Ecuador se acerca a los 250.000 casos de coronavirus

Este sábado 30 de enero ese país registró 3.000 contagios de covid-19.
Coronavirus en Ecuador
Coronavirus en Ecuador deja más de 3.000 muertos Crédito: AFP

Ecuador sumó 3.092 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y acumuló un total de 249.779 desde que empezó el registro de la pandemia en el país, el 29 de febrero del año pasado, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

La estadística oficial del Ministerio señala que la cifra de muertos confirmados con la enfermedad se elevó a 10.169 -lo que representa un aumento de 46 en el último día-, a los que se suman 4.682 "fallecidos probables", para un total de 14.851 decesos.

Lea acá: Autoridades confirman primer caso de cepa de Brasil en Colombia

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada por el contagio del virus, pues ha acumulado 87.563 positivos, 1.249 casos nuevos respecto al registro de la víspera.

A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 31.686 casos, lo que representa un incremento de 323 nuevos positivos respecto al viernes, cuando llegó a 31.363.

Después aparecen las provincias de Manabí con 17.511 casos, Azuay con 15.826, El Oro con 10.422, Tungurahua con 9.082, Loja con 9.002, Imbabura con 7.509, Cotopaxi con 7.109, Santo Domingo de los Tsáchilas con 6.735, Los Ríos con 6.005 y Esmeraldas con 5.414, entre las más afectadas.

Respecto a los cantones o municipios, en el informe oficial se precisó que Quito sigue siendo la ciudad más afectada con 80.846 contagios, 1.179 más que el viernes, cuando la cifra fue de 79.667.

Vea acá: Francia usa perros para detectar el covid a través del sudor humano

Luego aparece la ciudad costera de Guayaquil con 21.974 (175 más que la víspera), Cuenca (12.611), Loja (6.617), Ambato (6.201), Portoviejo (5.952), Santo Domingo (5.783), Machala (5.602), Ibarra (3.814) y Latacunga (3.253).

Ecuador arrancó el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una "fase piloto" que cuenta con 8.000 vacunas dirigidas a la inmunización de personal sanitario de la llamada "primera línea", así como para ancianos de centros geriátricos.

Ese lote de vacunas corresponde a una primera remesa de 86.000 dosis negociada con la farmacéutica estadounidense Pfizer, que entregará este año un total de dos millones de dosis a Ecuador.

De su lado, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha autorizado el uso y la importación de cinco millones de dosis de la vacuna británica de AstraZéneca y la Universidad de Oxford, para fortalecer el plan de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el país.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población.


Temas relacionados

Premio Nobel

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.
El soldado recordó algunos detalles de la operación.



EE. UU. endurece su ofensiva: confisca petróleo y sanciona a aliados de Maduro

El buque interceptado será llevado a un puerto estadounidense, mientras avanza el proceso legal por transportar crudo.

Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.