Coronavirus en Francia: anuncian nuevo confinamiento en París

Este viernes, cuando iniciará el confinamiento, Francia reanudará la vacunación con AstraZeneca.
Coronavirus en Francia - París
Coronavirus en Francia deja más de 10.000 contagiados. Crédito: AFP

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves un nuevo confinamiento de un mes en París y otras regiones para combatir un rebrote de covid-19 que tiene a los hospitales cerca del colapso.

Los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y los desplazamientos serán restringidos en las regiones afectadas, pero las escuelas permanecerán abiertas y se permitirá el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.

"Estamos adoptando una tercera vía, una vía que debería permitir frenar sin encerrar", dijo Castex en una rueda de prensa transmitida en directo por televisión.

Además de la región de París, una de las más densas con 12 millones de habitantes, las otros territorios afectados por las nuevas medidas incluyen Altos de Francia, en el noreste del país, donde está ubicada la ciudad de Lille.

Lea también: "No se trata únicamente de una expresión infantil": Putin a Biden

Estas medida tomadas por "al menos cuatro semanas", podrían extenderse a otras regiones del país si la situación se deteriora, apuntó Castex.

Después de dos confinamientos nacionales que paralizaron la economía del país, el ejecutivo francés apuesta ahora por un enfoque territorializado en la gestión de la crisis.

Desde hace unas semanas ya está en vigor un confinamiento los fines de semana en el turístico departamento de los Alpes Marítimos, donde se encuentra Niza, y en el departamento de Pas-de-Calais (norte), frente a las costas británicas.

Este mismo viernes, Francia reanudará la vacunación con AstraZeneca tras la decisión del regulador europeo que consideró que esa vacuna es "segura y eficaz", anunció el primer ministro.

"Me vacunaré con esta vacuna para demostrar que podemos confiar plenamente en ella", dijo Castex en una rueda de prensa.

Le puede interesar: Con más de 103.000 muertos, Italia conmemora a las víctimas del coronavirus

Hace casi exactamente un año, el presidente Emmanuel Macron ordenó un primer confinamiento nacional en Francia, que fue de los más estrictos del mundo, seguido de otro a finales de octubre.

Más de 91.000 personas han muerto en Francia por el covid, según un recuento oficial.


Temas relacionados




Brasil elige presidente en una segunda vuelta marcada por el empate entre Lula y Bolsonaro

Cerca de 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro.

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.