Alemania extiende el cierre de la vida pública hasta el 7 de marzo

El país ya completa más de 100 días con cierres por aumento de contagios de coronavirus.

Alemania alargará hasta el 7 marzo un cierre de la vida pública iniciado hace 100 días, pese al descenso continuado de los contagios y ante el temor a que la propagación de nuevas mutaciones de la covid inviertan esta evolución positiva.

El propósito de la canciller Angela Merkel era mantener el nivel actual hasta el 14 de marzo. Topó, sin embargo, con el rechazo de algunos de los 16 "Länder" -estados federados-, por lo que se consensuó la fecha del 7 de marzo.

Antes de esa fecha se iniciará el regreso gradual a la escuela presencial, de acuerdo a los criterios de cada "Land"; el 1 de marzo podrán reabrir también las peluquerías, tal como reclamaban algunos poderes regionales a modo de inicio de la relajación.

Para una fase siguiente -no concretada- quedará la reapertura de la vida comercial -en tiendas reducidas y con aforo limitado-, así como de los museos y otras instituciones culturales.

"Los esfuerzos de los ciudadanos por lograr un descenso de los contagios han dado sus frutos, lo que les agradezco desde aquí", indicó Merkel tras la reunión. La detección de casos en Alemania de la variante británica, "que es más agresiva", recalcó la canciller, obliga a mantener la cautela.

La incidencia acumulada en siete días en el conjunto del país había bajado este miércoles a 68 contagios por 100.000 habitantes. Un claro descenso respecto al pico de 197,6 nuevas infecciones que se había registrado el 22 de diciembre.

El objetivo de Merkel es situarlo por debajo de 50 positivos semanales por 100.000, nivel que considera necesario para poder volver a rastrear todas las cadenas de contagios.

NUEVA PRÓRROGA Y PERSPECTIVA DE ALIVIO

Las decisiones adoptadas por Merkel y los líderes regionales suponen una nueva prórroga a unas restricciones que empezaron el 2 de noviembre con el cierre de la restauración, el ocio y cultura. Les siguieron, en diciembre, los de los comercios no esenciales y de la actividad escolar presencial.

El parón de la vida pública se planteó entonces hasta principios de enero; pero los sucesivos picos de contagios con que se entró en 2021 derivaron en sucesivas prórrogas.

En la anterior reunión en Cancillería -hace dos semanas- se pactó alargar ese parón hasta el 14 de febrero, aunque ya por entonces se observaba una cierta contención en los contagios.

LA INCIDENCIA MÁS BAJA EN TRES MESES

Por primera vez en estos tres meses, la incidencia acumulada en siete días se había situado ya ayer martes por debajo de los 75 positivos -72,8 casos-. En la ciudad-estado de Berlín, donde en enero se rozaron los 200 casos semanales por 100.000 habitantes, se bajó a 56,2 positivos -lo que significará una reapertura más rápida de sus escuelas.

La siguiente reunión de Merkel con los poderes regionales -a los que corresponde implementar las medidas, según su criterio y nivel de incidencia- será 3 de marzo. Ahí se evaluará la evolución de la pandemia y podría decidirse otra fase de relajación de las medidas.

El criterio marco es que la incidencia semanal no supere los 35 casos por 100.000 habitantes, aunque esa decisión -como el resto- al respecto corresponde a los poderes regionales.

ESTADO DE HIBERNACIÓN, NO SOLO POR LA PANDEMIA

Tras cien días de parón, Alemania parece sumida en una especie de estado de hibernación; los bares y restaurantes solo pueden ofrecer cafés, bebidas o comidas para llevar, algunos comercios tratan de mantener cierta actividad con venta online, mientras el conjunto de la vida cultural y el ocio están cerrados a rajatabla.

A ese letargo se sumó ahora el frío extremo y las nevadas caídas en prácticamente todo el país.

Desde el domingo se suceden las imágenes de carreteras y autopistas con camiones atravesados sobre la calzada pese al trabajo ininterrumpido de las quitanieves. No hay restricciones al paseo o el deporte individual al aire libre, ni tampoco a la movilidad dentro del país. Pero las temperaturas reinantes -la máxima hoy en Berlín fue de 8 grados bajo cero- no ayudan a mantenerse físicamente activos.

Es complicado mantener rutinas diarias normalizadas, más allá de las laborales y pese al optimismo aportado por la evolución positiva de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología notificó hoy 8.072 nuevos contagios y 813 víctimas mortales. El máximo de positivos se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día, y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244.

Los esfuerzos de las autoridades se centran ahora en acelerar la vacunación tras el decepcionante arranque de la campaña. Hasta ahora han recibido la primera dosis de la vacuna 2,344 millones de personas -un 2,8 % de la población-; y a 1,02 millones de ciudadanos -un 1,2 %- se les inyectó ya la segunda dosis.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.