Presidente de EE.UU. acusa a China de perseguir a la prensa independiente

El presidente de Estados Unidos afirmó que el Apple Daily era "un bastión muy necesario del periodismo independiente en Hong Kong".
Joe Biden y Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves a China de "negar libertades básicas" . Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves a China de "negar libertades básicas" y le pidió "dejar de perseguir a la prensa independiente", tras el cierre del diario hongkonés Apple Daily, conocido por su posicionamiento crítico con las autoridades de Pekín.

"Es un día triste para la libertad de prensa en Hong Kong y en todo el mundo", dijo Biden en un comunicado con motivo del último día de publicación del periódico hongkonés.

El presidente dijo que Apple Daily era "un bastión muy necesario del periodismo independiente en Hong Kong", y atribuyó su cierre a "la intensificación de la represión por parte de Pekín" en ese territorio.

"Pekín debe dejar de perseguir a la prensa independiente y liberar a los periodistas y ejecutivos de medios que han sido detenidos. El acto del periodismo no es un crimen", subrayó Biden.

El mandatario acusó al Gobierno chino de "negar libertades básicas y asaltar la autonomía de Hong Kong y sus instituciones y procesos democráticos", de forma "incoherente con sus obligaciones internacionales".

"Estados Unidos no se achantará en nuestro apoyo al pueblo de Hong Kong", recalcó Biden, quien aseguró que los periodistas son "más necesarios que nunca" en ese territorio y "en todos los lugares del mundo donde la democracia está bajo amenaza".

El diario hongkonés publicó este jueves su última edición, apenas una semana después de la detención de varios directivos acusados de "confabular con fuerzas extranjeras", uno de los delitos tipificados en la polémica ley de seguridad nacional que Pekín impuso el pasado año en Hong Kong.

Las autoridades hongkonesas se valieron de esa misma acusación a la hora de congelar los activos de la cabecera, que aseguran publicó más de 30 artículos en los que pidió sanciones internacionales a los Gobiernos de Pekín y Hong Kong.

La polémica ley contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad, que considera que la legislación acabará con la autonomía y libertades de las que gozaba la excolonia británica.


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".
venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz
Ver



Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

Corte Suprema de Panamá impide a China operar puertos a ambos lados del Canal

Trump había amenazado con apoderarse del Canal si no se reducía la influencia china.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026