Venezuela recibe lote de Abdala, la candidata a vacuna anticovid de Cuba

La vacuna cubana mostró una eficacia de 92,2 % en los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas.
Vacuna de Cuba - Abdala
Vacuna de Cuba Abdala contra la covid-19 Crédito: AFP

Venezuela recibió este jueves un primer lote del candidato vacunal cubano Abdala, que hace dos días mostró una eficacia de 92,2 % en los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas, anunciaron las autoridades que no detallaron cuántos de estos fármacos contra la covid-19 llegaron al país.

A través del canal estatal VTV, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, anunciaron la llegada de este primer lote "como una muestra de la relación estrecha" entre ambos países.

La vicepresidenta y el embajador firmaron un acta de recepción de los fármacos, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se sumarán al proceso de vacunación en Venezuela. "Esta vacuna que llega a Venezuela, lleva el nombre de Abdala (...) y llegarán millones de dosis más", dijo el diplomático cubano.

Le puede interesar: Derrumbe de edificio en Miami: 102 personas ya fueron localizadas

Por su parte, la vicepresidenta venezolana indicó que su país ha suscrito un contrato con Cuba para el "suministro de 12 millones de vacunas Abdala" que estarán llegando al país "en los próximos meses".

"Hoy Cuba, con sus candidatos vacunales también está dando lecciones al mundo, lecciones éticas, morales, científicas, tecnológicas. No hay bloqueo que pueda contra la voluntad de los pueblos", agregó la vicepresidenta que remarcó que este fármaco tiene una eficacia de las "mejores del mundo".

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %, acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela ha suscrito, con este, al menos cuatro acuerdos para la adquisición de vacunas contra la covid-19. El primero fue en diciembre del año pasado con Rusia para la compra de diez millones de dosis de la Sputnik V.

El 4 de junio pasado las autoridades informaron sobre la firma de otro acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona.

El país, además, ha recibido vacunas de la china Sinopharm, pero de este se desconocen detalles; y está pendiente el envío de algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela debe una parte del total para completar el pago correspondiente.

Lea también: Presidente de EE.UU. acusa a China de perseguir a la prensa independiente

El Gobierno de Venezuela ha dicho sobre el sistema Covax que el pago se realizó, pero que el dinero fue bloqueado "por un banco internacional" y que está bajo "investigación".

Con todo, según las cifras públicas hasta el pasado 12 de junio, el país había recibido 3,23 millones de vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.


Temas relacionados

Venezuela

María Corina Machado apoya incautación de petrolero venezolano por EE. UU.

María Corina reaparece en los medios para declarar sobre la situación de EE.UU. con Venezuela y la situación interna.
María Corina Machado



Así avanza la jornada de votación presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local.

¿Quiénes son los aspirantes a gobernar Chile luego de la presidencia de Javier Boric?

Los chilenos definirán qué tanto cambia el rumbo de su país con los sufragios que se llevarán a cabo en el territorio austral.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.