Ecuador reporta 126.419 positivos y 11.090 fallecidos por la Covid

Los municipios con mayor número de contagios son Quito con 30.557, seguido de Guayaquil con 13.830.
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno
Crédito: AFP

Ecuador registra 126.419 positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 y 11.090 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19 desde el pasado 29 de febrero, según el reporte divulgado este domingo por el Ministerio de Salud Pública.

El parte diario precisa que 7.296 de los decesos corresponden a muertes confirmadas por la enfermedad, a los que suma otros 3.794 casos de fallecimientos probables.

La estadística recoge los casos desde el pasado 29 de febrero, mes en que se registró el primer paciente contagiado de COVID-19 en Ecuador.

El informe indica que 102.852 personas se han recuperado del coronavirus, que otras 17.632 han recibido el alta hospitalaria y que 1.062 están hospitalizadas, de las cuales 377 tienen pronóstico reservado.

Por provincias, la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, sigue a la cabeza en el número de contagios confirmados, con 33.435, mientras que los fallecidos oficiales ascienden a 1.328.

La provincia costera de Guayas, cuya cabecera es Guayaquil, ha acumulado 20.192 positivos de COVID-19 y 1.705 muertes oficiales por la enfermedad.

Lea también: Tras amenaza de Trump, México reitera sus esfuerzos contra el narcotráfico

Les siguen las provincias de Manabí, con 9.440 contagios; Azuay, con 8.086, El Oro, con 5.277; Loja, con 5.112; Santo Domingo de los Tsáchilas, con 4.762; Tungurahua, con 4.544; Esmeraldas, 3.678; Cotopaxi, 3.569; Los Ríos, 3.470, e Imbabura, con 3.563.

La insular de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, ya registra 186 positivos.

Entre los municipios con mayor número de contagios figuran Quito con 30.557, seguido de Guayaquil con 13.830.

Lea también: Reino Unido no descarta nueva cuarentena ante rebrote de coronavirus

Después constan ciudades como Cuenca con 6.502 casos positivos, Santo Domingo (3.992), Loja (4.007) y Ambato (3.494).

Ecuador aplicó el pasado 16 de marzo un estado de excepción en todo el territorio nacional para afrontar la expansión de la pandemia del coronavirus en el país, que en los primeros meses incluyó un proceso de cuarentena y un estricto confinamiento masivo.

Tras la finalización del mismo el pasado lunes el Gobierno nacional pidió "corresponsabilidad" a la población y el acatamiento de medidas tales como el lavado habitual de manos, el distanciamiento físico de al menos dos metros y el uso permanente de mascarillas.

Desde entonces Ecuador se encuentra en una nueva situación en la lucha contra la COVID-19, en la que prima la responsabilidad ciudadana, mientras que la imposición de las restricciones recae en los Gobiernos locales.


Temas relacionados

Cuba

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

El presidente de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo, habló sobre las protestas en Cuba y la influencia de la familia Castro: ¿podría haber cambios políticos a corto o medio plazo?
cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social



¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.