Corte escocesa declara "ilegal" la suspensión del parlamento británico

La decisión fue justificada por Johnson por la necesidad de preparar y presentar el programa de política nacional de su nuevo ejecutivo.
Brexit
Parlamento británico. Crédito: AFP

Una corte de apelación en Escocia declaró "ilegal" la decisión de suspender las labores parlamentarias durante cinco semanas tomada por el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo gobierno anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Las dos cámaras del parlamento británico suspendieron sus labores el martes de madrugada y no deben reanudarlas hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista del Brexit.

La decisión fue justificada por Johnson por la necesidad de preparar y presentar el programa de política nacional de su nuevo ejecutivo. Sin embargo los opositores a un Brexit sin acuerdo la denunciaron como un intento de atarles las manos.

Lea también: Señalan a niños de provocar gigantescos incendios en Australia

Este miércoles, el tribunal de apelación de Edimburgo les dio la razón, al considerar que la media tiene "como objetivo obstaculizar al parlamento", por lo que un juez la declaró "ilegal".

La sentencia, primera victoria judicial de los opositores a la controvertida decisión, será inmediatamente recurrida por el gobierno de Johnson.

"Estamos decepcionados por la decisión de hoy y apelaremos al Tribunal Supremo del Reino Unido", anunció en un comunicado.

"El gobierno del Reino Unido debe presentar un programa legislativo nacional sólido. La suspensión del parlamento es la forma legal y necesaria de hacerlo", insistió.

Lea también: EE.UU. conmemora 18 años de los atentados a las Torres Gemelas

Hace una semana, una corte escocesa había rechazado la demanda para bloquear dicha suspensión presentada por 75 parlamentarios, que apelaron la sentencia.

Otros dos casos judiciales contra la decisión de Johnson están pendientes en Belfast y Londres. El primero sigue en estudio mientras que el segundo, denegado la semana pasada, será analizado por el Tribunal Supremo el 17 de septiembre.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.
donald trump podria ser primer ministro de israel



El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata