exitosos, particularmente las recomendaciones en materia de prevención de ahogamientos por sumersión.

Costa Rica indicó que mantendrá su firme compromiso por mejorar día a día la seguridad tal y como viene haciéndolo en cumplimiento de sus compromisos con la ciudadanía y los turistas que ingresan al país.

Más información: Irán usó legítimo derecho a la defensa: embajador en Colombia sobre ataque a bases estadounidenses

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Cifras del Instituto Costarricense de Turismo indican que Costa Rica en el año 2018 recibió 3.016.667 turistas internacionales, de ese total 1,2 millones fueron visitantes estadounidenses.


Temas relacionados




Quién era Vince Zampella y cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida del creador de Call of Duty

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella murió a los 55 años en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de diciembre en California.

Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump

Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.