Coronavirus en Perú: prolongan 90 días el estado de emergencia

Se aligeraron algunas restricciones como el permiso a operar al 100 % al transporte aéreo, terrestre y marítimo.
peru peruanos
Crédito: AFP

Perú prorrogó por 90 días, hasta inicios de marzo de 2021, el estado de emergencia sanitario por la pandemia del nuevo coronavirus, pero aligeró algunas restricciones, mientras persiste una lenta pero sostenida caída de contagios y decesos, según una norma gubernamental publicada este viernes en la gaceta oficial.

La extensión regirá a partir del siete de diciembre y "permitirá continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población frente a la pandemia del covid-19", implementadas desde el seis de marzo cuando se inició el estado de emergencia.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 956.000 casos del virus, la quinta cifra más alta de América Latina y el Caribe. Los 35.780 de decesos por covid-19 representan la segunda mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a su población.

Las autoridades incrementaron los aforos en comercios, restaurantes, museos y monumentos arqueológicos hasta un máximo del 60 % de su capacidad, en un esfuerzo por reactivar la economía que entró en recesión.

Lea aquí: Rey de España dio negativo en prueba de covid-19 pero seguirá aislado

Las tiendas están autorizadas a recibir hasta un 60 % de clientes en lugar del 50 %, en tanto los restaurantes pasarán de un aforo de 40 % a 50 %.

Los bares están excluidos de la nuevas medidas de flexibilización, mientras que las salas de cine, teatros y conciertos al aire libre permanecerán prohibidos para evitar la propagación de nuevos contagios.

El turismo, una de las vetas de la economía peruana, se benefició con el permiso otorgado a operar al 100 % al transporte aéreo, terrestre y marítimo en lugar del vigente 50 %. No obstante, la falta de viajeros por temor a contagios es su mayor enemigo.

Estas medidas sanitarias son las primeras del nuevo gobierno que preside Francisco Sagasti, tras la grave crisis política que causó el 9 de noviembre la destitución por el Congreso del popular Martín Vizcarra.

El gobierno ratificó el uso obligatorio de mascarillas y mantiene un toque de queda nocturno todos los días. Las reuniones sociales y las fiestas tampoco han sido autorizadas, a pesar de la cercanía de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Las actividades se fueron reanudando paulatinamente en Perú tras un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días -levantado el 1 de julio-, que derivó en una recesión económica.

Le puede interesar: Segunda vacuna rusa contra coronavirus tendrá inmunidad de al menos seis meses

La recesión se generó por la semiparálisis que hubo entre mediados de marzo y junio, cuando la economía operó solo al 44 % de su capacidad por un confinamiento obligatorio.

El PIB de Perú se hundió 30,2 % en el segundo trimestre y 17,37 % en el primer semestre del año, y el Banco Central pronostica una caída de 12,5 % en 2020.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico